Marina Sanmartín, escritora, crítica literaria y librera, inauguró la primera charla con Ana Lena Rivera en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda

ELENA MARTICORENA. El ciclo de «Encuentros con autores best sellers», una actividad dirigida por la escritora Ana Lena Rivera en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda, se inauguró este jueves 5 de octubre (2023) con la escritora, periodista y librera Marina Sanmartín (Valencia, 1977), quien ha sido la primera invitada que ha querido participar en estas jornadas. «Conocí a Marina Sanmartín como periodista y librera, a raíz de la presentación de mi segunda novela, y después como escritora. Admiro su pasión por la literatura y cómo la ha convertido en el centro de su vida tocando todos los palos: es escritora, crítica literaria y librera. Hace las tres cosas por todo lo alto porque publica con Planeta, es la experta en novela negra del ABC y dueña de la librería Cervantes y Cía., una de las referencias literarias de Madrid», explica Ana Lena Rivera a Majadahonda Magazin. La valenciana, afincada en Madrid desde 2001, se define como una mujer «libre e independiente«: «Soy escritora y de mi pasión por contar y que me cuenten historias, surgen el resto de las cosas a las que me dedico: el periodismo, la librería… los libros son mi mundo» cuenta Marina Sanmartín. 


Elena Marticorena

¿De donde surge la pasión por los libros? –Está conmigo desde hace tanto tiempo que me resulta difícil distinguir cuando empezó. Desde bien pequeña se me han dado bien las palabras y crecí rodeada de quien supo verlo y estimularlo. Contar historias llegó primero, luego leerlas y, por fin, escribirlas. Fue una evolución natural. Tu última novela “Las manos tan pequeñas” ha recibido el Premio a la Mejor Novela Negra en Valencia 2022. ¿Qué supone este reconocimiento para ti? –Una tremenda alegría, porque además yo soy valenciana y que te reconozcan en el lugar donde tu familia y tus seres queridos están cerca, siempre multiplica el efecto. Creo, además, que con «Las manos tan pequeñas» di un importante salto cualitativo en mi escritura, porque en la novela no solo importa la historia de Noriko y Olivia, sino la forma. En cierto sentido, se trata de un juego que el lector debe descifrar. 


Marina Sanmartín firmando ejemplares de «Las manos tan pequeñas»

¿Qué opiniones te están llegando de la novela de tus lectores? –Cuanta más gente te lee, más diversas son las opiniones y hay que aceptar que, como todo en esta vida, no le puedes gustar a todo el mundo. Sin embargo, la inmensa mayoría de las opiniones han sido muy buenas y eso es alentador. Gracias a esta novela estoy llegando a lectores y lectoras que aún no me conocían. Es emocionante. Cada vez que alguien me cuenta que me ha leído, me siento agradecida porque al menos yo escribo exactamente para eso, para ser leída. Cada historia es un mensaje en una botella y quien la lanza confía en que alguien la encuentre y la rescate del mar. ¿Cómo ha sido el encuentro en la Biblioteca de Majadahonda? –Ha sido muy interesante y además ya contaba con la experiencia previa de haber charlado con Ana Lena Rivera y siempre es estimulante intercambiar opiniones con ella.

Majadahonda Magazin