Jueces tras el rastro del dinero: el de Willy y Gema no aparece

MANU RAMOS. La famosa pregunta que formulaba el popular libro gráfico de juegos «¿Donde está Wally?» tiene respuesta si le cambiamos una vocal a este nombre: «Willy» Ortega (apodo de Guillermo), ex alcalde del PP en Majadahonda, está en la cárcel de Soto del Real (Madrid). El dinero que robó aún no se ha repatriado, como tampoco el que disfrutó «a título lucrativo» su esposa, Gema Matamoros. Y se sabe donde está, según reveló el sumario: «El mecanismo del blanqueo que investiga el juez consistiría, según los investigadores, en la remisión de fondos a cuentas en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos que después se repatriaban a España a través de la ampliación de capital de sociedades vinculadas a la trama, sobre todo a través de inversiones inmobiliarias en Madrid, Ibiza y Sotogrande (Cádiz). Con un procedimiento parecido se habrían transferido a entidades bancarias helvéticas fondos del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, correspondientes a las sociedades Tranquil Sea Inc y Midcourt Ltd, radicadas en el paraíso fiscal de la isla de Nevis«, informaba la agencia Europa Press.


Isla de Nevis (Antillas): el sumario de los jueces asegura que ahí está el dinero de Willy

Ahora, sin embargo, la noticia es otra, según Confilegal: «La Audiencia Nacional (AN) ordena repatriar más de 50 millones de euros de los líderes de la Gürtel y Bárcenas en Suiza«. Y recuerda que el Tribunal Supremo «ratificó lo establecido por la AN en cuanto a las responsabilidades civiles y a la responsabilidad como partícipes a título lucrativo del Partido Popular y de Ana Mato (ex dirigente del PP y ex esposa del condenado exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda) y Gema Matamoros (esposa del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega)». La noticia precisa que la Audiencia Nacional (AN) «ha ordenado repatriar a España 50,3 millones de euros que diferentes condenados por el caso Gürtel, tenían en Suiza, como el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el líder de la red, Francisco Correa, y el que fuera su ‘número dos’, Pablo Crespo. La Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional ha dictado un decreto de ejecución por el que, en conformidad con la sentencia del Supremo sobre la primera época del caso Gürtel (1995-2005), insta a solicitar a las autoridades suizas que transfieran ciertas cantidades de las cuentas de estos condenados para que puedan hacer frente a la responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias.


Willy y Gema, la ilustre pareja en la Audiencia Nacional ante los jueces

Según se desprende del decreto de ejecución, fechado a 12 de febrero (2021), las cuentas fueron bloqueadas durante la instrucción del caso, por lo que se acuerda que se «pasen las actuaciones al magistrado ponente» para que solicite «auxilio judicial internacional» a Suiza y ponga a disposición de la AN un total de 50.342.107,52 euros. Así, se pondrá a disposición del tribunal el saldo bloqueado de las cuentas Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Banque SYZ y Mirabaud en las que aparecen como administradores Arturo Fasana, el considerado gestor del dinero de Francisco Correa en Suiza; el ‘número dos’ de la trama, Pablo Crespo, el extesorero del PP Luis Bárcenas o Iván Yáñez, apoderado para gestionar su dinero en el país». Nada, sin embargo, se dice del dinero de Willy Ortega y Gema Matamoros, por lo que habrá que reformular la pregunta con una nueva redacción: «¿Dónde está el dinero?«

Majadahonda Magazin