
«El Sevilla» defiende sus canciones más polémicas: su contratación en la Navidad de Majadahonda 2022 por PP-Vox
LIDIA GARCIA. Que «El Sevilla» no llenara en Majadahonda este jueves 28 de diciembre (2022) fue una sorpresa, aunque los managers de Efede Producciones, que habían animado anteriores actuaciones desde sus cuentas, esta vez guardaron silencio, quizás por consejo de la Concejalía contratante (PP-Vox) que, dadas las circunstancias, quería un «perfil bajo» en su actuación en contraste con la animosidad del alcalde, como quedó patente en la primera parte de este artículo. «El fin de semana que viene venid a ver a Miguel el Sevilla y su monólogo «La Vida es Rocanrol«. Descubre en primera persona como es el día a día de Miguel Ángel, el cantante de «Mojinos Escozios«, señalaba escuetamente su promoción oficial.
Pocos majariegos le siguieron y eso que cuando llenan el recinto, sus «managers» lo proclaman a los cuatro vientos: «¡Acabamos de empezar en Llançà! ¡Muuuchas gracias por llenar la Casa de Cultura!». De hecho, en sus conciertos en otros pueblos de Andalucía han llegado a conseguir más de 6.000 personas y tuvieron que dar las «gracias a todos por venir y disfrutarlo tanto como nosotros». Uno de sus «fans» en Majadahonda y lector de MJD Magazin ha querido salir al paso de la controversia y en esta segunda y última parte de la entrevista, el líder de los Mojinos Escozios, Miguel Ángel Rodríguez, habla de su último disco y de cómo la sociedad y el humor han cambiado en estos 23 años sobre los escenarios. El periodista Juanmi Vega de El Correo de Sevilla la hizo antes de la polémica sobre los «villancicos irreverentes«, que finalmente El Sevilla no cantó ni mencionó en Majadahonda.
¿Habéis tenido que quitar más canciones del repertorio?. –Nosotros tenemos 320 canciones y tratamos de tocar las canciones que más le gusta a la gente. Nos movemos con un margen de más o menos diez. Nosotros tuvimos en su día una denuncia por la canción ‘La Boda’ que decía “Anda que si no se llega a llevá tu pare la escopeta a la iglesia, me hubiera casado contigo enseguía. Y es que eres tan fea que tenía que murtarte la pulisía” (sic). Tuvimos que ir a los juzgados de Cartagena. Tú imagínate esa frase dicha por un juez que me empieza a preguntar: ¿Usted se llama Miguel Ángel Rodríguez?. Sí, señor. ¿Usted es el autor de la letra?. Sí, señor. ¿Usted es misógino?. Para nada. ¿Usted hizo esta letra con el fin de ofender a la mujer?. Yo nunca. ¿La letra dice: anda que si no se llega a llevar tu padre una escopeta a la iglesia, me hubiera casado contigo enseguida porque eres tan fea que tenía que multarte la policía?. No, señor, yo no he dicho eso. ¿Usted no ha dicho eso?. No, señor, yo dije ‘enseguía’, que rima con Policía».
«PA PITO EL MÍO» Y EL DISCO «PAPITO» DE MIGUEL BOSÉ, «Claro, en ese momento hubo risas en medio de la sala y el juez empezó a decir que verás la próxima vez… ahí tú te ves en una situación, que sales sin cargos y con la asociación que nos denunció pagando las costas, que el siguiente disco, el primero que lo escuchó fue nuestro abogado. Y así siempre, nuestro abogado es el primero que escucha las maquetas, antes de grabar el disco, y le preguntamos para que nos diga si vamos a tener problemas, pero no sólo del tipo legal, porque nosotros hacemos discos para venderlos. Cuando hicimos la portada del disco ‘Pa pito el mío’ en referencia al disco Papito, de Miguel Bosé, nuestro abogado nos dijo, Bosé os denuncia si la hacéis. Nosotros se la pasamos antes y nos dijo que le encantaría…».
«MUSHO GAY»: «CONTRA MENOS HOMBRES A MÁS CABEMOS»: «Nosotros no hacemos las canciones para ofender. Hemos quitado el ‘Musho Gay’ (Mucho gay, eso es lo que hay. Y eso no es malo, eso es muy bueno. Contra menos hombres a más cabemos) que en su día, una asociación lo tomó con un himno. Del ‘Soy Guay’ tengo una versión disco hecha por Soldier of dancers, que era un grupo que se movía en las discotecas del mundo gay, que lo tomaron como himno también. Yo tengo un vídeo de 400 personas cantando el estribillo. Ese era el objetivo. En los directos hemos quitado una cosa que antes veíamos de nuestros grupos de referencia, como los Rolling Stone o AC/DC, que llegaban las chavalas y enseñaban las tetas. En los bises, previamente tienes que ver los conciertos para saber que viene a cuento, decíamos “si una muchacha me enseña una teta, le canto una canción. Si me enseña las dos, le hago como el Carrefour: 2×3. Si se levanta la camiseta y tiene tres, primero llamo al National Geographic y después le canto cuatro canciones”. Eso no nace con el objetivo de ver una teta«.
“SI UNA MUCHACHA ME ENSEÑA UNA TETA, LE CANTO UNA CANCIÓN. SI ME ENSEÑA LAS DOS, LE HAGO COMO EL CARREFOUR: 2×3″. Cuando fuimos a tocar en San Fermines el año después de lo que pasó con unos tíos que empezaron a tocarle las tetas a una tía al subirse la camiseta, a mí no me tiene que decir nadie que ese año ya no voy a hacer más eso. Tú estás viendo que es un problema social y yo no quiero que me identifiquen con eso, que se sale de la broma. Yo no lo considero censura, considero que los tiempos cambian. Los hombres deberíamos formar parte de ese movimiento socialmente. En la puerta del juzgado, donde están juzgando a los integrantes de la Manada por el tema de Pozoblanco, hay 300 mujeres gritando “no estás sola”. Allí deberían estar 300 tíos también. Si tú socialmente no lo sientes, egoístamente como hermano o padre, deberías estar ahí. Los hombres deberíamos decir, oye, no estamos de acuerdo con que me comparen con esos cuatro tíos que han violado a esa niña. Yo soy el primero que dice que los hombres deberíamos salir en esas cosas y una forma de colaborar Mojinos con esa movida es esta», concluye la entrevista.
Con que criterio se contratan estás actualizaciones ?