Los padres de Fabiano Caruana (a la izquierda en la última partida en Madrid) se mudaron a Majadahonda para que Fabiano tuviese de entrenador a Borís Zlótnik

MANU RAMOS. Fabiano Luigi Caruana es un jugador de ajedrez estadounidense que el 15 de julio de 2007 se convirtió en Gran Maestro a la edad de 14 años, 11 meses y 20 días, siendo el más joven en la historia del ajedrez italiano y estadounidense. Hijo de padres italianos, a sus 29 años obtuvo su primera victoria este viernes 17 de junio (2022) en el el Torneo de Candidatos de Madrid y ya es favorito para disputarle el título de Campeón del Mundo 2022 al noruego Magnus Carlsen (32 años). En su triunfo no hubo sorpresa pero sí en lo que lo rodea: el público español considera a Fabiano Caruana un jugador de «casa» porque sus padres son vecinos de Majadahonda, tal y como publicó MJD Magazin y recogen ahora numerosos medios de comunicación. El experto Leontxo García recordaba este periplo así:


El ruso ruso Ian Niepómniashi logra unas tablas con Caruana en la segunda jornada

«Si su nombre fuera Marco Polo en lugar de Fabiano, le encajaría muy bien. Nació en Miami, se formó ajedrecísticamente en Brooklyn (Nueva York, el barrio de Fischer), emigró a España, después a Hungría, tiene la doble nacionalidad ítalo-estadounidense y viaja constantemente para jugar torneos. Gran Maestro desde los 14 años, fue sin duda el mejor sub-20 del mundo (cumple años el 30 de julio). Curiosamente, su infancia se parece mucho a la de Josh Waitzkin, quien inspiró el personaje protagonista de la película «En busca de Bobby Fischer«: ambos vivieron en Nueva York, fueron descubiertos por el entrenador Bruce Pandolfini, jugaron en el club Marshall y al aire libre en el parque Washington. Pero en EE.UU hay una enorme desproporción entre la gran importancia del ajedrez escolar y la muy escasa del profesional. De modo que, tras tomar la difícil decisión de dar prioridad al tremendo talento ajedrecístico de su hijo, el matrimonio Caruana (él ítalo-estadounidense; ella, italiana) se mudó a Majadahonda (Madrid) para que Fabiano tuviese de entrenador a Borís Zlótnik, quien hoy sigue ejerciendo como consejero y amigo de la familia».


Fabiano Caruana de niño en Majadahonda

El periodista Martín Mucha encontró al entrenador al doctor ruso en Pedagogía y ex catedrático de ajedrez en la Universidad de Moscú Borís Zlótnik y precisa que «el niño con aura de Harry Potter tocó la puerta del maestro. Se presentó con sus partidas anteriores, algunas bastante mediocres. Pero su Dumbledore particular vio algo especial en la alquimia del aprendiz, alguna intuición particular. Boris Zlotnik, residente en Madrid, uno de los grandes profesores de ajedrez a nivel mundial, aceptó el reto. Dirigir la formación del pequeño Fabiano desde su piso en Moncloa-Aravaca. El mayor misterio de Fabiano Caruana, férreo aspirante al título del mundo, es su paso por España. Un país que ama. «A mediados de noviembre de 2004 vino a verme a mi piso… Nunca había oído su nombre antes y era comprensible. Fabiano apenas tenía unos 2200 puntos ELO [la manera de medir la habilidad en este deporte ciencia], una puntuación muy modesta para un prodigio», declara.

Fabiano Caruana de pie en la última partida

«Lógicamente, había presiones desde Italia para que el chico viviese allí, dado que es el mejor jugador que ese país ha tenido desde los siglos XVI y XVII. Pero la decisión de trasladarse a Budapest también se debió a dos entrenadores, Alexánder Chernin y Zoltan Ribli, de estilo muy opuesto, cuya labor se completaba con las visitas esporádicas del esloveno Alexánder Beliavski. El criterio para elegir torneos era diáfano: Fabiano daba prioridad a los que formaban parte del ciclo del Campeonato del Mundo, no porque pretendiera ganarlo ya, sino para que se fuera curtiendo en competiciones donde buena parte de sus rivales iban con los dientes muy afilados. Y nada de tablas sin lucha o con poco riesgo: su camino era el opuesto, lo que le hizo perder puntos, pero convencido de que ese enfoque le sería rentable a medio plazo. Lo ha sido. Durante años parecía que Caruana era un gran táctico sin suficiente solidez estratégica, pero eso ya es historia. No se llega a ese puesto de la lista absoluta por casualidad. Muy pocos tienen una tarjeta de visita tan brillante..», concluye el artículo. 

Torneo de Candidatos 2022 en Madrid

El periodista Federico Marín Bellón del diario ABC da cuenta de su última victoria en Madrid este viernes 17 de junio (2022): «Espectáculo en los tableros. En el duelo americano entre Fabiano Caruana e Hikaru Nakamura, el primero logró una gran ventaja, aunque no de material. Como buen calculador que es el italoamericano, tardó 50 jugadas en terminar de atornillar a su rival, pero lo tuvo controlado en todo momento. El jugador ‘local’ (sus padres tienen casa en Majadahonda) sí cumplió su papel de favorito».  Y concluye: «La jornada inaugural del Torneo de Candidatos es la demostración de que en el ajedrez, que algunos creen un juego cartesiano y cuadriculado, tampoco hay nada escrito. Y Leontxo García en El País narra con destreza y conocimiento histórico la segunda partida, que terminó en empate: «Cuatro años después de que Fabiano Caruana firmase doce tablas con Magnus Carlsen en el Mundial de Londres (y luego perdiera el desempate rápido), vuelve a mostrar que la falta de coraje es su punto débil. El estadounidense pudo asestar, con las piezas negras, un golpe muy duro al ruso Ian Niepómniashi en la 2º ronda del Torneo de Candidatos de Madrid, pero eligió el riesgo cero. El franco-iraní Alireza Firouzja volvió a rozar la derrota, pero se salvó otra vez, ante el húngaro Richard Rapport. Nakamura ganó a Radyábov, y la partida Duda-Ding terminó en tablas». La 3ª ronda se disputa este domingo 19 de junio (2022) desde las 15.00 horas y puede seguirse en directo en Chess24 pinchando aquí.

Majadahonda Magazin