Encuesta del CIS: las ciudades como Majadahonda comienzan a mover su voto

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

EDITORIAL: La última encuesta del CIS escondía un secreto que analiza MJD Magazin: estratifica y precisa las respuestas en ciudades medias como Majadahonda. Y como las elecciones locales son en mayo de 2019, no es aventurado lanzar conjeturas con estos datos, los únicos que hay, a pesar de ser un sondeo solo de tendencias nacionales: el PP sube un 2,1% (tendría entre uno y dos concejales más) en un contexto además donde baja a nivel nacional (-3,8%). Y el PSOE subiría otro concejal (+0,8%) en un escenario también al alza (+2,2%). Esto evidencia que tanto el popular Narciso de Foxá como el socialista Zacarías Martínez-Maíllo verían reforzados sus proyectos municipales, según la encuesta. Con estos datos también Mercedes Pedreira (Centristas) revalidaría su escaño. Alfonso Reina (Ciudadanos) deja su partido prácticamente igual aunque a nivel nacional sube el doble (0,7% frente a 1,4%). Otros lo llevan peor: Somos/IU se transforma en Unidos Podemos pero aún así pierde 2 concejales de los 4 que poseen con su actual alianza, pues todos sus indicadores son negativos: rechazo Podemos-IU (-0,9%), voto Unidos Podemos (-1%), filiales locales de Podemos en Cataluña (-8,7%). 

Puede que en Majadahonda no sea ajena la gestión de Somos, que sigue sin detectar todavía los verdaderos problemas de la ciudad, que no son solo el feminismo excluyente, el tratado de libre comercio con México y la afición a los toros. Aún así, todo es manifiestamente empeorable: aún quedan 2 años de legislatura y nada hace pensar que estas tendencias vayan a cambiar sino a acentuarse. Es la miopía de los políticos, esos que la gente corriente cada vez percibe más como problema y no como solución, hasta el punto de que, comenzando a disiparse la impunidad de la corrupción, comienzan a ser ya el tercer obstáculo para la recuperación económica de España, según este sondeo del CIS. Estas han sido las reacciones de los partidos a la encuesta:

La Razón (PP): “Ni un paso atrás en la gestión del Gobierno y más acción política. Es el análisis que hacen varios ministros y altos cargos del PP tras la última encuesta el CIS. «Un puro espejismo de verano», dicen algunos no sin antes reconocer que los populares deben aún pagar alguna factura por la corrupción, pese a que esta encuesta se realizó antes de la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel y que, según fuentes de Moncloa, reforzó la figura del presidente. Lejos de amilanarse por este sondeo, en la cúpula del partido opinan que gozan de un suelo electoral muy consolidado, incluso con tendencia a crecer por lo buenos datos económicos, y que este aviso demoscópico revela dos cosas: necesidad de recuperar la calle y una acción ya definitiva ante el desafío de Cataluña”.

Europa Press (Cs): “En cuanto a las expectativas electorales de Ciudadanos, Albert Rivera ha dejado claro que su objetivo es ganar al PP en los próximos comicios y que eso solo se puede conseguir trabajando y ofreciendo un proyecto alternativo, no “pataleando o quejándose”, como cree que hacen el PSOE y Podemos. A su modo de ver, en las últimas elecciones generales el PP logró “que la gente no votara a Rajoy, sino que votara contra Podemos”, beneficiándose en las urnas del miedo a que el partido de Pablo Iglesias gobernara. “Pero en un futuro, a lo mejor no hay tanto miedo a Podemos porque ya no es una amenaza en términos de ganar las elecciones, y a lo mejor es el momento de que se sustituya al PP en el Gobierno con un proyecto centrista, liberal y europeísta”. Rivera rechaza el modelo de Podemos porque le parece “obsoleto” en sus políticas económicas, “sectario”, favorable a “la independencia de algunos territorios de España” y orientado a “controlar a los jueces y a los medios de comunicación”. El presidente de Ciudadanos ve a Podemos como un partido populista al que “le molestan algunas premisas de la democracia liberal europea”, como la separación del poder judicial y el político, la libertad de prensa o el respeto a las leyes democráticas, ya que “las respetan en función de si les gustan o no les gustan”.

