ELENA MARTICORENA. En esta tercera y última parte de la entrevista realizada este mes de diciembre (2023) a las creadoras del cuento «Farándula«, Majadahonda Magazin charla con su ilustradora Eva Losada, más conocida como EvaBlu, a la qué le pregunta en que se inspiró para dar vida a los personajes de este cuento. Y ella responde: «Son personajes muy dispares, y los he concebido en técnicas diferentes para que cada uno sea único…el collage, la acuarela, el lápiz o incluso la plastilina. Cada personaje me pedía una técnica, salieron solos leyendo el cuento…Hay veces que los personajes son difíciles de concebir porque los autores tienen unas ideas muy cerradas de cómo los ven, pero en este caso no hubo que modificarlos porque las dos nos los habíamos imaginado igual. Tengo especial cariño a la giganta MariJose, porque me inspiré en una marioneta de un tío mío al que adoro (tiene un poquito de Cloe…pero es un secreto) ¿Cómo ha sido trabajar con Paloma? –Trabajar con mi tía es una gozada. Siempre nos hemos llevado fenomenal… Además de familia hemos sido vecinas muchos años, es como trabajar con mi madre. Nos lo pasamos genial colaborando juntas. Este libro empezó siendo una historia y ha terminado siendo otra…y esperamos que Pinto siga teniendo muchas cosas que aportar a los niños.
Eres ilustradora y acuarelista, ¿cuándo decides embarcarte en este proyecto personal? –He pintado desde niña y nunca he dejado de hacerlo, pero cuando nació mi segundo hijo, decidí darle un vuelco a todo y retomar el diseño gráfico y la ilustración. La acuarela es la técnica que más me gusta, y es difícil porque no se puede retocar después como el óleo o el acrílico, creo que por eso me encanta, porque sale sin modificaciones. ¿Cuál es tu signo de identidad como artista? –Si algo me define es el color. No concibo el mundo infantil sin color, bueno, el mundo en general. El color trae alegría y creo que los niños necesitan de esa alegría en los cuentos. Mis ilustraciones intentan ser alegres y de la acuarela han evolucionado a otras técnicas nuevas con las que estoy experimentando pero que siempre tienen el mismo hilo conductor: la luz y los colores. Pensé en mi nombre como un homenaje a muchas cosas: Italia, en donde he vivido y he estudiado porque blu es Azul en italiano y el azul del cielo, de esos cielos de Madrid, donde vivo. Del océano Atlántico de Galicia de dónde es mi familia... el azul es un color primario y creo que es la base de la imaginación…
¿Cómo es el proceso de creación de una ilustración? –Me encanta compartirlo con el autor siempre, porque es su obra y siempre se aportan visiones que enriquecen. Los bocetos para mí son muy importantes para definir a los personajes. Siempre trabajo con bocetos que comparto con ellos y vamos perfilando personajes, colores y tramas. Hasta ahora he trabajado con autores estupendos con lo que ha sido un gusto trabajar. ¿En qué te inspiras? –Mi inspiración siempre ha sido mi familia, suena a tópico, pero es la realidad, mis hijos son mis mayores críticos, pero también mis mejores fans. En casa tengo una colección inmensa de cuentos y me encantan los pop-up y los álbumes ilustrados para todas las edades, son mi inspiración…
No sé cuánto tienen que pagar al ayuntamiento por estar ahí, pero la atracción navideña para dar saltos en la Gran Vía de Majadahonda cuesta 4 euros y el tiempo permitido son 4 minutos
Y el tiovivo y el trenecito para los más pequeños lo mismo.
Imagina salir con 4 niños,entre los viajes,el algodón,las castaña y los vinos de los abuelos.
Me gasté más que lo que gasto en la compra semanal.
Lo de los precios es tremendo…
EVA, me encantan tus trabajos inteligentes y creativos. Y no te digo a mis nietos.