7 jugadores del SAD Majadahonda en la selección española ©Toni Grases

AGENCIA EFE. La selección española de hockey hielo masculina se despidió de sus opciones de disputar los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, tras perder ante Holanda (3-5), en el partido aplazado del preolímpico que comenzó a disputarse el pasado diciembre, y que por un problema con el hielo de la pista del Gel del FC Barcelona, obligó a retrasarlo hasta este miércoles 8 de enero (2020). El partido llegó a comenzar disputándose el primer periodo (0-0), momento en el que se tuvo que parar debido a un problema con la pista y que a pesar de que se intentó solventar, no se consiguió, por lo que se decidió su aplazamiento. Aunque se llegó a disputar parte del mismo, la Federación Internacional de Hockey Hielo (IHF) decidió que se jugase este 8 de enero de forma completa.


Alejandro Martín (Majadahonda) ©Toni Grases

A pesar de partir Holanda como clara favorita, además de ser suficiente el empate para clasificarse, España puso una gran oposición, dando respuesta al juego rival, y que tan sólo en el último periodo, el tercero, pudo decidir a su favor, con una España que lo intentó hasta el último momento. Gran igualdad: Fueron los holandeses quienes comenzaron mejor, adelantándose en el marcador por medio de Bartek Bison, cuando tan sólo se llevaban tres minutos de juego, y que fue contrarrestado por Oriol Rubio, tras un gran pase de Adrián Ubieto, para recuperar la igualdad. Un Rubio que dispuso de otra gran ocasión para adelantar a España poco antes de concluir el primer tiempo, aunque su remate no entró.


Martín y Zarandieta (SAD Majadahonda) presenciando el partido ©Toni Grases

Al descanso, se llegó con empate (1-1), y con todo por decidir. Ahí fue cuando España logró ponerse por delante, con un gol obra de Ángel Fernández-Pola (SAD Majadahonda), uno de los 7 integrantes majariegos de la selección, cuando sólo se llevaban tres minutos del segundo periodo. Una alegría que duró poco, porque tan sólo veinte segundos después el equipo naranja empató por medio de Reno de Hondt. A partir de ahí fueron los holandeses quienes se hicieron con el control del partido, y en un despiste defensivo español, Jonne Bonth acertó a batir a Ander Alcaine, tras una asistencia de su compañero Raymond Schuit para volver a liderar el partido (2-3). No obstante, españa siguió a lo suyo y, a falta de poco más de cinco minutos para el final del segundo periodo, y gracias a otra superioridad, Oriol Rubio marcó su segundo tanto, con jugada de Nacho Granell y Luis Giménez, que significó un nuevo empate (3-3).

El portero Alcaine (ex Majadahonda, hoy Txuri), guardameta de la selección

En el tercer y último periodo, Holanda salió con la lección aprendida y dominó desde el inicio, con un par de ocasiones que Alcaine supo atajar, hasta que a la tercera Raymond van der Shuit hizo el cuarto tanto para los ‘orange’. Luego se volvió a abrir el choque con ocasiones por ambos bandos, pero sin acierto. España lo intentó hasta el final, con Alcaide en el banquillo para ganar un jugador en ataque lo que permitió a Holanda sentenciar el partido, con el 5-3, obra de Danny Stempher. El preolímpico de Barcelona también incluyó a las selecciones de Taiwán y México, equipos ante los que los pupilos de Luciano Basile vencieron de forma clara por 11-0 y 15-1, respectivamente, y ante los que también Holanda goleó por una mayor diferencia (14-1 y 17-1), lo que obligaba al conjunto español a imponerse a Países Bajos.

1-Cronica del AS
2-Crónica de Europa Press
3-Crónica de Pirinews
4-Crónica de Vavel

Majadahonda Magazin