Félix Pedroche (Majadahonda): «Si habláramos de Países Bajos (Holanda), sin duda ya estaría resuelto el problema, por tratarse de un país que cuenta con excelentes iniciativas que son barajadas por su prestigiosa pléyade de «Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos», expertos en ganar terrenos al mar (polders), como eterno acosador contra su escaso espacio disponible».

FELIX PEDROCHE. (3 de noviembre de 2024). Acerca de las riadas y sus desastres intermitentes. Si habláramos de Países Bajos (Holanda), sin duda ya estaría resuelto el problema, por tratarse de un país que cuenta con excelentes iniciativas que son barajadas por su prestigiosa pléyade de «Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos«, expertos en ganar terrenos al mar (polders), como eterno acosador contra su escaso espacio disponible. En España, desde hace tiempo se ha venido planteando una forma de vertebración hidrológica de la península, en base a la ejecución de un Plan Hidrológico Nacional, constituído por una red de canales, que permitan compensar la llamada España seca con la España húmeda, y que se erijen en verdaderos aliviaderos con sus correspondientes estanques de tormentas. La propuesta presentada en 2006 por UxA, la Asociación Española Unidos por el Agua, planteaba la construcción de un gran canal desde el Sur al Norte de España, que a modo de aliviadero de grandes crecidas, acabaría vertiendo el excedente al mar, por la zona de Algeciras. Contemplar una España con eficiencia hídrica en todos sus rincones, supondría en base a sus amplias horas de Sol, convertirse en la California de Europa.


Félix Pedroche: «En España, desde hace tiempo se ha venido planteando una forma de vertebración hidrológica de la península, en base a la ejecución de un Plan Hidrológico Nacional, constituído por una red de canales, que permitan compensar la llamada España seca con la España húmeda, y que se erijen en verdaderos aliviaderos con sus correspondientes estanques de tormentas»


Félix Pedroche junto a su hija: escribió recientemente otro artículo sobre eficiencia hídrica

POR OTRO LADO, EMPLEAR A LA ABUNDANTE MASA DE INMIGRANTES, QUE CADA AÑO ACCEDEN A NUESTRAS COSTAS EN BUSCA DE UNA FORMA DE VIDA, SUPONDRÍA UN ALIVIO A NIVEL PRESUPUESTARIO, en función de las habituales subvenciones salariales que este Gobierno viene realizando con su efecto llamada. La ejecución del proyecto hídrico, debería arrancar en el Sur de España, conectando así desde su comienzo el canal con el mar, como aliviadero principal, donde verter el excendente hídrico que no se consiga distribuir a través del sistema lateral de esclusas para riegos. Este Canal Central acabaría conectándose por la cabecera del Norte, con los ríos franceses, erigiéndose a su vez en aliviadero para los ríos europeos, mucho mejor dotados de caudal habitualmente. Finalmente, los oleoductos de petróleo y/o gas del fondo marino, que previsiblemente dejarán de bombear hidrocarburo hacia 2030-2040, se convertirían en la red de canalización del excedente hídrico europeo hacia Africa. Este continente, con abundante agua, se convertiría en un productivo granero, cortando la emigración hacia Europa. Un proyecto de este calibre iniciado en España, contaría con los Fondos Europeos, corrigiendo de raíz cuatro problemas importantes: 1. Las inundaciones. 2. ⁠Los períodos de sequía. 3. ⁠La inmigración. 4. ⁠El paro.

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