LIDIA GARCIA. Varios políticos de Majadahonda aseguran haber tenido Covid (el nuevo alcalde dijo incluso que 2 veces para justificar su ausencia del Ayuntamiento) pero la realidad es que solo ha estado hospitalizado uno: el ex alcalde Narciso de Foxá, que reveló que le había salvado la vida un tratamiento «con cortisona» cuando estuvo a punto de «bajar» desde planta en Puerta de Hierro a la UCI, un lugar de donde muchos ya no regresan. Ahora se ha sabido que esa «cortisona» es en realidad la «dexametasona«: «La molécula que ha salvado la vida de cientos de miles de enfermos de covid. Una fábrica española produce millones de tratamientos de dexametasona, el único fármaco que está siendo decisivo en la pandemia», titulan los periodistas Sonia Martínez Cámara y Manuel Ansede en el diario «El País». Y añaden: «Cientos de miles de personas le deben la vida a una molécula formada por 22 átomos de carbono, 29 de hidrógeno, uno de flúor y cinco de oxígeno: la dexametasona (C₂₂H₂₉FO₅). La médica Ana Fernández Cruz recuerda la impotencia que sentía en la primera ola de la pandemia, cuando ella y sus colegas de todo el mundo disparaban “a ciegas” contra el nuevo coronavirus y los pacientes morían asfixiados en hospitales abarrotados. Ningún tratamiento funcionaba. Los muertos se apiñaban en morgues improvisadas».


Dra. Ana Fernández Cruz

«La doctora, del hospital madrileño Puerta de Hierro Majadahonda, fue pionera en apostar por la dexametasona, un fármaco antiinflamatorio sintetizado en 1957 que apenas costaba unas monedas de euro. Y acertó. Un gran ensayo clínico coordinado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) demostró en junio que la molécula reduce un tercio el riesgo de muerte de los pacientes más graves. Los autores echaron cuentas rápidamente: la dexametasona podía salvar 650.000 vidas en lo que quedaba de año», indican. La médica Ana Fernández Cruz recalca que la molécula C₂₂H₂₉FO₅ solo es útil en pacientes graves: «Si se administra demasiado pronto, podría incluso ser perjudicial».

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha llegado a tener unos 150 enfermos de covid ingresados al mismo tiempo en esta última ola y prácticamente todos estaban bajo tratamiento con dexametasona. El fármaco, según explica la doctora, puede producir algunos efectos adversos, como subidas de azúcar en los diabéticos, pero es un riesgo perfectamente asumible. “Entre morirte y no morirte, compensa totalmente”, zanja la médica. Y concluye: «La cortisona estaba considerada como un fármaco antiinflamatorio milagroso, pero tenía considerables efectos adversos, como provocar delirios a muchos pacientes. En diciembre de 1957, Lewis Sarett y su colega Glen Arth sintetizaron una nueva versión, más segura, más barata y 35 veces más potente. Había nacido la dexametasona. El fármaco no sirve para eliminar el coronavirus, pero sí mitiga la reacción inflamatoria desbocada que surge en algunos enfermos de covid y puede ser letal».

 

Majadahonda Magazin