Elena Gil González (Los Peñascales, Las Rozas/Torrelodones), premio a la Difusión del Derecho Fundamental a la Protección de Datos en Redes Sociales junto a Eduard Blasi Casagran por su perfil «Tech and Law» en Instagram y TikTok’ (Agencia Española de Protección de Datos (AEPD, 2024)

MIGUEL SANCHIZ. Sus padres viven en el Oeste de Madrid y ella ha vivido toda la vida en Los Peñascales (Las Rozas/Torrelodones). Se trata de Elena Gil González, abogada especializada en Derecho Digital y Doctora Cum Laude en Derecho Digital, que ya fue protagonista de esta sección de «Gente Maja que se Moja» pero que desde que se publicó su semblanza ha crecido tanto su éxito que le han dado un prestigioso premio. Autora de 2 libros, ambos galardonados a nivel nacional, conferenciante y profesora universitaria, ha sido reconocida con otro premio de carácter profesional. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha hecho público este 25 de enero (2024) los nombres de los galardonados en los ‘Premios Protección de Datos 2023’, que reconocen en diferentes categorías los trabajos que 24promueven en mayor medida tanto la difusión y el conocimiento del derecho a la protección de datos como su aplicación práctica. Y el jurado ha otorgado el premio en la nueva categoría de Difusión del Derecho Fundamental a la Protección de Datos en Redes Sociales a Eduard Blasi Casagran y Elena Gil González por su perfil «Tech and Law» en Instagram y TikTok’, que ofrece contenido sobre derecho digital y novedades tecnológicas de forma sencilla y comprensible, tanto para la ciudadanía como para profesionales de la protección de datos. Esta es su merecida segunda entrevista:


Miguel Sanchiz y su sección de entrevistas «Gente Maja que se Moja»

Como co-creadora, ¿qué es Tech and Law?. –TechAndLaw es el canal de difusión sobre privacidad y tecnología con más notoriedad en España. Estamos en Instagram, TikTok y recientemente en Linkedin. Publicamos de forma recurrente y sin tecnicismos. ¿Cuál es propósito de esta cuenta de difusión?. ¿Cómo ha respondido el público a vuestra aparición en la redes?. –Somos dos abogados especializados en Derecho Digital, con más de 10 años de experiencia. Hemos trabajado en grandes firmas, hemos escrito libros, etc. Tenemos recorrido pero seguimos siendo jóvenes. Detectamos que había un vacío en la forma de comunicar a no profesionales o abogado iniciándose. Quisimos comenzar a cerrar ese vacío creando el primer canal en Instagram y TikTok. Tenemos una comunidad bastante fiel que nos sigue, nos propone temas y nos piden consejo, siempre respondemos a todos los mensajes privados que recibimos de usuarios o de empresas.

Los jóvenes, desde la aparición de Internet, han sacado provecho, a veces perverso -dicho cariñosamente- de las nuevas tecnologías. Las posibilidades de los pinganillos ocultos y las diminutas cámaras, suponen una trampa para los exámenes escritos. Así, los educadores se están planteando los exámenes orales. Aunque nada tenga que ver con el Derecho Digital, me gustaría conocer la opinión de una joven educadora, como tú eres. –Además de abogada en ejercicio, yo soy profesora universitaria, imparto clase en un máster en el IE, y me enfrento a estos avances. En mi caso, no los intento frenar, sino que trabajo con ellos. Por ejemplo, parto de la base de que mis alumnos podrán usar herramientas como ChatGPT en los exámenes, así que planifico el examen sabiendo eso. Por ejemplo, mi último examen fue sobre un uso de tecnologías de lo que apenas hay nada escrito y además mis preguntas nunca son teóricas, sino de razonar. Mis alumnos trataron de resolver el examen con inteligencia artificial y no pudieron. Y si hubiesen podido, no me preocupa, siempre que su resultado sea de alta calidad. No admito como profesora una calidad peor que la que admitiría como cliente si ellos estuviesen trabajando. Copiar de internet sin más no consigue un aprobado.

