Alumnos de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados realizando una actuación en la Casa de la Cultura de Majadahonda

ELENA MARTICORENA. La Gala Lírica de la Gran Vía, con los alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados, tiene lugar este miércoles 13 de diciembre de 2023 a las 19.00 horas en la Sala Polivalente de la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo y cuenta con la presencia de Nora Usterman, profesora de canto, Raquel López Sebastián, Agnethe Romer, Raquel Beas y Javier Cobos, alumnos de la escuela. La ex concejala de Cultura, Ana Fernández Mallo, es la presentadora e hilo conductor de la gala. «Va a ser la propia Gran Vía, personalizada por la voz y expresión de Ana Fernandez Mallo, que nos guiará a través de si misma y su historia», explica la profesora y principal promotora del evento Nora Usterman.


Elena Marticorena

¿De donde surge la idea de esta Gala Lírica? –La idea surge a partir de la investigación de la arquitectura de la Gran Vía que hace nuestra alumna Raquel López de Sebastián, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Raquel nos comenta que los edificios parecen seguir una línea temporal estilística que la tornan en exposición de arquitectura madrileña del siglo XX y que se trata de un verdadero cronotopo arquitectónico. Al mismo tiempo, es una vía muy musical y de escena: tiene una zarzuela dedicada y en sus manzanas han abundado desde siempre los locales de espectáculos. Cuando empezamos a comentar lo del concierto, pensé en lo genial que sería que entre todos aportásemos repertorio y lo asociásemos a la arquitectura. Así pues, el repertorio va a ser variado en estilo y épocas, como lo es la Gran Vía. Música de cámara en general, alguna incursión en la zarzuela y ópera. Podremos oír música de compositores españoles, alemanes franceses, rusos y argentinos. Los creadores del concierto somos todos los que participamos: cada uno aporta su voz, su estilo narrativo o musical, su interpretación personal, sus conocimientos y capacidades. 


Nora Usterman y Ana Fernández Mallo

Majadahonda Magazin quiso conocer más de cerca a los protagonistas de la Gala Lírica para presentarlos a sus lectores: Raquel López de Sebastián Miró (Madrid, 1971) es vecina del municipio, arquitecta y compagina su trabajo con el mundo de la literatura y de la música. «Canto a nivel profesional, principalmente lírico, jazz y rock, en diversas formaciones. Estoy en la Escuela Municipal de Majadahonda desde hace unos 9 años y cantar me permite meterme en la piel de los autores, compositores, letristas, y crear con su obra algo nuevo que comparto con el público» explica. Agnethe Romer (Dinamarca, 1957) es también vecina de Majadahonda, traductora técnica y lleva muchísimos años en la Escuela Municipal de Majadahonda. «Empecé a estudiar canto durante mis estudios de musicología en la universidad antes de dedicarme a los idiomas. Cantar es algo fantástico, siempre me ha gustado, y es una gran satisfacción estudiar guiada por una buena profesora, como es el caso, que nos ayuda a mejorar el uso de ese instrumento que es la voz». 

Actuación sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Majadahonda de los alumnos de Nora Usterman

Raquel Beas Jiménez (Madrid,1979) comenzó su formación musical en la Escuela de Música de Alcorcón, después saltó al Conservatorio de Teresa Berganza donde terminó el Grado Medio de canto. «Continué de forma particular mi formación ,con diferentes cantantes, entre ellas, Nora Usterman. He cantado en diferentes coros haciendo intervenciones en el Auditorio Nacional, El Monumental y el Teatro Real. También de solista en diferentes eventos y bodas de manera profesional. Javier Cobos Bravo (Madrid, 1974) creció en una familia hostelera, siendo ésta la primera profesión que tuvo. «Siempre fui un apasionado de la música y empecé a tocar el piano y a cantar de forma autodidacta. Al cabo de un tiempo empecé a recibir clases de música en el conservatorio de Plasencia. Formé parte de diversas orquestas como teclista y cantante durante 12 años. En el año 2012 empecé a echar raíces en Majadahonda, y mi pasión por la música me llevó a explorar nuevos estilos musicales, empezando como alumno en la Escuela municipal de música Enrique Granados. Actualmente estoy reimpulsando un proyecto profesional con un magnífico guitarrista y compañero de andaduras musicales».

 

Majadahonda Magazin