¿Por qué le molestaba a la alcaldesa de Majadahonda que el vecino José Luis Cantero formulase la argumentación a su ruego y pregunta?. La respuesta, en esta noticia

MANU RAMOS. El portavoz de la Plataforma 0.7% de Majadahonda, José Luis Cantero, fue interrumpido hasta 5 veces por la alcaldesa de Majadahonda, María Dolores Moreno Molino (PP), que gobierna este municipio del Oeste de Madrid con mayoría absoluta, para impedirle que argumentara la cuestión que iba a formular en el turno de «ruegos y preguntas» que le corresponde a los vecinos en el pleno del Ayuntamiento. El suceso tuvo lugar este jueves 25 de abril (2024) en la sesión plenaria, que provocó que fuera más accidentada que de costumbre en este turno de «ruegos y preguntas» de carácter vecinal. El argumento que quería exponer el vecino antes de formular su pregunta se refería simplemente a que la supresión de la partida de Ayuda al Desarrollo durante la legislatura del anterior alcalde se debió a sus pactos con Vox y que la legislación nacional en España sobre la Ayuda al Desarrollo podría obligar al Consistorio al menos a convocar el Consejo de Cooperación que actualmente tiene paralizado.


En la línea del anterior alcalde, ya viene siendo habitual que la nueva alcaldesa corte a los oradores, sean vecinos o concejales, con continuas interrupciones. Los afectados se quejan de que les hace perder el hilo del discurso o le provocan distracciones, lo que es interpretado como una especie de «juego sucio». El último pleno registró varios incidentes similares, como el que afectó a la Plataforma 0,7%

José Luis Cantero explicaba lo siguiente cuando empezaron a producirse las interrupciones de la alcaldesa: «Quería agradecer al concejal de Mas Madrid- Izquierda Unida la moción que ha preparado mucho mejor que pueda hacer yo, que soy un simple ciudadano. Y agradecer también el apoyo de Vecinos por Majadahonda y del Partido Socialista«, señalaba en una moción que fue «tumbada» por la mayoría de PP en consonancia con Vox. Y a continuación añadió que «quiero matizar una cosa que ustedes conocen pero que me parece no se ha dicho en estas intervenciones: hace dos legislaturas se aprobó una partida para ayuda al desarrollo de 350.000 €, pero la anterior legislatura, como el PP no tenía mayoría y necesitó el apoyo de Vox, entonces, entre las transacciones que hizo el PP con Vox estaba…». – Alcaldesa: «tiene usted que concretar, cuál es el ruego y cuál es la pregunta. ¡Cíñase al escrito¡»
– Vecino: «… Esos 350.000 € se utilizaron para otro fin».
– Alcaldesa: «¡señor Cantero, cíñase al escrito que ha presentado usted, el ruego o la pregunta, nada más!».
– Vecino: «Quiero recordar la retahíla de leyes…»
– Alcaldesa: «le ruego señor Cantero por tercera vez que plantee el ruego o la pregunta porque tenemos a otros vecinos para intervenir».
– Vecino: «no se preocupe…»
– Alcaldesa: «yo no estoy preocupada, cíñase a lo que ha registrado por favor».
– Vecino: «solo estoy señalando los antecedentes del mismo tema».
– Alcaldesa: «usted puede preguntar cuantas veces quiera pero en el siguiente pleno»
– Vecino: «voy a formular la pregunta»
– Alcaldesa: «¡es que no ha empezado!»
– Vecino: «bueno, estoy en ello…».


José Luis Cantero: «Quería agradecer al concejal de Mas Madrid- Izquierda Unida la moción que ha preparado mucho mejor que pueda hacer yo, que soy un simple ciudadano. Y agradecer también el apoyo de Vecinos por Majadahonda y del Partido Socialista»

El ruego y pregunta es la siguiente: «El Consejo de Cooperación de Majadahonda es un instrumento de participación ciudadana que permite al tejido social majariego, a través de las distintas ONG locales, intervenir en la toma de decisiones relativas al manejo de los recursos y a las acciones emprendidas por nuestro ayuntamiento en el ámbito de la Cooperación. Estar informados nos permitirá participar activamente en el adecuado empleo de nuestro dinero público, destinado a algo que pertenece a lo más profundo del ser humano: la solidaridad, el anhelo por construir un mundo mejor. Participar activamente en las políticas municipales es un legítimo derecho de los ciudadanos, y para facilitarlo, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que permitan que las personas y las organizaciones del tejido social, hagan llegar su voz y sus propuestas a los niveles del gobierno. Sra. alcaldesa presidente: ¿Va usted a reinstaurar el Consejo de Cooperación en Majadahonda, y así potenciar la participación ciudadana, para la distribución de los 14.000 euros, destinados a Cooperación?».

Majadahonda Magazin