Equipo de patinaje sincronizado Team Fusion Majadahonda

ELENA MARTICORENA. En esta segunda parte de la entrevista realizada al equipo de patinaje sincronizado Team Fusion Majadahonda se habla de la vuelta a los campeonatos y de sus mejores elementos en los programas que presentan, así como de su posición a nivel internacional. Y lo hacen tres de sus más cualificadas representantes: sus capitanas. ¿Cómo fue el último Campeonato de España?. Marta Caballero –Fue un buen campeonato. Era la primera vez que viajábamos fuera de Madrid desde que empezó la pandemia y teníamos muchísimas ganas. A pesar de la emoción, supimos controlar los nervios e hicimos unos buenos programas. Esta temporada hemos empezado muy bien y es el año que mejor preparadas hemos ido al Campeonato de España, que siempre suele ser de los primeros. Creo que hemos demostrado nuestra mejora como equipo. Yo siento que hemos subido un “escalón” en cuanto al nivel como equipo y creo que también lo vamos a demostrar internacionalmente esta temporada. Raquel Valenzuela: –El campeonato de España ha sido una gran oportunidad, puesto que llevamos unos años muy difíciles, sin competiciones presenciales, lo que ha llegado a producir sentimientos negativos. Fue muy emocionante y motivante volver a salir a una pista con público y ser juzgados en directo. A nivel profesional también ha sido una gran oportunidad de demostrar lo que hemos avanzado estos últimos años. Carla Tejedor: El Campeonato de España, celebrado en Jaca, ha sido sin duda alguna uno de los que vamos a recordar siempre. Después de dos años, hemos tenido la oportunidad de formar parte de una competición con cierta “normalidad”. A nivel técnico, la competición fue bien y volvimos a casa muy satisfechas con nuestro trabajo y con ganas de mejorar y conseguir nuestros próximos objetivos.


Elena Marticorena

¿Cuáles son los mejores elementos de vuestro programa? ¿Y los que más necesitáis reforzar? Las tres capitanas coinciden: la «death spiral» o espiral de la muerte, es el mejor elemento que tienen en su programa. «Nos sale con una sincronía espectacular. Sin embargo, aunque es nuestro mejor elemento, no significa que no haya nada que no se pueda mejorar y lo bueno de este deporte es que siempre se pueden ejecutar los elemento un poco mejor» explica Raquel Valenzuela. «Es un elemento en parejas en el que todas las patinadoras hacemos al mismo tiempo la figura de nivel 4, que es el máximo nivel. Este elemento es uno de los más vistosos cuando se ejecuta correctamente, las ocho parejas de patinadoras a la vez» añade Marta Caballero. En cuanto a los elementos por mejorar, los «twizzles», las intersecciones y el «no hold» o la serie de pasos son los que a juicio de las patinadoras, más tienen que seguir trabajando.


Elemento «Espiral de la Muerte» realizado en parejas por el Team Fusion Majadahonda

Y a nivel internacional, ¿hay mucho más nivel?  Marta Caballero: –Internacionalmente hay mucho nivel. Pero también es cierto que en los países donde más nivel hay, también hay más tradición y más equipos de sincronizada. En los campeonatos mundiales e internacionales en los que participamos, van los mejores. Nosotras tenemos un nivel medio en categoría senior absoluta, y es un gran logro porque en España el patinaje sincronizado sigue siendo una modalidad «nueva». Raquel Valenzuela:  –A nivel nacional el equipo Team Fusion es el que más nivel tiene y además es el único equipo senior. Sin embargo, a nivel internacional tenemos aún mucho que demostrar. Otros equipos poseen ayudas económicas y patrocinios que les permiten diariamente entrenar alrededor de 5 horas entre hielo, ballet, danza, físico. Nosotras entrenamos 5 días a la semana, en horarios que nos permiten trabajar o estudiar. Conseguimos sacar de 4,5 horas a 5 de entrenamiento cada semana. Ese tiempo es equivalente al que dedican los otros equipos en tan solo 2 días. Por eso es complicado que podamos alcanzar el mismo nivel. Carla Tejedor: –A nivel internacional hay mucha variedad de niveles, sin embargo a lo largo de los años hemos conseguido ir mejorando y posicionándonos a niveles mayores de los que conseguíamos en temporadas pasadas. No obstante, no podemos equipararnos con países como Rusia, Estados Unidos o Finlandia, ya que es muy difícil alcanzar el número de horas que dedican a los entrenamientos. Tercera parte: «Hemos conseguido dar visibilidad al patinaje en Majadahonda»

Majadahonda Magazin