La entrega en Madrid del Premio Umbral de Majadahonda resultó deslucida: ausencias y una sola escueta mención al Ayuntamiento en la única crónica del acto

MARIANA BENITO. «Celebramos la entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022. A Pilar Adón por «Bestias y aves» ¡Felicidades!. La concejal de Cultura, Nuria Wilde, ha defendido la “apuesta clara por el talento, la creación literaria y el fomento de la cultura” por parte del Ayuntamiento. Además, ha subrayado la “brillante trayectoria” de Adón y la “autenticidad que derrocha” su obra hoy premiada». Con este breve resumen emitido este martes 18 de abril (2023), el Ayuntamiento de Majadahonda ha informado del acto de entrega del galardón que sufraga con 12.000 euros pero que se celebra en Madrid. Esta edición además ha sido la más deslucida: no acudió el actual alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz, ni tampoco la Oposición en protesta por la celebración del acto fuera de Majadahonda. Por parte del PP tampoco hubo demasiado entusiasmo: solo asistieron 4 concejales y únicamente el periódico El Mundo, uno de los que está en el jurado, se hizo eco de la noticia citando a Majadahonda al final de su crónica pero omitiendo el discurso de la concejala de Cultura. Tampoco la propia Comunidad de Madrid hace mención a Majadahonda en su comunicado oficial.


Solo 4 concejales del PP asistieron a la entrega en Madrid del Premio Umbral de Majadahonda

Este nuevo fracaso en la proyección exterior del premio con respecto a la imagen de Majadahonda, que casi nunca queda resaltaba en el acto, ha provocado numerosos debates en el pleno del Ayuntamiento y en los foros culturales de la ciudad. El principal motivo de queja es que nunca se recuerda que el galardón se sufraga con el dinero de los contribuyentes majariegos, ni que tampoco participan en el mismo autores, editores o libreros de Majadahonda, por lo que permanece al margen de la actividad cultural de la ciudad, ya de por sí bastante escasa. Y en esta ocasión, lo que ha sorprendido además es que esta edición 2023 de la entrega del galardón ha resultado incluso la de menor impacto mediático de los últimos años.


La Comunidad de Madrid ni si siquiera cita el nombre de Majadahonda, que sufraga el Premio

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID: «La Comunidad de Madrid acoge la entrega del XII Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022 (18 abril 2023). «La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la entrega del XII Premio Umbral al libro del año 2022, que, en esta edición, ha recaído en la escritora Pilar Adón, por su libro De bestias y aves. Durante el acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la consejera ha destacado “la madurez creativa de esta jurista madrileña que, además de adentrarse en el mundo de la poesía, el cuento y la novela, se ha atrevido con la necesaria labor de traducción de obras literarias, algo que en determinadas ocasiones puede pasar más desapercibido”. La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a la cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. A este objetivo contribuye la entrega anual del premio, en la participa el Ejecutivo autonómico», finaliza la nota.

Solo el diario El Mundo se hace eco de la entrega en Madrid del Premio Umbral de Majadahonda

LA «ESCUETA» MENCION A MAJADAHONDA: «El primer hilo que une a Adón con Umbral es el de la monomanía de la literatura, la tiranía «puñetera» de las musas y la necesidad obsesiva de existir en el texto literario. «Tengo poca vida fuera de mi vida profesional», dijo la autora en un diálogo público con Manuel Llorente y Fany Rubio, miembros del jurado que eligió «De bestias y aves». Juan Cruz, Carlos Fernández Aganzo, César Antonio Molina, José Luis Morales Fernando Rodríguez Lafuente, Javier Rodríguez Marcos y Santos Sanz Villanueva participaron también del jurado que presidió María España Suárez, viuda de Umbral y presidenta de la fundación que lleva su nombre. Suárez felicitó a la autora y expresó su deseo de que «el Premio Umbral siga honrando a la lengua española».Adón estuvo arropada anoche: la acompañaron representantes del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Valladolid y Majadahonda y la Diputación de Valladolid, además del patrocinador del premio, El Corte Inglés, sus editores de Galaxia Gutenberg, antiguos premiados como Elena Medel, Antonio Soler y Manuel Longares y su marido, el editor Enrique Redel», señala la crónica de prestigioso periodista Luis Alemany en el diario El Mundo.

Majadahonda Magazin