MANU RAMOS. «El alcalde aprueba un plan de ayudas insuficiente incumpliendo el acuerdo de Pleno y su promesa a los empresarios de Majadahonda. «Asistimos en el último Pleno Municipal a un espectáculo bochornoso protagonizado por PP y Vox, aprobando un plan estratégico para ayudar a nuestras empresas afectadas por la pandemia 5 veces menor al que prometió el alcalde y que además incumple un acuerdo de Pleno anterior y no cubre las necesidades reales de nuestras empresas», ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort«. Así comienza un comunicado del PSOE enviado a este periódico, donde recuerda que «el Partido Popular votó a favor de una moción socialista, en mayo de 2020, para activar un plan de ayudas a empresas de 1,5 millones de euros a lo largo de su mandato. Además prometió 500.000 euros a las empresas de Majadahonda para luchar contra la pandemia. Desgraciadamente «el Equipo de Gobierno ha vuelto a incumplir sus promesas y los acuerdos de Pleno para aprobar un plan de ayudas de solo 130.000 euros, 30 veces menos que otras ciudades vecinas como Las Rozas», ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort.


«Para la coalición PP-Vox, el Pleno es un mero instrumento de trámite para atacar al Gobierno de España e incumplir los acuerdos en detrimento de las empresas y familias de Majadahonda«, ha señalado Fort denunciando también la falta de compromiso del alcalde para llevar a cabo las propuestas aprobadas en el máximo órgano democrático de la ciudad. «Es lamentable que tampoco se habilite el millón y medio de euros que se iba a destinar a ayudar a las familias de Majadahonda que peor lo están pasando con la pandemia», ha continuado el portavoz socialista, anunciando que «la falta de sensibilidad con las empresas y familias se ve reflejada en unos presupuestos injustos e insolidarios que recortan el área social y propone inversiones sin consultar a nadie para dilapidar todo el ahorro de la ciudad». Esta situación ha llevado a los socialistas a presentar alegaciones y anunciar medidas legales si la coalición de Gobierno sigue adelante con los nuevos presupuestos.

«El PSOE logra que Majadahonda ponga en marcha un Plan de Eficiencia Energética en edificios públicos que ahorre costes y proteja el Medio Ambiente. “Desde el PSOE queremos el compromiso del alcalde y de todos los grupos políticos para reducir las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera, y para ello es necesario priorizar las inversiones en eficiencia energética, optimizar la gestión y consumo de energía, modernizar y adecuar los edificios públicos con el uso de energías renovables y reforzar el compromiso de Majadahonda con el medio ambiente sirviendo de ejemplo para la sociedad”, ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort«. Con estos titulares los socialistas resaltan en su última nota de prensa como el Ayuntamiento de Majadahonda, a propuesta del PSOE, «realizará una auditoría en todos los edificios públicos para analizar y diagnosticar la eficiencia energética y, posteriormente, poner en marcha de un plan que permita “un consumo energético mucho más eficiente y fomente el uso de las energías renovables”, ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort.

«En el caso de Majadahonda son numerosos los edificios antiguos de titularidad pública: Ayuntamiento, edificios ocupados por concejalías, centros deportivos, educativos, culturales, de mayores, etc. La mayoría de ellos no cuentan con sistemas inteligentes y de aislamiento que mejoran la eficiencia y reduzcan el consumo energético. La mejora en el aislamiento de las fachadas, el cambio de ventanas, la mejora de la ventilación o la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración con energías limpias y renovables, son actuaciones que supondrán un ahorro económico considerable y menos emisiones contaminantes. En la actualidad, el 40% del consumo energético en España y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los edificios. De hecho, el 75% del Parque Inmobiliario es ineficiente desde el punto de vista energético», añade el comunicado.

Y concluye: «Por ello, lograr la aprobación de esta moción supone “el inicio de la transición de Majadahonda hacia
un nuevo modelo energético más limpio y sostenible, que se alinee con la política energética de la Unión Europea, con la Ley de Cambio Climático y con el Pacto Nacional para la Transición Ecológica”, ha destacado Fort. Además de la realización de una auditoria para conocer el estado de los edificios previa a la puesta en marcha de un Plan Integral de Eficiencia Energética, la propuesta del PSOE solicita la elaboración y difusión de una campaña entre trabajadores y usuarios para concienciar de la importancia de implantar acciones tendentes a mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos».

Majadahonda Magazin