Prófugo: «Norberto», ex policía checo detenido en Majadahonda: logró la extradición a su país y una vez allí huyó. El Ministerio del Interior cree que ha vuelto a España bajo identidad falsa

MANU RAMOS. El Ministerio del Interior y Europol han lanzado este 30 de mayo (2022) una campaña para localizar a los 10 fugitivos más buscados por diferentes juzgados nacionales e internacionales. En la lista de los prófugos se han incluido prófugos diferentes perfiles delictivos, algunos de ellos en busca y captura desde hace más de 15 años, y que podrían ocultarse en España. «Tan solo en el año 2021 la Sección de Fugitivos ha participado en la detención de 417 prófugos de la justicia y desde el año 2017 el número de arrestos por distintas reclamaciones, nacionales e internacionales, asciende a 2.272», indica la policía, que incluye a Norbert Köhler, de 44 años, como un prófugo dentro de los de mayor historial delictivo: «en agosto de 2017 fue detenido en la localidad madrileña de Majadahonda con 212 kilos de cocaína, todo años después de que entre 2000 y 2001 participase en 9 grandes robos en la República Checa. A «Norberto«, como se hacía llamar en español, también se le investiga por blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas: «Durante 2000 y 2001 participó en la República Checa en 9 casos de robos como miembro de una banda. En algunos de estos casos, simuló formar parte de una patrulla de la Policía, parando de esta manera a las víctimas en la carretera, a las que secuestraban en una furgoneta para llevarlas a la casa de vacaciones de unos de los miembros del grupo o a otro lugar en las que las retenían y torturaban hasta que las víctimas les daban las llaves de las cajas fuertes, las llaves de la casa, los códigos de acceso, las tarjetas de crédito con su clave, el dinero en efectivo, los vehículos y otros objetos de valor. El fugitivo mide 1,86 metros, tiene ojos de color azul claro y se le considera altamente peligroso. Puede ir armado», reproduce su ficha policial. El fiscal checo del proceso, Tomás Milec, destaca «el gran peligro que representa para la sociedad el entrelazamiento del hampa con la policía«.


El prófugo «Norberto» durante el juicio en su país

¿Como se escapó el hoy prófugo Norbert Köhler siendo tan peligroso?. MJD Magazin informó en 2017 que la policía lo tiene claro: «tiene mucho dinero y mucho poder«. El Tribunal Municipal de Praga concedió a sus abogados en 2007 la petición de extradición de Norbert Köhler, que cumplía en España una pena de 7 años en la cárcel por falsificación. Los abogados del condenado, que figuraba en la República Checa como sospechoso de estar involucrado en varios casos de crimen organizado y narcotráfico de cocaína, solicitaron al Ministerio de Justicia que terminase su condena en su patria, informaba entonces Radio Praga Internacional. Alguien le hizo el «favor» dentro del tribunal o del Ministerio pero volvió a las andadas: «En agosto de 2017, la Policía Nacional le detuvo en Majadahonda con 212 kilos de cocaína junto a la avenida Príncipe de Asturias. Condenado a 12 años de prisión, también se le busca por blanqueo, secuestro, detención ilegal, toma de rehenes, robo a mano armada, chantaje y extorsión. En su país natal, se le relaciona además con la banda de Davyd Berdych, un conocido criminal que participó en robos, secuestros y asesinatos entre 1990 y 2004″.


Davyd Berdych, el jefe de policía que se pasó al «hampa» y formó una banda con sus ex-agentes, entre ellos el prófugo Norbert Köhler

Más de 30 personas, entre ellas ex policías de élite, comparecieron en 2006 ante un Tribunal de Praga, protagonizando uno de los más grandes procesos judiciales en la historia del país. «El proceso judicial, que tuvo lugar en la sede del Tribunal de Bohemia Central, se celebró bajo elevadas medidas de seguridad, compareciendo ante la justicia un amplio grupo de mafiosos checos, así como ex policías del Departamento de lucha contra el crimen organizado. Se les acusó de robos, asaltos, secuestros, tortura y chantaje a empresarios ricos, así como de asesinato. El fiscal del proceso, Tomás Milec, consideró impactante que en los crímenes hubieran participado policías de élite. Milec destacó el gran peligro que representa para la sociedad el entrelazamiento del hampa con la policía«, informaba Radio Praga Internacional.

Davyd Berdych durante su detención

«Los policías ayudaban a conseguir uniformes, a preparar y a realizar secuestros, aconsejaban cómo fingir un control de tráfico para asaltar camiones con mercancía atractiva, como cigarrillos o aparatos electrónicos», dice la noticia. El cabecilla del grupo, David Berdych, entonces de 30 años de edad (hoy tendrá 46), ex jefe de una agencia de seguridad y antiguo colaborador del Departamento para combatir el crimen organizado, había sido condenado con anterioridad a 9 años de prisión y ya cumple la pena». Ante el Tribunal comparecieron 36 personas, pero se estimaba que habría más. 3 acusados lograron huir de la justicia y fueron procesados en ausencia. Las actas del proceso tenían más de 50.000 páginas y el acta de acusación presentada era de 130 páginas.

Majadahonda Magazin