JORGE RUBIO. El pleno del Ayuntamiento que tiene lugar este martes 30 de enero a las 10:00 horas promete ser uno de los más  interesantes e intensos de los últimos años en la historia reciente de Majadahonda. En muy poco tiempo la realidad política de la ciudad se ha visto sacudida por importantes sucesos cuyos ecos resuenan en el Consistorio. Por un lado, el alcalde, Narciso de Foxá, dará explicaciones por su imputación y la de parte de su equipo por el denominado «caso Puerta de Hierro». También tendrá un papel destacado Ana Elliot, que debuta como portavoz de Ciudadanos tras la sorpresiva dimisión de Alfonso Reina en circunstancias poco claras, como ha señalado la militancia de este partido. Por último, Alberto Moreno (Somos Majadahonda) tendrá que responder sobre la filtración de un importante volumen de información privada sobre numerosos vecinos de Majadahonda que pudo descargarse durante un año y medio por error del partido, pero sin ningún tipo de control a través de la página web de este grupo municipal. Todos ellos tendrán que dar la cara frente a las preguntas de los concejales, de los vecinos y de la prensa que asista al Ayuntamiento. 


El pleno del martes 30 de enero en Majadahonda se ha estructurado con un formato algo especial. En primer lugar, a las 10.00 de la mañana, el alcalde Narciso de Foxá dará explicaciones sobre su imputación en el «caso Puerta de Hierro». A renglón seguido, el portavoz de Somos Majadahonda, Alberto Moreno, dirá también sus primeras palabras sobre la masiva publicación de datos personales y fiscales de 4.264 vecinos, 141 policías y 288 funcionarios que han estado expuestos durante un año y medio en la web de su partido, así como si su formación admite «responsabilidades políticas» en torno a este asunto. En tercer lugar será Ana Elliot, la nueva portavoz de Ciudadanos (Cs), la que dará cuenta a los vecinos del cese o dimisión de Alfonso Reina, en lo que se espera que sean también sus primeras manifestaciones sobre este oscuro asunto, así como si posee algún objetivo político para lo que resta de legislatura. Según el formato aprobado en Junta de Portavoces, ya no será hasta las 16.00 o 17.00 horas (el pleno se prevé largo con 11 puntos de calado) cuando los concejales puedan preguntar sobre estos 3 asuntos en su turno de «ruegos y preguntas». A continuación éste dará paso a la intervención de los vecinos y en el que podrán participar también los medios de comunicación, pues tanto Cs como Somos/Podemos tienen prohibido por sus respectivos partidos hacer declaraciones o han optado por dar la callada por respuesta.

Además, otras cuestiones de importancia son llevadas a debate plenario, como la revisión de precios del Gimnasio Físico y respecto al Centro Municipal Huerta Vieja de Majadahonda la suspensión del embargo al CET de Tenis por la histórica deuda derivada del pago del IBI, después de haber ganado en los tribunales una sentencia que será dada a conocer a los concejales. También se presenta a debate el dictamen jurídico acerca de la construcción del edificio de la calle Cervantes.

El reconocimiento de deuda a favor de PAMMASA o la liquidación económica de la Sociedad Cooperativa Jauja por la gestión indirecta mediante concierto de las Escuelas de Educación Infantil Talín y Tamaral son otros asuntos de interés. En lo que se refiere a las mociones, el Grupo Centrista presenta una propuesta para poner la lupa a la subvención municipal de 100.000 euros que recibe el Rayo Majadahonda anualmente y estudiar el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas a su cargo, pues presenta pruebas de su creciente deterioro. La ordenación del suelo de Majadahonda también tendrá su protagonismo en este pleno ya que Ciudadanos lleva una moción sobre la creación de un nuevo plan, mientras que PSOE, Somos, IU y Centristas presentan una iniciativa conjunta para que se revise el actual. Este es el orden del día:

Palco del Rayo Majadahonda

Mociones de los Grupos Municipales: 
PP: Prisión permanente revisable
Cs: Nuevo Plan de Ordenación Urbana y regulación de los mercadillos
PSOE: Pensiones, Tren de Cercanías
PSOE, Somos/Podemos e IU: Presupuestos Generales del Estado
PSOE, Somos/Podemos, IU y Centristas: Revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
IU: Accesibilidad edificios públicos
Centristas: Renombrar el Cerro del Aire y aclaraciones por la subvención al Rayo Majadahonda. Descargar orden del día.

Majadahonda Magazin