Jonatan bajó la escalera del infierno pero volvió a la luz y recuperó la vida: ahora cuenta sus intentos de suicidio y afirma que de la depresión «se sale, tarda, pero se sale»

LIDIA GARCÍA. ¿Quién es Jonatan, auxiliar de enfermería, y por qué sale su caso en la prensa?. Los datos que salieron a la luz este mes de mayo (2022) son escuetos: es auxiliar de enfermería y un superviviente, tiene 30 años y, a su espalda, dos tentativas de suicidio en 2021. Por eso en esta entrevista con MJD Magazin responde él mismo: «Jonatan Torrado Medina es un auxiliar que trabaja en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y que un buen día y por un problema ajeno a él, su cabeza hizo «clic» y entonces vino el primer intento autolítico. A partir del segundo e investigando un poco descubrí la Asociación La Barandilla, que hasta ese momento era la única que disponía de teléfono contra el suicidio. A través de ellos hice una entrevista de radio interna y se empezó a interesar más gente. En tu caso te diagnosticaron «trastorno límite de la personalidad y ansiedad generalizada» debido a malos tratos infantiles. Decía el poeta Leopoldo María Panero (que vivió en varios psiquiátricos) que «en la infancia se vive y después de sobrevive». ¿En tu caso fue al revés? –Bueno, en mi caso fue bastante al revés… Por desgracia fui un niño maltratado y esa mochila la llevaba toda la vida, pensaba que no me afectaba ya o que incluso la tenía olvidada pero… nada más lejos de la realidad. ¿Un mensaje de esperanza? –Quiero decir a quien le pase algo parecido que de todo se sale, se tarda, pero se sale. Hay que ser paciente pero afortunadamente cada vez disponemos de más recursos, así que será más fácil salir de todo ello.


Jonatan en el Puerta de Hierro Majadahonda

Dices que trabajas en el Puerta de Hierro de Majadahonda. ¿Como es el ambiente de trabajo allí? –Bueno, actualmente estoy de baja, pero en general hay muy buen ambiente de trabajo, mucho compañerismo, también al haber gente joven trabajando influye bastante, hay buen entorno de trabajo y en equipo. En la decisión que tú tomaste y de la que felizmente en el último momento te arrepentiste, ¿influyeron las circunstancias familiares, laborales o personales o es simplemente una enfermedad mental transitoria? -Creo que es un poco de todo, pero mi hija obviamente me tira mucho (para agarrarme a la vida)… Por otra parte, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno límite de la personalidad ya lo voy a tener siempre, así que tampoco puedo cambiar mucho más. ¿Debería ampliarse la cobertura médica pública en psicología y psiquiatría para prevenir estos casos o la que hay es suficiente?No disponemos de los suficientes recursos ante la enfermedad mental, debería haber más e incluso más formados en un poco de todas las patologías, ahora hay que ampliarlo con la parte privada. Dices que vivías en Majadahonda. ¿Por qué te mudaste y que te pareció la ciudad? -La ciudad me encantaba, es maravillosa y acogedora a la par que tranquila, pero conocí en el hospital trabajando, también como auxiliar de enfermería, a mi actual mujer, y la que quiero que sea la mujer de mi vida y con la que tuvimos una maravillosa hija. Ella vivía en Madrid de toda la vida, a unos 20 minutos del hospital, por lo que no nos suponía mucho, así que nos compramos un piso fuera de Majadahonda, ya que son más baratos».

 

 

Majadahonda Magazin