El ilustrador Fernando Vicente se autorretrata a sí mismo en esta curiosa obra

ELENA MARTICORENA. En esta segunda parte de la entrevista concedida por Fernando Vicente con motivo de la Feria del Libro de este mes de octubre (2022), el ilustrador de Majadahonda cuenta que los inicios fueron muy alegres, «o al menos así los recuerdo, con un poco de inconsciencia juvenil supongo» confiesa risueño. Tus primeros trabajos se publican en las revistas Madriz y La Luna de Madrid. ¿En qué te inspirabas para realizarlas? –Mis primeros trabajos publicados eran muy modernos (hablamos de los años 80) la inspiración estaba en la calle, las revistas, los comic, eran los años de la movida. Además, en 1984 expongo por primera vez mis trabajos en la Galería Moriarty y en el Festival de Comic de León. Desde entonces he participado en multitud de exposiciones, tanto colectivas como individuales, siendo especialmente destacable la muestra retrospectiva «Universos» en 2011. Das el salto, y durante una década trabajas en el sector de la publicidad, como director de arte de varias agencias. ¿Por qué decides este cambio? –Sí, realmente después de un boom en la ilustración y el cómic, vino una crisis que se lo llevó todo por delante y no me quedó más remedio que reconvertirme en creativo de publicidad.


Elena Marticorena

Cuéntanos alguna campaña en la que participaras, alguna anécdota o situación de la que te sientas muy satisfecho –Realmente fui un privilegiado. Como mi trabajo de ilustrador era bastante elegante me caían las cuentas más bonitas y durante años llevé Galerías Preciados, De Beers (los diamantes), Doble V y un larguísimo etc. ¿Cómo ha evolucionado tu relación con el diario El País? –Pues sí, llevo 30 años trabajando con El País y he ilustrado de todo. Empecé en El País Semanal, donde llegué a ilustrar la columna de Almudena Grandes, y algunos artículos de moda. Luego pasé a Babelia, el cultural del sábado, donde he realizado casi 100 portadas e infinidad de caricaturas de escritores y muchísimas ilustraciones relacionadas con los libros. Y aquí sigo. Has ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.


Exposición «El eterno femenino» de Fernando Vicente en la Fiambrera de Madrid (2015-2016)

¿Con que trabajos los conseguiste? –Todos son con trabajos de Babelia, creo que alguno fue con alguna ilustración de cuando ilustraba Antonio Lobo Antunes. La verdad es que he tenido mucha suerte con los escritores, además de Almudena y Antunes he ilustrado a Ricardo Piglia, a Juan José Millas y ahora desde hace 15 años a Mario Vargas Llosa. En realidad, los premios son para el currículum. Tus exposiciones comienzan en 1984 y siguen hasta la fecha. ¿Cuáles han sido las más importantes? –Las exposiciones individuales de pintura Anatomías (en la Galeria Sen Madrid en el año 2000) Atlas (2004) y Vanitas (2007) y Venus (2011). Y de ilustración: «Literatura Ilustrada» organizada por la Diputación de Sevilla, «Universos», en el Casal Solleric de Mallorca, que luego se trajo al Museo ABC de Madrid; y «Clásicos ilustrados», organizado por Biblioteca Regional de Madrid en el Complejo El Águila de Madrid.

Majadahonda Magazin