Esmeralda (Majadahonda), la «supervecina» que acogió a una familia completa de Ucrania, con su marido y sus integrantes

LIDIA GARCIA. «Majadahonda contribuyó mucho a los premios Supervecinos 2021: el 22% de los votos han venido de allí. Además, tened en cuenta que la elección del Supervecino o Supervecina se hace a nivel nacional y, por ello, el número de ganadores es limitado». Así responde la red social Nextdoor a la petición de información sobre estos premios, que en su anterior edición (2020) ganó por votación popular el presidente de «Vecinos por Majadahonda», Carlos Bonet. Esta vez una nota de prensa remitida este 1 de junio (2022) da cuenta de la nueva «supervecina» de Majadahonda: «Esmeralda y su marido acogieron a Ivanna, una niña ucraniana, en Navidad. Un mes después de volver a Ucrania, estalló la guerra. Entonces, se pusieron en contacto con la familia de la niña y ayudar a 5 miembros a salir del país. Debido a la falta de espacio para alojarlos a todos, buscaron otra casa para acogerlos. Los vecinos de Majadahonda les ayudaron con muebles, enseres como sábanas o clases de español para la madre y la hermana menor. La hermana mayor cursa 3º de la ESO y, para ella, Esmeralda pidió ayuda a través de Nextdoor para que alguien la apoyara con el idioma y las asignaturas. Finalmente, 3 vecinos contactaron con ella a través de Nextdoor para apoyar a Ivanna con sus estudios. Es el caso de Guillermo, quien la ayudó con ciencias, además de proporcionarle la merienda y el transporte a casa. A modo de agradecimiento por la colaboración de sus vecinos/as, como fue la ayuda de los profesores particulares que consiguió para Ivanna gracias a Nextdoor, Esmeralda organizó una fiesta. El 22 de mayo, la madre y la hija mayor regresaron a Ucrania. La pequeña Ivanna, de 8 años, se ha quedado con la familia de Esmeralda para terminar el curso escolar».


Lidia García

«Historias de barrios que extienden la mano para ayudar Esmeralda, vecina de Majadahonda, en Madrid, pidió ayuda a sus vecinos a través de Nextdoor para encontrar una persona que pudiera dar clases a una joven ucraniana que acogía en su casa. En menos de una semana, encontró a 3 vecinos que ahora ayudan a la joven Ivanna varias veces a la semana. Esmeralda ha agradecido la ayuda recibida a través de la app: «¡Estoy muy contenta de escribir para compartir con vosotros que ahora tenemos un profesor de apoyo para Ivanna! Han sido muchas las muestras de apoyo y, al mismo tiempo, las de ayuda que también son fantásticas. Mil gracias a todos por vuestra implicación y especialmente a los que habéis asumido el reto y el compromiso de dedicar algunas tardes a Ivanna», concluye la nota.

«Nextdoor, la principal plataforma de vecinos del mundo, colabora con CEAR, la ONG española de defensa por los derechos de los refugiados, para impulsar a los vecinos españoles a unir fuerzas y ofrecer ayuda durante el conflicto en Ucrania. La guerra en Ucrania ha provocado una crisis humanitaria que ha hecho huir a millones de personas, y CEAR trabaja en su acogida en España. A través de esta colaboración, la plataforma vecinal, que actualmente cuenta con más de 3.700 barrios activos en toda España, y más de 600 solo en Madrid, ayuda a CEAR a realizar su misión y promueve la colaboración vecinal: proporcionando recomendaciones sobre puntos de recogida de alimentos, solicitud de traductores, sitios para solicitar empleo y realización de trámites. Toda ayuda es bienvenida, y Nextdoor anima a todos los barrios que están presentes en la plataforma a generar sinergias e intercambiar información y ayudar a las personas de nuestro alrededor. De momento, los resultados de la campaña conjunta son muy positivos», añade el comunicado.

Y concluye: «Nextdoor actúa como lugar de encuentro y patrocinio amistoso entre los que buscan ayuda y los que la ofrecen. Estamos orgullosos de poder ayudar a CEAR a cumplir su misión, y aportar nuestro granito de arena en la crisis de Ucrania«, afirma Katherine Villegas, City Manager de Madrid en Nextdoor. Para CEAR, la prioridad es garantizar que las personas más vulnerables, como los niños y sus familias, sean atendidas de forma digna e integral, y que se cubran sus necesidades más urgentes y específicas: tratamientos sanitarios especiales, recursos materno- infantiles, artículos de primera necesidad y equipamiento de la vivienda. «Lo primero es encontrar un lugar de paz porque han huido de la violencia, lo han dejado todo atrás, y nosotros les proporcionamos este refugio tan necesario», afirma Estrella Galán, directora general de CEAR, que añade: «Gracias al apoyo de Nextdoor y de los vecinos que forman parte de esta plataforma, podemos conseguir que las personas que llegan de Ucrania puedan encontrar un lugar seguro en nuestro país donde reconstruir sus vidas y vivir en paz».

Majadahonda Magazin