Mª Ángeles Espartal Cano, siempre acompañada de su hija, que ha sido la ilustradora de su libro «Un año entre fábulas y versos»

ELENA MARTICORENA. En la segunda parte de la entrevista concedida a MJD Magazin en este mes de noviembre (2022) por Maria Ángeles Espartal Cano, la autora confiesa que lo que más le inspira a la hora de escribir es el amor, aunque la muerte la tiene muy presente. » Ante todo me inspira el amor, pero una imagen simple, una palabra, la Naturaleza… todo me puede llegar a inspirar. Este libro, «Un año entre fábulas y versos», ha surgido inspirado, sobre todo, en anécdotas de mi vida, hablando de mascotas, de temas actuales como la siesta, el WhatsApp o cualquier situación que se me pasara por la cabeza.


Elena Marticorena

¿Cómo nace la idea de tu primera obra “Un año entre fábulas y versos”? –Este libro nació en plena pandemia del año 2020, confinada y con Covid. Jamás pensé lo que se echa en falta la libertad cuando te privan de ella. Entonces eché las alas y los sueños a volar, a plasmarlos en papel, cogí la tablet de mi hijo y comencé a escribir sobre todo en verso, como juglar del medievo, me sonaba bien, los leía hasta cantando. En ese año hubo en la familia dos pérdidas importantes, entonces decidí autopublicarme, quería terminar el año de una forma bonita. Además quise dar a la luz las pinturas de mi hija, que ha sido la ilustradora de todo el poemario, y demostrarle a ella que cualquier persona es capaz de cumplir sueños, ella tiene una discapacidad física e intelectual y la pintura le ha dado vida.

¿Qué es lo que te mueve a escribir?–Escribo tal vez por necesidad de escapar de la realidad, siento que escribiendo sobre ello me libera la mente, me descarga la mochila que fui cargando durante muchos años, dejar un legado a mis hijos en forma de libro. Tal vez se me fue de las manos, o tal vez era el momento de salir fuera del armario y desnudar el alma, sin vergüenza ni tabúes. ¿Tienes nuevos proyectos en mente? –Sigo escribiendo, acumulando, pero nada en concreto. Tal vez llegue un día y me dé otro impulso y publique. No lo descarto porque este libro es el que me ha dado el espaldarazo para conocer un mundo que no conocía, como son los encuentros literarios, tertulias, presentaciones…Vamos, que sí que publicaré y además en compañía siempre de mi hija. Solo espero la llamada de Caliope.


La escritora Mª Ángeles Espartal Cano en la presentación de su obra en Majadahonda (noviembre 2022)

¿Qué les dirías a los que se inician en la aventura de escribir y publicar?Animo a todos aquellos que quieran contar, decir en la forma que sea, –novela, poesía, relatos–… que lo hagan. Escribir, sana, y publicar también, ¿por qué no?. Siempre quedarán letras impresas y se podrán compartir con alguien. Cada persona es una enciclopedia con muchísima información, al final lo que queda escrito es lo que se leerá, o no, pero ahí queda. Las palabras que no se dicen, quedarán enterradas y las que se hablan se las lleva el viento.

 

Majadahonda Magazin