JULIA BACHILLER. El último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda antes de las elecciones autonómicas del 4-M tiene lugar este jueves 29 de abril de 2021 a las 10:00 horas una vez más de forma telemática. Dentro del orden del día se someterá a votación el plan de subvenciones para el área de educación del periodo (2021-2022), la aprobación definitiva de las ayudas por nacimiento o adopción de hijo, la modificación de crédito destinada a la Concejalía de Medio Ambiente para sufragar los gastos del temporal “Filomena” y otra modificación de crédito en esta ocasión para construir un aparcamiento público para el Colegio Federico García Lorca. Se someterá a valoración también la justificación de la dotación económica de los grupos políticos en el 2020 y seguidamente se dará cuenta de las desestimaciones judiciales de las solicitudes de reclasificación profesional de la Policía Local. Finalizado  este primer bloque del pleno se entrará en «harina» política por la coincidencia con este final de la campaña electoral a la Comunidad de Madrid. En ella, nuestros concejales se han empleado tan a fondo como si hubiera sido una elección de ámbito local, lo que les ha ofrecido la oportunidad de conocer una vez más y de primera mano las inquietudes que acontecen a los vecinos, así como la situación actual del municipio. Escuchados los mismos, las propuestas de nuestros gobernantes son las siguientes, aunque entre ellas sobresalen dos mociones de PSOE y Vox que debatirán sobre los incidentes de la campaña electoral (amenazas, acosos y violencia) y un homenaje a la II República, lo que sin duda animará el cotarro y excitará la pasión de los concejales. La sesión finalizará con los ruegos y preguntas de la oposición y sin la intervención de los vecinos, como viene siendo lo habitual. El espectáculo está servido y las respuestas las encontrarán siguiendo el pleno, 4 ó 5 horas de emoción contenida e ininterrumpida, siempre y cuando no se produzcan los habituales problemas de audio o vídeo en la retransmisión.


EL DEBATE SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL. El PSOE solicita “conmemorar el 90 aniversario de la Segunda República Española”. y Vox quiere «que este Ayuntamiento condene la violencia durante la actual campaña electoral”. Esto hace presagiar que de nuevo sacará a la luz, entre otros, los altercados con su partido en el barrio de Vallecas (Madrid), aunque el día después de lo sucedido, el concejal de Vox, Pablo Pérez, hacía constar que “algunos concejales del PP y Cs han venido a mostrarnos su apoyo por estos hechos intolerables”. Días después se han conocido las amenazas a otros dirigentes de signo contrario, como Pablo Iglesias (Unidas Podemos) o los ministros socialistas Grande Marlaska y Reyes Maroto, e incluso los insultos y acoso que recibieron varias militantes de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, por lo que las preguntas son pertinentes: ¿Conseguirán estos actos la condena unánime del resto de concejales o solo se condenarán los que afecten a cada cual? Para amortiguar la confrontación, Ciudadanos (Cs) ha presentado a última hora al Pleno “enmiendas por la concordia para frenar el guerracivilismo de las mociones de PSOE y Vox”. Para amortiguar esta confrontación, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliott, ha anunciado que su Grupo Municipal ha presentado por registro “dos enmiendas por la concordia, a las mociones de trinchera y sectarismo traídas por PSOE y Vox a este Pleno Municipal”.

Elliott ha justificado su dura valoración “porque es muy triste que estos partidos utilicen el Pleno Municipal para presentar iniciativas que solo buscan aumentar la polarización e intensificar la crispación en la Comunidad de Madrid. El Partido Socialista nos ha traído al Pleno un debate para reivindicar la II República, cuando de lo que deberíamos sentirnos más orgullosos y lo que más deberíamos proteger es el régimen de libertades, paz y prosperidad que se abrió en 1978 con el grandísimo ejemplo de concordia que demostraron los padres de nuestra Carta Magna” ha señalado Elliott. La edil también ha indicado que “mientras, Vox nos ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Majadahonda condene solo la violencia que sufre Vox, con una preocupante visión de trincheras y bandos. Frente a estas posiciones guerracivilistas y sectarias de Vox y PSOE, en Ciudadanos apostamos por un gran acuerdo que pivote sobre el centro político para condenar todos y cada uno de los episodios de violencia política, sin excepción, al igual que para recuperar la concordia y el respeto entre todos los demócratas” ha sentenciado la portavoz.

LAS OTRAS MOCIONES. PP: “instar al Gobierno de la Nación a que transfiera, de manera urgente, los fondos por transporte a las empresas públicas y consorcios que prestan este servicio”. Y por segunda vez al Gobierno de la Nación «a que apoye el plan jurídico presentado por el Partido Popular para evitar el vacío legal existente cuando decaiga el estado de alarma anunciado”. Cs: “que se proceda a la desinfección total de los colegios electorales en la noche del martes, día 4, al miércoles día 5 de mayo”. Y tras casi 4 meses de la llegada a este municipio del temporal “Filomena” el partido naranja plantea “exigir información y documentación sobre los contratos tramitados de emergencia». Y en una tercera moción se solicita “mejorar los accesos, la utilización compartida de sus instalaciones deportivas y proyección del Colegio Virgen de Lourdes”.  PSOE: “instar al reconocimiento de la actividad física y deporte como actividad esencial, por tener un claro beneficio para la salud de todas las personas”. Vox: presenta una moción “en defensa de los trabajadores”.

Majadahonda Magazin