Clase de «Sé defenderme sola» dirigida a mujeres a partir de 12 años

ELENA MARTICORENA. En esta segunda parte de la entrevista concedida por Israel Bárcenas en Majadahonda, el fundador del proyecto «Sé defenderme sola» habla sobre los entrenadores que lo conforman, los aspectos que se tratan en sus clases y su evolución desde el 2008. ¿Quiénes dais voz al proyecto y que aspectos tratáis en él? El equipo lo formamos seis personas, dos en Madrid que somos Pilar Rodríguez y yo mismo, dos en Aragón, que son Valentín y Salvador y dos en Murcia, que son Diego y Katy. El programa va enfocado a solventar agresiones a mujeres por parte de desconocidos cuando estos quieren algo físico de ellas, es decir, agresiones sexuales. El principal problema al que se enfrenta la víctima es el estrés al que el agresor la somete, hasta llevarla al colapso emocional para poder dominarla y someterla. Por eso, en «Sé defenderme sola» focalizamos el refuerzo en aspectos psicológicos por un lado, y físicos por otro. Entre los psicológicos están aumentar la confianza y seguridad de la mujer, erradicar la agresividad canalizándola correctamente, despertar el interés y el afán de superación, enseñar estrategias de autocontrol, incrementar el nivel de autoestima, perder el miedo al contacto físico, aumentar la iniciativa y mejorar la concentración, incorporar hábitos saludables a sus rutinas diarias y favorecer la socialización. Y en cuanto a los físicos, el objetivo es mejorar la psicomotricidad, el equilibrio, tanto estático como en movimiento y la lateralidad. Asimismo se aumenta la fuerza, la potencia, la flexibilidad, la elasticidad y la coordinación.


Elena Marticorena

¿Dónde impartís las formaciones, y cómo son?  Las formaciones de manera continua se imparten en Madrid, Zaragoza y Murcia. Al mismo tiempo impartimos jornadas de uno o dos días en diferentes lugares de nuestra geografía. Cada docente está colegiado en la actividad de defensa personal femenina por el CSD y por tanto disponen de la titulación necesaria para impartir dicha formación ¿Cómo ha evolucionado “Sé defenderme sola” desde sus inicios? – Empezamos como una pequeña asociación deportiva en la Comunidad de Madrid y a día de hoy somos una asociación sin ánimo de lucro a nivel nacional, inscrita en el registro nacional de asociaciones, e impartiendo formación en varias comunidades autónomas. ¿Cómo os afectó el Covid? El COVID 19 nos afecto negativamente como a la mayoría de actividades deportivas. Las limitaciones de aforo no permitían mucho contacto, impidiendo por tanto el correcto desarrollo de la actividad.


Chicas adolescentes aprenden las técnicas básicas de defensa personal

«Sé defenderme sola» lleva trabajando desde el año 2008 con el fin de empoderar a las mujeres a través de la enseñanza de técnicas de protección femenina. Aprender a aprovechar su fisionomía, su cuerpo y los objetos que tengan cercanos para poder defenderse de una agresión en cualquier momento. Sencillas maniobras que poder realizar cualquiera que sea la circunstancia y las características, especialmente físicas del agresor. En los numerosos talleres municipales y demás sesiones que ha impartido el equipo de «Sé defenderme sola», las alumnas aprenden a interactuar con sus compañeras y con los instructores. Ganan confianza en sí mismas y se sienten más seguras para enfrentar potenciales problemas futuros. 

Majadahonda Magazin