El ilustrador Fernando Vicente en la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid

ELENA MARTICORENA. Majadahonda celebra por primera vez su propia Feria del Libro, con un programa de actividades que concluye este domingo 23 de octubre (2022) en la Plaza de Colón. Y como preludio de esta feria, ha tenido lugar la XXXVIII Muestra del libro Infantil y Juvenil, del 6 al 19 de octubre, con una exposición bibliográfica compuesta por los 220 títulos de la Muestra, que recorren a lo largo el año las bibliotecas de Madrid Capital y de los municipios de toda la Comunidad. Además, y en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, ha contado durante todo este tiempo con la Exposición de Aventuras Ilustradas Fernando Vicente (Bloque I). El ilustrador estuvo recientemente en la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid, en el Paseo de Recoletos, como parte de la exposición «Ilustrando Ferias» y firmando ejemplares de sus ilustraciones. Fernando Vicente concede a Majadahonda Magazin una entrevista en exclusiva sobre su larga trayectoria, sus trabajos más representativos y sus próximos proyectos. Cuando a este exitoso y reconocido dibujante y pintor se le recuerda que su formación es autodidacta y le preguntas por qué optó por esta vía de conocimiento, responde: «En realidad no fue buscado, me faltaba algo de nota para entrar en Bellas Artes y tuve que aprender trabajando».


Elena Marticorena

La exposición que se muestra en la Biblioteca de Majadahonda, «Aventuras Ilustradas» ¿Qué relevancia y significado tiene para ti? –Parte de una gran exposición de Aventuras Clásicas, Peter Pan, Momo Alicia, Drácula, Sherlock Holmes, que me hizo en la Biblioteca Regional de Madrid en 2017 en el Complejo El Águila y me encanta porque es itinerante, va recorriendo toda la comunidad. Creo que es una buena forma de mostrar mi trabajo y fomentar la lectura de los Clásicos. En esta exposición, podemos descubrir las ilustraciones que este pintor e ilustrador español ha realizado para diversas ediciones de algunas de las más famosas obras de aventuras de todos los tiempos como Peter Pan de J. M. Barrie, 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, El hombre que pudo reinar de Rudyard Kipling, Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, El pequeño Hoplita de Pérez-Reverte, La saga de Erik el rojo o La Isla del tesoro de Stevenson.


Fernando Vicente firmando ejemplares en la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid

¿Cuándo surge tu interés por la ilustración? ¿Hay una vinculación con tus raíces familiares?– Realmente dibujo desde niño, como hacemos casi todos, solo que algunos seguimos. Empecé con el cómic en los años 80 y enseguida pasé a la ilustración. No hay una vinculación directa al arte como trabajo en mi familia pero mis tres hermanas dibujan y mis padres pintan (copian antiguos maestros) con lo que imagino que sí hay algo familiar. ¿Qué supuso para tu entorno que decidieras dedicarte profesionalmente a la ilustración? –Llevo ya muchos años (casi 40) pienso que quizás, al principio, alguna duda respecto a mi manutención pero hoy estoy orgulloso de poder vivir de lo que me apasiona.

Majadahonda Magazin