Majadahonda no será la sede de la XXIV edición de la Copa de la Reina de fútbol sala femenino tras retirar su candidatura para acoger esta competición y pese a tener un apoyo federativo. «Llegar hasta aquí no ha sido sencillo» recuerda Óscar Torres, presidente del Cádiz CSF, vencedor de la terna. «Al final quedamos Getafe y nosotros, pero Majadahonda también había presentado su candidatura hasta que se retiró de la pugna«, detalla el periodista Antonio Valimaña en el diario La Voz Digital. Y prosigue: «No era fácil porque ambas son localidades de la Comunidad de Madrid y es innegable que ese factor tiene un peso enorme en estas decisiones al estar en el centro de España y ser más accesible para los equipos participantes por los desplazamientos e infraestructuras. Por lo tanto es para estar más orgullosos aún», afirma el responsable gaditano. De esta forma, la ciudad de Cádiz se convierte en la sede del mayor evento nacional de este deporte que se disputa en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz los próximos días 8 y 10 de junio.


La Copa 2017 frente a At. Madrid

Según fuentes deportivas, la Federación Española de Fútbol Sala Femenino estaba dispuesta a apoyar la candidatura de Majadahonda y así se lo expresó a sus directivos. Los argumentos eran exclusivamente técnicos y deportivos y no políticos, a pesar de la vinculación del equipo con 2 concejales de Ciudadanos (Cs): la organización de la Copa conlleva que el equipo anfitrión ocupe una de las 8 plazas del torneo, aunque debe enfrentarse en primera ronda al campeón de liga. Eso ponía al Cádiz en último lugar, ya que al estar descendido evidenciaba que su nivel competitivo este año había sido muy bajo y el primer enfrentamiento copero contra el líder (At. Madrid, Burela o Alicante) podía adquirir tintes demasiado desproporcionados. Aunque no hay nunca enemigo pequeño, ni siquiera en fútbol femenino: hay que recordar que el Majadahonda FSF disputó por primera vez en su historia en 2017, bajo la anterior presidencia de Severiano Soladana, este campeonato que se celebró en Galicia. Y puso en aprietos a la mismísima escuadra colchonera, que se confió en exceso y solo sentenció a falta de 8 segundos (3-1). Un tiro al palo de Marta Rodríguez con 2-1 sobrecogió al pabellón gallego, ya que pudo provocar el «campanazo» del campeonato.

Galicia defiende título en la Copa de la Reina

La opción de la Federación para la Copa de la Reina 2018 tampoco pasaba por apoyar a Getafe: al carecer de equipo de fútbol en primera división y gozar solo del patrocinio municipal, era un handicap para su candidatura. ¿Por qué se retiró entonces el Majadahonda FSF? Según fuentes deportivas, los problemas del club han sido numerosos en este primer año de transición con su nueva vinculación política: a una no muy buena planificación directiva, con celebración de amistosos entre semana en medio de partidos de liga, los resultados esta temporada no han sido los mejores, a pesar de la entrega absoluta de jugadoras y técnicos, tanto en el equipo A como en el B. Tiempo habrá de analizar que ha ocurrido este año en este club que dirigían por primera vez los dos polémicos concejales de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda que se han hecho conocidos por sus controvertidas actuaciones.

Ambos se hicieron con la entidad en un momento dulce, deportiva y técnicamente, con una excelente relación social y mediática en la ciudad, pero todo se ha tambaleado en 1 solo año. Su propio partido les denunció por un posible «conflicto de intereses» de los concejales con los patrocinadores inmobiliarios (Afar 4), dado que habían tenido que votar en el pleno cuestiones urbanísticas o deportivas relacionadas con las instalaciones municipales a las que acceden o sobre el diseño urbanístico de la ciudad. Uno de ellos es incluso consejero de la empresa pública de suelo municipal PAMMASA, cuyos presupuestos fueron votados en contra por Cs, aunque posteriormente su grupo modificó el voto y lo hicieron a favor del PP para aprobarlos.


Copa Reina: impacto mediático 2017

La Copa de la Reina se antojaba para los 2 concejales un sueño parecido al de las minas del Rey Salomón ya que llevaba aparejadas subvenciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, pero finalmente han terminado en pesadilla. Hubiera sido ya un «triple salto mortal» pedir dinero al Ayuntamiento pero ¿lo llegaron a hacer? El Presupuesto de la Copa de la Reina alcanza los 50.000 euros y las instituciones suelen aportar al menos 30.000 € (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid 15.000 € cada una) pero ver a dos concejales pidiendo subvenciones a la propia corporación a la que pertenecen no hubiera sino tampoco «ético ni estético», por usar la terminología que al principio empleaba la formación naranja ante este tipo de situaciones. Hubo que presentar una memoria económica en la Federación y realizar gestiones personales para ello, pero al final lo que se las prometía muy felices acabó en frustración: Majadahonda no disputará este año la Copa de la Reina ni por méritos deportivos ni por ser anfitriona del trofeo. Se retiró porque hubo «marcha atrás»: un nuevo escándalo hubiera sido ya insoportable para su partido a 1 año de las elecciones.

Los éxitos de 2017 no se han podido repetir en 2018

Lo cierto es que a cinco jornadas para la conclusión de la liga, sólo hay dos plazas por decidirse ya que Futsi Atlético (Madrid), Burela (Lugo), Universidad Alicante, Jimbeé Roldán (Murcia) y Alcorcón están ya clasificados para el torneo del KO. Mientras, Ourense tiene un pie y medio dentro como 6º, Poio (Pontevedra), Esplugues (Barcelona) y hasta Leganés o Móstoles pelearán por hacerse con la última plaza disponible, ya que tendrán su pase para la fase final los siete primeros clasificados y el citado anfitrión, un Cádiz FSF que es colista y está ya descendido. «La competición se disputará en tres días. El viernes se jugarán los cuartos de final en partido único. Los emparejamientos se darán dependiendo de la clasificación. Para el sábado quedarán las dos semifinales y la gran final se jugará el domingo. Será la primera vez que la ciudad gaditana acoja esta competición en la que ha tenido el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz y la Federación Andaluza de fútbol. Ourense, que pelea por su puesto en la fase final, es el actual campeón e intentará defender su entorchado», recuerda la periodista Almara G. Gil en el diario AS.

Majadahonda Magazin