Los actores Guillermo Luna y Sole González, de la Compañía Honda Teatro ensayan «Desmontando a Shakespeare» en la Casa de la Cultura de Majadahonda

ELENA MARTICORENA. La Compañía Honda Teatro nace en el municipio de Majadahonda en octubre de 1997, como un proyecto de formación escénica con el objetivo de difundir la cultura teatral y perfeccionar la interpretación, la expresividad, la palabra y la acción de sus integrantes. Con sede en el Centro Cultural «Carmen Conde» de Majadahonda, la compañía se ha reconvertido en «Asociación Cultural Honda Teatro de Majadahonda«, una entidad sin ánimo de lucro que este sábado 25 de junio (2022) a las 19.30 horas representa «Desmontando a Shakespeare». La obra, dirigida por Eusebio Luna González y con idea original de Hernán Gené, podrá verse en el teatro de la Casa de la Cultura de Majadahonda. Las localidades pueden adquirirse de forma exclusiva en taquilla. Concha Calderón– directora de la compañía durante 10 años y actriz desde hace 3- responde a las preguntas formuladas por Majadahonda Magazin y algunas de ellas la apostilla Eusebio Luna González, actual director de Honda Teatro. ¿Cuál ha sido el balance de la compañía en estos 25 años? –Hasta 2009 la compañía tuvo varios directores y en ocasiones se impartió formación actoral. A partir de ese momento, y durante el tiempo que estuvo a mi cargo, seguimos la rutina de preparar un montaje al año y mover el del año anterior. Las etapas por las que ha pasado Honda Teatro pueden establecerse en función de los cambios de dirección, porque sin duda cada uno ha aplicado su estilo y disciplina. Yo tomé el relevo de Juan Polo, y después de mí y hasta el momento, dirige Eusebio Luna González..


Elena Marticorena

¿Cuál es la esencia de vuestra compañía? ¿Qué os hace diferentes? Personalmente he estado en tres compañías antes de formar parte de Honda Teatro, y cada una de ellas ha sido única para mí mientras he estado en ella. Para mí el teatro es una asignatura que tenía pendiente desde niña y que por fin he hecho realidad. Y no he parado hasta que he arrastrado a mi marido también que, con el tiempo, se ha convertido en un gran actor. ¿Cuáles son los galardones que más os han emocionado?Cualquier galardón es una gran satisfacción, pero especialmente los que conciernen al conjunto, porque el teatro es un trabajo de equipo y, aunque el premio al actor, actriz o dirección te llena de alegría, el reconocimiento de la labor del grupo, ya sea en escenografía, mejor obra, o premio del público, es lo que nos llega a todos y nos hace enorgullecernos de nuestro trabajo.


Cartel de la obra «Desmontando a Shakespeare» que representa este sábado la Compañía Honda Teatro en Majadahonda

¿Cómo os afectó la llegada del Covid-19? Concha Calderón: Pues muy mal, porque habíamos sido seleccionados en varios certámenes y teníamos varias actuaciones pendientes del último montaje, «Así es (si así os parece)», de Pirandello. Se anuló todo y ha costado, y sigue costando mucho, que la gente venga al teatro. En ese momento teníamos una obra a medio montar y tuvimos que suspenderla, porque varios actores decidieron no continuar. Eusebio Luna González apostilla: Nos pillo a medias de un nuevo proyecto, que tuvimos que suspender, con la producción prácticamente terminada, y que no hemos podido retomar porque algunos de los participantes se fueron a vivir a otros lugares. ¿Cuándo pudisteis volver a retomar la actividad teatral?Concha Calderón: Pues en cuanto vimos un atisbo de luz verde nos lanzamos. Primero con ensayos virtuales y luego presenciales, en cuando nos lo permitieron las normas. Además, hace justamente un año, estrenamos un conjunto de obras cortas de Chéjov. Nuestra idea era seguir ofreciendo a los certámenes «Así es (si así os parece)», que tan buena acogida había tenido, pero como ha comentado Eusebio, la ausencia de algunos actores que tenían un papel predominante, nos impidió mover la obra. Segunda parte: «Buscábamos algo divertido, diferente, y «Desmontando a Shakespeare» lo es»

Majadahonda Magazin