El Renault Laguna abandonado en Majadahonda con el que supuestamente robaron las joyas de los joyeros de Valladolid en la A6 Las Rozas no ha quedado registrado en las 32 cámaras de la autopista: ¿como desvió entonces al coche de las víctimas si además llevaba una sirena luminosa con la que simulaba ser de la Guardia Civil?

MANU RAMOS. La conocida periodista de sucesos del diario ABC, Cruz Morcillo, ha publicado un reportaje este sábado 21 de octubre (2023) en el que deja entrever que la Guardia Civil cree que hay «gato encerrado» en el «robo de película» que sufrieron 3 conocidos joyeros de Valladolid propietarios de la joyería «Del Páramo Vintage Joyas» (dos hermanos y un primo) cuando fueron asaltados en su coche Maserati donde llevaban el género a las 9 de la noche del jueves 29 de junio. Los tres joyeros vallisoletanos, a los que los ladrones no les quitaron los móviles, pudieron anotar la falsa matrícula del falso Renault Laguna que con un distintivo policial luminoso de la Guardia Civil, también falso, les había apeado de la autopista A6 por una supuesta infracción de tráfico para llevarlos a una vía de servicio de Las Rozas donde les amenazaron y obligaron a entregarles la mercancía. El Renault Laguna blanco fue encontrado al día siguiente abandonado en Majadahonda y las placas de matrícula en efecto pertenecían a otro coche de similares características que estaba abandonado por su dueño. ¿Pista falsa?. Lo cierto es que a la Guardia Civil le sorprende que las 32 cámaras de TV de la A6 no registran ningún Renault Laguna siguiendo al Maserati. Entonces, ¿por qué se desvió el Maserati de los joyeros a la vía de servicio de Las Rozas?. Otras hipótesis se barajan sobre un extraño caso que Cruz Morcillo analiza en su crónica.


La periodista Cruz Morcillo, que ya investigó el caso del «Descuartizador de Majadahonda», que dio lugar a un libro, ahora se centra en el robo de las joyas de Valladolid, con pistas ¿falsas? en la A6 Las Rozas y Majadahonda

EL ITINERARIO, SEGUN LA VERSIÓN DE LOS JOYEROS, Y UN DIAMANTE DE 200.000 EUROS SIN ASEGURAR: «Paran a repostar en la gasolinera Repsol de la calle Río Rosas con Bravo Murillo y tras hacerlo (les graba la cámara de la estación de servicio) circulan por la salida de Moncloa en dirección a la A-6. Hace un calor infernal. Llevan las ventanillas subidas y el aire acondicionado a tope. Un poco antes del kilómetro 24 de esa autovía, la carretera de La Coruña, dirección Valladolid, un Renault Laguna les hace señales con un distintivo policial y los obliga a echarse a la vía de servicio a la altura del mencionado punto, en el término municipal de Las Rozas. A los tres les sorprende porque ni el conductor había rebasado la velocidad permitida ni había cometido ninguna infracción. Un individuo con chaleco de la Guardia Civil (falso) y cubierto con una mascarilla le ordena por señas bajar la ventanilla al piloto y descender del coche. Este obedece pese a que se da cuenta nada más hacerlo de que algo no va bien. A su primo, en el asiento del copiloto, y a su hermana, sentada en la parte trasera, les conminan a quedarse dentro. Y obedecen, aterrados ante la pistola que ven y con la que uno de los ladrones hace disparos al aire, ante el hacha que empieza a rajar las ruedas del coche y el cuchillo que exhiben. Al conductor, el primero de los ladrones le da un puñetazo en la cara y golpea también los retrovisores. El botín que lograron ronda el millón y medio de euros, con esa pieza exclusiva, el diamante prestado de 200.000 euros, que no estaba aún incluido en su colección porque había que tasarlo de forma precisa y, por tanto, no lo tenían asegurado los joyeros», indica el reportaje.


