J. FEDERICO MTNEZ. «El año pasado (2018) nosotros tuvimos a un futbolista, a Vicente y tuvimos unas dificultades de cohesión con el grupo, estaba mal él, y yo decidí sacarle del equipo; es decir, si la manzana está podrida… pues en ese momento no quería que estropeara a las demás. Pero cuando le fuimos a dar la baja en diciembre él me pidió quedarse, y le dije: «Pero no vas a jugar, vete a otro equipo, juega, disfrútalo y no estés aquí»… él me dijo que quería jugar aquí, y yo le respondí que tendría que cambiar cosas, y él prometió intentarlo. Un mes después era titular y fue uno de los mejores futbolistas que tuvimos el año pasado. Le cambié la posición, es verdad, pero se convirtió en uno de los mejores centrales de la categoría y prueba de ello es que le fichó la Cultural Leonesa a pesar mío, pero claro, en el mundo del fútbol el tiempo de duración es corto, o más corto de lo que los jugadores quisieran y el chaval pues prefirió irse allí a ganar más dinero».


El entrenador del Rayo Majadahonda, Antonio Iriondo, guarda todavía en la memoria el día en que el presidente del club, que es el mismo desde hace 40 años, le echó también a él del banquillo. Y aunque ahora ambos han vinculado su presente y futuro, por si acaso prepara un «reajuste» en la plantilla cara al mercado de invierno, con futbolistas nuevos, según declara al diario «Marca»: «Tendrán que tener un proceso de adaptación, tendrán que venir con muchísimas ganas, entender la idea nuestra de juego rápidamente… Pero bueno, sí me gustaría que pudiera haber un pequeño reajuste». El entrenador lanza así un mensaje a los que tienen menos minutos y les muestra la puerta de salida. Según las estadísticas, busca nuevos centrales y delanteros, pues los que menos juegan son los defensas Luso, Verdés, Jorge García y Andújar (aunque han estado parte del tiempo lesionados) y los delanteros Jeisson, Schiappacasse y Tony Martínez.

Iriondo señala la salida a los de menos minutos

«Lo paso muy mal cuando tengo un jugador que no lo saco nunca. Yo, de verdad, prefiero que esté en otro sitio y que sea feliz y que crezca porque a lo mejor yo me he equivocado y no le doy esa posibilidad y estoy haciendo a una persona infeliz porque no lo saco nunca. A veces las plantillas son, para mi modo de entender, en exceso largas por miedo a que te lesiones, por miedo a que te expulse», señala Iriondo. ¿Le ha pasado este año? ¿Con esta plantilla?, le pregunta el periodista: «Sí, pasa todos los años. Y lo paso francamente mal con los jugadores que no juegan. Pero hasta ahora no tengo solución. A lo mejor hago un poco lo del avestruz, es que no lo sé, y ello me fastidia. ¿Qué le puedes decir a un jugador que no cuentas con él? Eso, que no cuentas con él ¿cuántas veces se lo puedes decir?».

Iriondo prefiere el yoga a la táctica

¿Por qué en sus equipos no se hace táctica?, le preguntan de nuevo. Y él responde: «Cuando era jugador de alguna manera creía, y por eso no hago táctica…, que me trataban algunas veces de anular. Por supuesto los entrenadores con la mejor intención del mundo, que siempre, ya te digo, aprendí muchas cosas de todos ellos, ¿eh? Pero también aprendí que yo no podía tratar al jugador como si no supiera. Cuando se tienen unos principios humanos, unos principios de juego, entonces no hace falta recurrir a la táctica que son acciones preconcebidas, con lo cual a lo mejor no tienen absolutamente nada que ver con lo que acontece en ese instante, es lo que ha dicho el entrenador antes».


Iriondo: «del Rayo Majadahonda me echaron»

¿Las voleas están ‘prohibidas’ en su equipo?. Y lo explica: «No, porque soy de la época de prohibido prohibir, pero hay que trabajar para tener otras alternativas para que no salga de esa manera». Por último concluye: «En Majadahonda tardé como quince años en volver, más o menos, y ha sido del único equipo que me echaron«. Además ¿ha vuelto con el mismo presidente? «Dos años después me estaba llamando todos los años. Pero no es que fuera por rencor ni nada que se parezca. Simplemente es que estaba en otros equipos». Lea la entrevista completa.

Majadahonda Magazin