FELIX PEDROCHE. (3 de noviembre de 2024). Acerca de las riadas y sus desastres intermitentes. Si habláramos de Países Bajos (Holanda), sin duda ya estaría resuelto el problema, por tratarse de un país que cuenta con excelentes iniciativas que son barajadas por su prestigiosa pléyade de «Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos«, expertos en ganar terrenos al mar (polders), como eterno acosador contra su escaso espacio disponible. En España, desde hace tiempo se ha venido planteando una forma de vertebración hidrológica de la península, en base a la ejecución de un Plan Hidrológico Nacional, constituído por una red de canales, que permitan compensar la llamada España seca con la España húmeda, y que se erijen en verdaderos aliviaderos con sus correspondientes estanques de tormentas. La propuesta presentada en 2006 por UxA, la Asociación Española Unidos por el Agua, planteaba la construcción de un gran canal desde el Sur al Norte de España, que a modo de aliviadero de grandes crecidas, acabaría vertiendo el excedente al mar, por la zona de Algeciras. Contemplar una España con eficiencia hídrica en todos sus rincones, supondría en base a sus amplias horas de Sol, convertirse en la California de Europa.
POR OTRO LADO, EMPLEAR A LA ABUNDANTE MASA DE INMIGRANTES, QUE CADA AÑO ACCEDEN A NUESTRAS COSTAS EN BUSCA DE UNA FORMA DE VIDA, SUPONDRÍA UN ALIVIO A NIVEL PRESUPUESTARIO, en función de las habituales subvenciones salariales que este Gobierno viene realizando con su efecto llamada. La ejecución del proyecto hídrico, debería arrancar en el Sur de España, conectando así desde su comienzo el canal con el mar, como aliviadero principal, donde verter el excendente hídrico que no se consiga distribuir a través del sistema lateral de esclusas para riegos. Este Canal Central acabaría conectándose por la cabecera del Norte, con los ríos franceses, erigiéndose a su vez en aliviadero para los ríos europeos, mucho mejor dotados de caudal habitualmente. Finalmente, los oleoductos de petróleo y/o gas del fondo marino, que previsiblemente dejarán de bombear hidrocarburo hacia 2030-2040, se convertirían en la red de canalización del excedente hídrico europeo hacia Africa. Este continente, con abundante agua, se convertiría en un productivo granero, cortando la emigración hacia Europa. Un proyecto de este calibre iniciado en España, contaría con los Fondos Europeos, corrigiendo de raíz cuatro problemas importantes: 1. Las inundaciones. 2. Los períodos de sequía. 3. La inmigración. 4. El paro.
este vendepisos sabe de todo eh!!!
Totalmente de acuerdo. Es algo de sentido común pero no de políticos que ni saben ni dejan hacer como siguen demostrando ahora mismo con la DANA catastrófica, ahi siguen culpándose mutuamente de su ineptitud.
En Holanda empezaron a ganar tierras al mar en la Edad Media y a construir diques protectores hasta los más recientes.
Holanda es un país en su mayoría bajo el nivel del mar. Alguien ha oído hablar de inundaciones catastróficas allí?
Pues eso.
Buena observación, Teresa !
Si tratándose de un país que está bajo el nivel del mar, como bién indicas, no tienen inundaciones, ¿qué no serían capaces de evitar, si fuera al contrario? Saludos
Me parece inaudito lo que dice el articulista acerca de los Ingenieros de Caminos holandeses, no porque no sean excelentes en muchos temas, y en especial en obras maritimas, (que lo son, sin duda) sino en lo que podría entenderse como menosprecio de nuestros Ingenieros de Caminos, que son tan excelentes, o más, que sus colegas holandeses.
Baste pensar por poner solo un ejemplo de plena actualidad, que el desvio del antiguo cauce del Turia (conocido en su día como «Solución Sur» fue proyectado y realizado por Ingenieros españoles, y no holandeses, amparados por un régimen (dictatorial, sin duda) pero que tenía claro lo que había que hacer, cosa que ahora no ocurre.
Baste recordar que el Plan Hidrológico Nacional, que hubiera resuelto muchos de nuestros problemas hidricos e hidráulicos, se lo cargó el nefasto Presidente Zapatero y así nos van las cosas.
Soluciones «haylas», y los ingenieros de Caminos españoles saben mucho de eso; pero ¿y los políticos?
Por supuesto Antonio, tenemos excelentes Ingenieros de Caminos en España, como muy bien indicas,
Y como para muestra sirve un botón, tenemos el ejemplo del presidente de Ferrovial, D. Rafaél del Pino Calvo-Sotelo,
que ha estado construyendo exitosas obras faraónicas a lo largo y ancho del Mundo.
Pero ¿qué ha tenido que hacer este ingeniero y su empresa?
Largarse de Espańa, pues aquí a los grandes empresarios se les cataloga poco menos que de delincuentes.
También tenemos excelentes funcionarios (civiles y militares), a las órdenes de ineptos Directores Generales, que se mueven a la voz de su amo, como cargos políticos institucionales, y que lo único que hacen es «actuar a modo de tapón», restándo agilidad como bien hemos tenido ocasión de apreciar cada vez que se presenta algún fenómeno severo, como ahora ha ocurrido con la DANA.
Respecto a este último comentario, totalmente de acuerdo.