Eugenio Rivera Claudio participa en el programa de Onda Cero «Nueva Visión», donde habla de la historia del Pop y del Rock.

ELENA MARTICORENA. En la segunda parte de la entrevista concedida a MJD Magazin este mes de febrero (2023) por Eugenio Rivera Claudio, el escritor e ilustrador madrileño se define también como divulgador cultural. Actualmente es vocal de la Asociación de Críticos y Escritores madrileños y pertenece al Consejo de redacción de la revista digital de cultura y arte ‘Entreletras en la que ejerce la crítica de cine, escribe sobre arte y literatura y publica semanalmente ‘La viñeta de Eugenio’. Eres escritor e ilustrador, ¿Qué fue antes? Mi actividad principal desde la niñez ha sido la del dibujo pero como enseguida me inicié en el campo del cómic empecé a elaborar mis propios guiones y acabé escribiendo al mismo tiempo que dibujaba. De aquella época quedan una docena de cómics y un libro sobre Los Beatles sin publicar. Así que ya desde la adolescencia empecé a practicar las dos disciplinas sin solución de continuidad, a las que poco después se unió mi pasión por el teatro. En esta actividad me incorporé primero como actor, para más tarde hacer mis pinitos también como escenógrafo y director en diversos grupos de teatro independiente. Eres colaborador del programa de radio Onda Salud, ¿a qué dedicas este espacio?Yo ya había hecho guiones para la COPE sobre una serie de programas de ‘Conciertos legendarios del rock’ para Chechu García, pero tiempo después entré en contacto con Darío Fernández Delgado, médico y psicólogo que dirige el programa ‘Onda Salud’ en OMC Radio. Durante año y medio tuve en él una sección llamada ‘Cómics & Salud’. Actualmente sigo colaborando en el mismo y participo también en otro programa de la emisora, llamado ‘Nueva Visión’, que conduce José Capita y que se dedica a la historia del Pop y del Rock.


Elena Marticorena

Eugenio Rivera Claudio forma parte del Jurado del Premio de Poesía Covibar Ciudad de Rivas de Madrid, pertenece al colectivo literario ‘Intramundos’, que dirige la editora Ana García D´Atri  y es miembro de la Tertulia Poética Desván de Torrejón de Ardoz (Madrid): «Por el imperativo categórico “familiar” me licencié en Ciencias Químicas en la especialidad de Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid y, por necesidad vital, años después me gradué en Lenguas Clásicas por la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid. Llevando la contraria a mis padres hice estudios de dibujo en el estudio de Alfonso Barajas y de pintura en el TAI de Madrid. Y trabajé en el Taller Las Vistillas de Madrid de grabado calcográfico de Erik Kirksaether. Para aflicción paterna, empecé como actor en los años 80 en la Compañía de la Casa de Ávila que dirigía Ángel Borja«, explica Eugenio Rivera Claudio.


El escritor Eugenio Rivera Claudio ha sido actor y escenógrafo en los años 80

Fue después miembro, como actor y escenógrafo, del colectivo ‘La Barraca’ de Alicia Hermida, donde trabajó con la actriz Aitana Sánchez-Gijón. Participó en montajes del dramaturgo Jesús Campos García durante la etapa de este al frente del Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha trabajado con el actor y director teatral Antonio Medina Diezhandino en la función de este: ‘Quevedo, hombre de luto y zarabanda’ y también ha participado en lecturas dramatizadas de la compañía teatral ‘Sol y Tábanos’ de Juan Carlos Puerta. Además de diseñar decorados para la compañía teatral ‘Desparpajo’ de Madrid de Jesús Alcañiz. En el terreno editorial, en los años 90 durante algún tiempo se dedicó al diseño de portadas para la Colección Minor de la BAC que entonces dirigía José Molina Melgarejo y, actualmente desarrolla una intensa labor como ilustrador de libros.

Majadahonda Magazin