¿Entiende el gran público lo del Derecho Digital?. Tenemos una base de seguidores que es público genérico, que puede comprender qué hay detrás de noticias que leen, por ejemplo, el uso de inteligencia artificial para crear imágenes sexuales. También tenemos un público de abogados jóvenes del sector, ellos son capaces de entender el motivo jurídico legal de algunos temas que explicamos. En el ejemplo anterior, sería el uso de datos biométricos para el entrenamiento de los algoritmos de inteligencia artificial. Por último, tenemos una porción de público que son grandes abogados muy especializados. Para ellos, nuestra cuenta es una forma de estar actualizados. ¿Qué aporta a la Sociedad el Derecho Digital?. –No queremos demonizar ninguna tecnología ni ninguna empresa, pero debemos ser capaces de detectar los riesgos de la tecnología y conocer nuestros derechos. De igual forma, una empresa puede acudir a TechAndLaw a informarse sobre si algunas prácticas están reguladas. ¿Crees que el gran publico -excluyo al joven- entran en Instagram o TikTok?. –Sí, y cada día más. Parte de nuestros seguidores es de edad más avanzada.

¿Qué temas difundís en vuestras publicaciones?. –Hablamos de temas muy diversos, desde inteligencia artificial, Deep fakes, problemas de seguridad, cámaras de videovigilancia en coches, qué son los neuroderechos, damos consejos y tratamos temas que aparecen en prensa. ¿Por qué no utilizáis otros medios para difundir vuestros conocimientos?. –Tradicionalmente los abogados solo han hablado para otros abogados. Nosotros intentamos hablarle al público joven no especializado, a jóvenes profesionales en su propio idioma y en sus plataformas. También nos dirigimos a empresas que no tienen conocimiento especializado para poder guiarles. Háblanos del Premio. ¿Qué representa para Tech and Law, el premio que os han concedido?. –La Agencia de Protección de Datos ha premiado por primera vez la labor de difusión en redes sociales sobre este derecho fundamental. Para nosotros es un aval a la solidez jurídica que hay en la cuenta. Detrás de un vídeo de 30 segundos hay mucho rigor, a pesar de que el formato sea nuevo. Nos permite tener un altavoz con el que concienciar a los usuarios y aconsejar a las empresas.

En la entrevista que el 8 de febrero (2024) le hace el periodista Tucker Carlson a Vladimir Putin le pregunta por la IA, Putin responde: “Es una pregunta complicada” para terminar su consideración diciendo que al  igual que los peligros que comportan los avances tecnológicos  – hace referencia a la pólvora – la sociedad dictará leyes  y normas , para controlar el posible daño que pudiera ocasionar a la sociedad. ¿Que aportará la Inteligencia Artificial a la sociedad y cuales podrían ser los posibles peligros?. –La tecnología no es buena ni mala en sí misma, sino que depende del uso que se le de. Igual que con la pólvora, se puede usar para crear una bomba o fuegos artificiales. La inteligencia artificial tiene enormes ventajas, y de ellas nos beneficiamos todos los días. Sin embargo, a veces el furor de un avance tecnológico nos hace no caer en los riesgos, ahí es donde entra en juego la concienciación y la regulación. En mi opinión, el mayor riesgo de la inteligencia artificial a corto plazo será tener contenido falso distribuido en masa con el fin de manipular opiniones de masas. Por ejemplo, elecciones generales, corrientes de opinión, movimientos sociales.

LOS OTROS PREMIOS. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha hecho públicos los nombres de los galardonados en los ‘Premios Protección de Datos 2023’, que reconocen en diferentes categorías los trabajos que promueven en mayor medida tanto la difusión y el conocimiento del derecho a la protección de datos como su aplicación práctica. Los premios se otorgan en las siguientes categorías: Comunicación; Proactividad y buenas prácticas en el cumplimiento del Reglamento y la LOPDGDD; Buenas prácticas educativas; Investigación ‘Emilio Aced’; Emprendimiento ‘Ángela Ruiz Robles’; Buenas prácticas para una mayor protección de las mujeres frente a la violencia digital, y Difusión del derecho a la protección de datos en redes sociales, de nueva creación, señala la AEPD con los nombres de los galardonados.

 

Majadahonda Magazin