El escritor Iñigo Uribe Lage firma ejemplares y posa con sus compañeros de «Escritores Escondidos» antes del evento

ELENA MARTICORENA. El poeta majariego Íñigo Uribe Lage (Madrid,1969) presentó el 13 de junio (2023) su última obra “Para ti: crónica de un amor imposible” en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda. Su vinculación con el municipio se extiende desde su infancia, donde vivió unos años, y después de residir en otros pueblos y ciudades de España, regresó en 2012 para trabajar y vivir aquí. ¿Cómo surge la escritura de «Para ti, crónica de un amor imposible»? –Mi anterior libro se componía de poemas dedicados a mujeres que tuvieron un papel relevante en mi vida. Y precisamente una de ellas fue la musa en 10 poemas del mismo. Tras publicarlo, se me empezaron a acumular más poemas dedicados a ella, y un amor inmenso. Así que surgió la idea de dedicarle un libro entero a ella, «Para ti»… ¿Qué es para ti el amor imposible? –Amar a una mujer que me quiere, pero no sabe muy bien cómo hacerlo ni cómo dejarse querer, y además tiene un vínculo irrompible con otro hombre, al que más que querer se siente atada, y él a su vez tampoco supo quererla nunca. Lo que llaman «El hilo rojo». Este es el condicionante de gran parte del libro.


Elena Marticorena

¿Qué va a encontrar el lector en este recopilatorio de poemas y reflexiones? –Principalmente mucho amor, pero también muchos poemas que hablan de una pasión desmedida y sin tapujos. También hay tristeza e impotencia porque ella no sea capaz de cortar la creencia en ese hilo que está condicionando su vida, y la mía de rebote. En este libro me van a encontrar a mí… ¿Cómo está siendo la acogida por parte de los lectores? –Con toda sinceridad, muy buena. Es un libro que hace sentir y remueve, un libro con cuyos poemas se siente identificada la gente. Al final, ese es el objetivo del artista, y el mejor regalo que puede recibir.


Presentación de la obra de Íñigo Uribe Lage junto a Francisco García Novell y Amparo Trujillo Molina

¿Cómo ha sido la presentación de tu libro en Majadahonda? –Fue muy emotiva. Conté con la colaboración de Francisco García Novell, periodista y escritor  especializado en comunicación infantil y juvenil, y un ser humano entrañable. También participó mi querida compañera de letras Amparo Trujillo Molina, que además de escritora es integradora social en la Fundación Gil Gayarre. Es amiga y vecina de Majadahonda y cuando leyó algunos de mis poemas, le encantaron y fue una de las personas que insistió en que los compartiera en un libro. ¿Qué preparaste para los que acudieron a la cita? Preparé varias sorpresas para el público, como repartir sobres con fragmentos de poemas del libro para que los leyera quien quisiera, y una interpretación al piano que hice poniendo música a un video con fotografías mías y frases del libro. Hubo magia.

 

Majadahonda Magazin