El Español / El Periódico (PSOE): “Una sensación extraña recorrió este viernes el PSOE. Se esperaba que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fuese favorable, pero no tantas buenas noticias juntas: subir cinco puntos, quedarse a menos de cuatro del PP, despegarse claramente de Podemos e imponerse en todos los indicadores importantes (intención directa de voto, simpatía, valoración de líderes) a Mariano Rajoy” / “A juicio de la cúpula de Ferraz, la remontada de cinco puntos en intención de voto en cuestión de cuatro meses se debe al liderazgo de Pedro Sánchez al frente del partido, tras ganar las primarias. Considera la dirección que los electores valoran el nuevo estilo de oposición, alejada ideológicamente del PP, pero con una estrategia de oposición de Estado, si bien alternativa al Gobierno, con voluntad de diálogo para evitar la imagen de caos institucional, conscientes de que esa actitud faltona es la que parece haber socavado el rédito reputacional de Podemos”.

El Periódico (Podemos): “Desde las filas moradas, vacaciones de los líderes mediante, se hizo una valoración de perfil bajo. El secretario de Organización, Pablo Echenique, empleó las redes sociales para relativizar el despegue socialista. Recordó que las encuestas se equivocan y apostó por que los datos demuestran que el electorado exige acuerdos entre PSOE y Podemos. Para la dirección podemita, el CIS refleja que los morados tienen un voto duro, que no migra, pues a pesar de la remontada socialista Podemos aumenta en seis décimas (del 19,7% al 20,3%), tendencia inferior al margen de error de la encuesta pero que indicaría que el nuevo PSOE se nutre más de abstencionistas del 26-J que de podemitas”.

La encuesta del CIS (julio 2017) sobre voto en ciudades del tamaño de Majadahonda

13 Respuestas a "Encuesta del CIS: las ciudades como Majadahonda comienzan a mover su voto"

  1. Avatar
    Don Quijote   8 agosto, 2017 at 5:27 pm

    ” Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.”
    Jopseph Goebbels. Ministro de Propaganda Nazi.

    Pero no quiero despedirme así porque ya conocen Vds. como acabó este asunto,
    Si clican sobre mi nombre oirán, y verán, como son las estadísticas políticas.
    (Si están de vacaciones les recomiendo bajar el audio no vaya a ser que le apliquen la ley mordaza.)

    Responder
  2. Avatar
    Aurelio Pedroso   8 agosto, 2017 at 6:41 pm

    Que no Don Quijote, que no son fantasmas, que son molinos¡¡ Y no bajan un 1% como dice el Magazin, bajan un 9% ¡¡ Cliquen sobre esta otra noticia y verán como todos coinciden: http://www.elmundo.es/espana/2017/08/08/5988b7f6ca47418c5b8b4623.html

    Responder
  3. Avatar
    Ana Marina   8 agosto, 2017 at 6:43 pm

    Bravo Don Quijote, acierto pleno: Aurelio Pedroso quiere hacernos pensar como todo el mundo con una noticia de El Mundo, se le ve el plumero, ja ja ja

    Responder
  4. Avatar
    Sancho Lanza   8 agosto, 2017 at 6:46 pm

    Amigo Quijote sabe usted que le sigo con devoción por toda la Mancha pero esta vez nos hace comulgar con ruedas de molino. Los podemitas y somomitas lo están haciendo muy mal en Majadahonda y no por mala fe sino por inexperiencia y falta de conocimiento. Si se presenta usted a concejal yo le voto, pero con estos indocumentados vamos a la cueva de Montesinos o al precipicio, que no se que es peor.

    Responder
  5. Avatar
    Dulcinea   8 agosto, 2017 at 6:47 pm

    Yo con Don Quijote siempre, aunque se haga de Goebels

    Responder
  6. Avatar
    Gloria Camilo Aranda   8 agosto, 2017 at 6:50 pm

    Yo creo que la clave del estallido de Somos-Podemos o Unidos Somos en Majadahonda es esta frase: “evitar la imagen de caos institucional, conscientes de que esa actitud faltona es la que parece haber socavado el rédito reputacional de Podemos”. Se buscan enemigos constante y gratuitamente.

