JULIA BACHILLER. La ronda de ruegos y preguntas a cargo de los vecinos en el pleno de Majadahonda la protagonizaron un grupo de vecinos de la urbanización Los Valles que acudieron al Consistorio a presentar sus quejas al alcalde. Todos se encontraban en una situación diferente, pero sus solicitudes fueron las mismas: pedir ayuda y una solución al Ayuntamiento, ya que tienen que dejar sus viviendas de protección oficial. Unos inmuebles que en su día fueron adjudicados por el Consistorio y que ahora, una vez finalizado el periodo de 10 años tras su asignación, deben abandonar. Una situación que deja a muchas de estas familias en una situación de precariedad que les dificulta acceder a otro alquiler a precio de mercado en Majadahonda. Su negociación fue diferente a la de los vecinos de las Casas Rojas y según Foxá al menos han conseguido 5 casas para paliar las situaciones más precarias y urgentes.


Como todas las preguntas se referían al mismo tema, el alcalde tomó la decisión de que cada vecino expusiera las suyas para dar contestación de una sola vez. El alcalde tuvo que ser rectificado ya que creía que estos alquileres se habían prolongado por un periodo de 15 años en lugar de 10. La madre de una de las personas afectadas insistió en que se diera una solución ya que su hija, madre soltera, ya había recibido la denuncia por parte de la empresa Hispania para que abandonase la vivienda. Las otras preguntas que se plantearon fueron: “Nos gustaría saber qué solución nos van a dar de una vez ¿Sí? ¿No? ¿Nos vamos a la calle? ¿Dónde está mi casa?”.

La respuesta de Narciso de Foxa fue la siguiente: “Voy a intentar ayudarles por todos los medios, pero a mí me gusta ser exacto y decir las cosas como son y no como nos parece que tienen que ser. Ustedes tienen un problema que hay que intentar resolver. Una cosa es esa, y que yo desde un punto de vista personal, sea sensible a eso y a los problemas que tienen de poderse quedar en la calle, pero otra cosa es decir cosas que no son. Ustedes entraron en esas viviendas con unos contratos a 10 años, los firmaron y sabían perfectamente que al cabo de los 10 años eso se iba a acabar. Esto era un suelo que de acuerdo a un decreto de la Comunidad de Madrid se cedió a una empresa privada para que durante 15 años esa empresa construyera unas viviendas, invirtiera un dinero importante y durante 15 años estuviera cobrando unos alquileres mucho más bajos del precio de mercado. Esta es la realidad que no quita nada para que ustedes no sigan teniendo un problema importante, pero tenemos que decir las cosas como son. La empresa que cedió las viviendas y que las construyó después, las vendió a un fondo de inversión, que ustedes pueden llamar «buitre» pero que gestiona 40.000 viviendas en España. No es que las coja y las vuelva a revender».

«El tema central es que todos ustedes sabían que iban a estar 10 años, y que hubo una serie de viviendas en el concurso a las que se podían acceder con derecho a compra. Yo como alcalde de este ayuntamiento tengo dos obligaciones: intentar mediar con Hispania y conseguir paliar en la medida de lo posible los temas sociales, ya que los recursos son escasos y no tengo soluciones para todos. Y dar ayuda a las personas por parte de los servicios sociales como cualquier otro ciudadano de Majadahonda, porque aquí podría estar sentado otro diciendo que además de todos los problemas, que son exactamente iguales a los de ustedes, no ha disfrutado 10 años de una vivienda de protección oficial. Por lo tanto yo tengo que ser justo y soy el alcalde de todos los ciudadanos, no de colectivos concretos, estoy harto de decirlo en este pleno. A mí me gustaría tener soluciones para todos y para un colectivo como Los Valles también, pero sin pasar por encima de otros muchos ciudadanos de Majadahonda. Y voy a seguir luchando hasta el último momento, que lo sepan».

«El Ayuntamiento no es propietario de ese suelo, hace 10 años que dejó de serlo, y gracias a ese convenio ustedes han podido disfrutar de esas viviendas. Yo intentaré ayudarles en lo que pueda. También les digo que ha habido muchas posturas, que se ha podido llegar a un acuerdo y no se ha querido. Otros no han podido llegar a un acuerdo y son los más débiles en toda esta cadena: para ellos tenemos las muchas o pocas viviendas del IVIMA (cedidas por la Comunidad de Madrid). Y por ultimo: yo siempre que tengo cosas que decirles me reúno con los representantes de Los Valles, lo que pasa es que muchas veces no tengo la información concreta y no tengo soluciones. Nos habían dicho que no nos daban ni una sola vivienda más y yo creo que hemos conseguido por lo menos 5, que son 5 problemas menos. Yo les informaré de lo que hable con ellos, volveré a insistirles y a presionarles para que negocien con ustedes en la medida de lo posible, aunque yo creo que ellos están ya muy cerrados en el «no». Se lo tengo que decir: en las últimas reuniones dijeron que el tiempo de las negociaciones con ustedes ya se había acabado».

 

Majadahonda Magazin