Íñigo Uribe Lage  en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda este martes 13 de junio (2023). Formó parte de los primeros M Clan. «Con ellos grabó los dos primeros discos antes de salir del grupo debido a problemas personales y a su larga convalecencia tras haber sido el más perjudicado en un accidente de circulación que la banda había tenido. Desde entonces ha sido teclista en diversos proyectos de toda índole musical» (AudioKat).

ELENA MARTICORENA. En la segunda parte de la entrevista a Íñigo Uribe Lage, el escritor confiesa que «definirse a uno mismo puede hacernos caer en la trampa del Ego, o al contrario, en la de una humildad excesiva«. El literato majariego se considera una persona creativa, sensible, sincera y con un punto de esa sana locura que debe tener un artista. Íñigo Uribe Lage hizo la carrera de Solfeo y de Flauta travesera, además de Armonía, Estética, Formas Musicales e Historia de la Música. Es pianista autodidacta y ha formado parte de grupos nacionales como M-Clan, Los Lunáticos, 69 Revoluciones, La Casa del Mar, etc. No obstante, la escritura ocupa un espacio muy grande en su vida «y con ella doy forma a mis sentimientos, y también puede ser una maravillosa terapia en algunos momentos».


Elena Marticorena

¿Cuándo comienzas a escribir las primeras líneas y cuándo decides qué quieres publicarlas? –Mi faceta de escritor es muy reciente. Soy músico y compositor, pero lo de crear letras para mis canciones nunca se me dio muy bien. Así que empecé a leer mucha poesía en busca de ideas e inspiración, y esto me ayudó mucho, junto con momentos complicados, a canalizar mis sentimientos en poemas. Lo de publicar se lo debo, sobre todo, a Amparo Trujillo Molina, escritora, amiga y también vecina de Majadahonda. Leyó alguno de mis poemas, le encantaron e insistió en que los compartiera en un libro. ¿En qué te inspiras para crear tus obras? –En mis vivencias y sentimientos. Todo lo que escribo es autobiográfico, no invento personajes ni historias. Mi primer libro, «Cartapps de amor,» publicado el verano pasado, es una recopilación de poemas que envié realmente a algunas mujeres especiales que pasaron por mi vida, a través de aplicaciones del móvil (de ahí lo de «Cartapps«). Y «Para ti, crónica de un amor imposible», sigue la misma dinámica, pero en este caso dedicado a una sola persona.


Sadia: «Iñigo Uribe al piano (M-Clan) y Lucas Albaladejo al hammond (Loquillo), son los teclistas de lujo que han participado en «La flor del opio».

¿Cómo ha evolucionado tu escritura? –Mi faceta de escritor tiene aún poco recorrido; este es mi segundo libro. No obstante, yo sí que he notado una mejora en mi escritura, me gusta más este segundo poemario y creo que consigo comunicar mejor mis sentimientos a los lectores. Soy muy exigente conmigo mismo, tanto escribiendo como interpretando o componiendo¿Quiénes han sido tus principales referencias en tu desarrollo poético? –Pues mira, es curioso, porque tengo los referentes de todo escritor que se precie, como Pablo Neruda, Isabel Allende o Mario Benedetti, pero el artista que más me ha influido e inspirado es Miguel Gane (George Mihaita Gane), un joven de 30 años nacido en Rumanía que vivió de pequeño la crudeza de la emigración. Sus poemas rebosan frescura, intensidad, sexualidad sin atenuantes y un respeto inmenso hacia las mujeres de las que habla en ellos. 

M-Clan: «Uribe se viene a tocar con nosotros… ¡Esto ya empieza a ser una fiesta en condiciones!»

Pablo Neruda, Isabel Allende, Mario Benedetti y Miguel Gane han sido los principales referentes para el escritor majariego Iñigo Uribe

¿Cómo ves el panorama nacional en este arte? –Creo que la escritura, en general, está muy en auge en nuestro país, y siento que la pandemia ha influido mucho en la necesidad de contar y compartir pensamientos y sentimientos. Evidentemente, no todo el mundo que escribe y publica tiene el don de conectar con los lectores, pero es cierto que se está dando a conocer gente con mucho talento. ¿Qué recomendaciones le darías a los jóvenes que comienzan a escribir sus primeros versos? –No creo que sea la persona más apropiada para aconsejar a nadie en una disciplina en la que aún soy un «adolescente». En todo caso, y haciendo valer mi edad y la experiencia en la vida que conlleva tenerla, diría que crean en su trabajo, que sean sinceros, honestos y traten de mantener los pies en el suelo: nunca me gustaron los artistas que van de «sobrados». Y por supuesto, ¡que lean mucho! 

Majadahonda Magazin