    Responder
  7. Avatar
    Manuela Alcantara   8 agosto, 2017 at 6:54 pm

    No os distraigais: Albert Rivera dice que Podemos está en contra de “controlar a los jueces y a los medios de comunicación” y de la “libertad de prensa” y los 2 nuevos partidos han hecho (y perdido) 3 mociones contra los medios de comunicación de Majadahonda. Se les ve el plumero… Prefiero que velen por las libertades los viejos partidos que estos nuevos que no se sabe bien a que juegan y lo peor es que lo hacen con las cosas de comer: las libertades.

    Responder
  8. Avatar
    Mordaza Morada   8 agosto, 2017 at 6:59 pm

    Don Quijote se queja de la Ley Mordaza y sus amigos de Somos-Podemos-IU ya advierten estando en la Oposición que con ellos no habrá mordaza: les cortan directamente la lengua a los periodistas. ¿Porque cree que desaparecen, mi Señor? porque la gente les tiene más miedo que un orangután con un martillo.

    Responder
  9. Avatar
    Cervantino Majariego   8 agosto, 2017 at 7:01 pm

    “El miedo que tienes —dijo don Quijote— te hace, Sancho, que ni veas ni oigas a derechas, porque uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son; y si es que tanto temes, retírate a una parte y déjame solo, que solo basto a dar la victoria a la parte a quien yo diere mi ayuda. Y, diciendo esto, puso las espuelas a Rocinante y, puesta la lanza en el ristre, bajó de la costezuela como un rayo” (y no de majadahonda). ¡Dejadlos solos que embisten!

    Responder
  10. Avatar
    Alifanfarón de la Trapobana   8 agosto, 2017 at 7:04 pm

    Yo me he aficionado a leer en verano a Cervantes gracias a Don Quijote y le dedico este otro: “Vuélvase vuestra merced, señor don Quijote, que voto a Dios que son carneros y ovejas las que va a embestir. Vuélvase, ¡desdichado del padre que me engendró! ¿Qué locura es esta? Mire que no hay gigante ni caballero alguno, ni gatos, ni armas, ni escudos partidos ni enteros, ni veros azules ni endiablados. ¿Qué es lo que hace? ¡Pecador soy yo a Dios! Ni por esas volvió don Quijote, antes en altas voces iba diciendo: ¡Ea, caballeros, los que seguís y militáis debajo de las banderas del valeroso emperador Pentapolín del Arremangado Brazo, seguidme todos! ¡Veréis cuán fácilmente le doy venganza de su enemigo Alifanfarón de la Trapobana!”. Esa es la enseñanza: los podemitas y demás ralea de Majadahonda se han equivocado de enemigo y la han cagado, no le de más vueltas. Y ahora hay que sostenella y no enmendalla.

    Responder
  11. Avatar
    Verde Gabán   8 agosto, 2017 at 7:09 pm

    Ja ja ja muy bueno Alí Fanfarrón ¡¡ ¿Por qué apedrean (verbalmente) ahora a los de Somosen todo el pueblo cuando antes eran vistos como “salvadores”? Yo porto también mi moraleja quijotesca: “Esto diciendo, se entró por medio del escuadrón de las ovejas y comenzó a alancearlas con tanto coraje y denuedo como si de veras alanceara a sus mortales enemigos. Los pastores y ganaderos que con la manada venían dábanle voces que no hiciese aquello; pero, viendo que no aprovechaban, desciñéronse las hondas y comenzaron a saludalle los oídos con piedras como el puño”. No es Goebels, Don Quijote, que son ellos mismos los que lanzan las piedras y ahora les devuelven el pedrisco multiplicado por cien ¡¡

    Responder
  12. Avatar
    raul montes   9 agosto, 2017 at 12:14 pm

    A favor o en contra don quijote? yo defiendo lo que tu me digas a los politicos que les den: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-08-07/la-direccion-de-podemos-en-ciudad-real-dimite-en-bloque-por-el-pacto-con-el-psoe_1426422/

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.