ELENA MARTICORENA. Los resultados de la selección española de Goalball en los partidos celebrados en Majadahonda durante la jornada del sábado 4 de noviembre (2023) fueron los siguientes: España 9-Hungría 6 en la primera vuelta y Hungría 7-España 6 en la segunda. Durante la tarde los resultados fueron: España 10-Hungría 6 y en la segunda vuelta Hungría 4-España 9. En la jornada del domingo 5 de noviembre los resultados fueron España1-Hungría 7 en la primera vuelta y Hungría 4-España 7 en la segunda. España ganó un total de 4 partidos y Hungría 2. El torneo, sin embargo, se vio afectado porque el equipo nacional de Ghana finalmente no viajó a Majadahonda por problemas con los visados y la selección de Grecia tuvo que abandonar su sueño de participar por problemas económicos. Y es que la selección española femenina de Goalball midió sus fuerzas en este Torneo Internacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) disputado en el Polideportivo La Granadilla de Majadahonda este fin de semana del 4/5 de noviembre (2023) y MJD Magazin entrevistó a sus futbolistas: Sonia López (51 años, residente en Madrid, jugadora desde 1991), Belén Martel (28 años, nacida en Telde (Gran Canaria), jugadora desde el 2013), Raquel Rico (47 años, nacida en Segovia, jugadora desde los 15 años) y Sara Álvarez (23 años, oriunda de Vitoria (Alava), jugadora desde los 15 años) fueron las elegidas para enfrentarse sobre el papel a las selecciones de Grecia, Hungría y Ghana. Y este periódico quiso conocerlas más de cerca con esta entrevista previa al torneo.
¿En qué equipos habéis competido y desde cuando formais parte del equipo nacional? –Sonia López: «He competido en Madrid y ahora estoy en el Tetuán. En los años 91 y 92 ya estuve en la selección y participé en los juegos de Barcelona 92. Después de un tiempo de parón en este deporte por circunstancias, lo volví a retomar y en el 2015 volví al equipo nacional». Belén Martel: «En torneo oficial solo he jugado con Canarias Cludeon. En la selección comencé en el 2019″. Raquel Rico: «Solo en el Tetuán, pero en distintos momentos. Retomé la práctica de este deporte en enero del 2021 y en el equipo nacional jugué en los años 91 y 94 y al retomarlo en 2021 volví a ser convocada por el seleccionador en esa misma temporada». Sara Álvarez: «He jugado en el Itxaropena de Vitoria y en el Tetuán de Madrid. En la selección estoy desde 2017 (empezando en la junior)».
¿Qué espacio ocupa el Goalball en vuestras vidas? –Sonia López: «Ahora mismo le dedico bastante tiempo, unas 3 o 4 horas al día. Pero lo hago con muchísimo gusto, es una parte muy importante en mi vida». Sara Álvarez: «Es una parte fundamental de mi vida, porque me gusta mucho practicar deporte y, en concreto el Goalball, es mi pasión» ¿En qué posición jugáis? –Sonia López: «Normalmente estoy jugando más en el lateral izquierdo, pero puedo jugar igualmente en el derecho» . Belén Martel: «Mi posición habitual en la selección es la de central». Raquel Rico: «Aunque comencé siendo lateral derecho, actualmente estoy entrenando para jugar de forma eficaz en cualquier posición». Sara Álvarez: «Aunque todas intentamos ser polivalentes, yo suelo jugar sobre todo de lateral». ¿Cuál es vuestra mayor aportación al equipo? –Sonia López: «Yo creo que aporto muchísimo trabajo, y normalmente tranquilidad, e intento crear buen ambiente, creo que me llevo bien con todas las chicas que han pasado por el equipo en estos 9 años, pero ellas a mi también me han aportado muchísimas cosas». Belén Martel: «No tengo miedo al rival, respeto si, pero no me importa recibir balonazos si es el caso incluso alguno he parado con la cara aunque si puedo evitarlo, mucho mejor». Raquel Rico: «En un equipo todos somos importantes, aunque un componente sobresalga, eso no será suficiente para llevar al equipo al triunfo, me considero una más de ese engranaje». Sara Álvarez: «Yo creo que aporto mucho más en la parte ofensiva, por mi colocación en el equipo»