El itinerario de las joyas de Madrid a Majadahonda y Las Rozas, según la ilustración del diario ABC

EL RENAULT LAGUNA DE MAJADAHONDA NO ENTRÓ DESDE LA A6 PERO SÍ SALIÓ. «A las 21.40 de la noche la Guardia Civil recibe la llamada aterrada de las víctimas, atrapadas en ese kilómetro 24 con las ruedas pinchadas. Una patrulla llega de inmediato al lugar y los especialistas de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid empiezan a trabajar. Una de las primeras gestiones es localizar el coche de los atracadores. La matrícula del Renault Laguna que ha podido ver el joyero está a nombre de un madrileño al que llaman por teléfono esa misma noche. «No puede ser. Mi coche está aparcado en Arganda del Rey en un polígono», les cuenta el dueño. Los agentes se dirigen al lugar y encuentran el Laguna donde les ha indicado, cerca del lugar de trabajo de su propietario, que está fuera esa noche. El coche tiene polvo y no parece que lo hayan utilizado ese día. La primera impresión es que ese vehículo no se ha movido recientemente pero por distancia y hora a los ladrones les habría dado tiempo a abandonarlo ahí. En las horas siguientes, los investigadores corroboran sus sospechas: los asaltantes han copiado las placas de matrícula de alguien ajeno a los hechos. El Renault Laguna usado en el asalto aparece al día siguiente aparcado cerca de una urbanización de Majadahonda, a poco más de un kilómetro del lugar del robo. Está estacionado y sin placas de matrícula. Se las han llevado para cerrar esa vía de investigación. Es el mismo modelo, del mismo color y no tiene matrícula delantera ni trasera. Actuaron de forma tan profesional que ni siquiera se han podido sacar huellas del que con certeza es el vehículo usado para robar y para huir, aunque obviamente o tenían otro preparado o les estaba esperando algún cómplice», señala la periodista.

El robo de las joyas en la A6: la pista ¿falsa? de Majadahonda, según la ilustración del diario ABC

LAS CAMARAS DE LA A6 NO REGISTRAN AL RENAULT LAGUNA Y TAMPOCO SE USARON TELEFONOS MOVILES. «Si los ladrones estaban al tanto de la valiosa mercancía que transportaban los joyeros con nulas medidas de seguridad, lo lógico es que les siguieran desde Zurbano y los abordaran nada más salir de Madrid en un punto con vías fáciles y rápidas de huida. La Guardia Civil recuperó y analizó 32 cámaras de seguridad de todo ese recorrido. En ninguna de ellas, según ha podido saber ABC, incluida la de la gasolinera en la que repostan, se ve el Renault Laguna. «O les estaban esperando o al ver el Maserati tan llamativo y estar al acecho de algún golpe, decidieron ir a por ellos», explican las fuentes consultadas. Hay una tercera posibilidad que se está barajando: que los ladrones, contando con información privilegiada, colocaran una baliza de seguimiento al vehículo. Si lo hicieron, también se la llevaron porque no se encontró en el Maserati ningún dispositivo de seguimiento y control. Los repetidores de telefonía tampoco han ayudado a desentrañar el enigma. El cribado de teléfonos hallados no coincide con la lista de personas que podían estar al tanto del muestrario que llevaban. Una lista larga y que abarca perfiles muy distintos. Los agentes barajan que utilizaran equipos de transmisiones y se dejaran los móviles en casa o en otro lugar. Un indicio más de que es un grupo especializado, «muy bueno», en palabras de quienes les persiguen», añade el artículo.

Los joyeros de Valladolid que denunciaron el robo de joyas en la A6 (Las Rozas) y dieron la matricula del Renault Laguna encontrado en Majadahonda

LAS JOYAS NO HAN SALIDO AL «MERCADO NEGRO». «Tampoco han vendido las piezas en los cauces habituales. La pregunta es: ¿fue un encargo? ¿Las tienen escondidas hasta que pase el tiempo? El agujero para el negocio de Valladolid con una larga y acreditada trayectoria es considerable. Una mercancía como la que transportaban debería haber viajado protegida, incluso con un transporte de seguridad adicional, según algunas fuentes. La rutina y la política de puertas abiertas de los propietarios jugó en su contra; la escasa seguridad, el llamativo Maserati. La resolución del robo no parece cercana. Especializados, sin importarles recurrir a la violencia y con un botín de 1,5 millones, queda lo de siempre: la tenacidad de la Guardia Civil», finaliza la periodista. Y es que haber suplantado a la Guardia Civil y ahora retarles a descifrar el enigma de un extraño robo ha «excitado» aún más a los servicios de información de la benemérita, que basan en el análisis y la paciencia su mayor y mejor arma de lucha contra los delincuentes.

 

 

Majadahonda Magazin