ELENA MARTICORENA. En esta segunda parte de la entrevista celebrada en octubre de 2023 con Amparo Trujillo Molina, la escritora habla desde Majadahonda sobre sus inicios en la literatura, y cómo surge su primera novela «El secreto de Marietta«. Por eso preguntamos de cuándo datan sus primeros escritos y ella responde con sinceridad: «Mis primeros escritos los podría remontar a mi juventud. Letras que, encadenadas de manera intimista, llenaban mis pequeñas agendas y cuadernos. Reflexiones, pensamientos, y algún que otro pequeño relato, donde me encantaba dar vida a personajes que tenían miles de historias por contar. Mi voz y mis letras, permanecieron silenciadas y guardadas en un cajón durante muchos años. Estoy segura que esperando su momento. El que llegó cuando quise expresar con fuerza y con pasión ese valor que para mi es vital y mueve el mundo: “la actitud” ante la vida». Y por eso surge otra pregunta: su salto a la literatura, ¿fue buscado o inesperado?. Amparo Trujillo Molina reconoce que «inesperadas han sido y son las puertas que se me van abriendo con cada paso que doy. Pero en el fondo ha sido buscado ese salto a la literatura sabiendo que era un medio escribir. Mi intención y propósito de eliminar barreras sociales, buscaban un canal y la novela fue el medio.
¿Cómo surge la idea de escribir “El secreto de Marietta”? –Quería expresar emociones, sentimientos y valores que para mi son esenciales, y que aprecio en tantas personas en mi día a día . Al principio no encontraba el cómo. Hasta que fue curioso, cómo una noche en familia en el Valle del Tiétar, salí al jardín a apreciar una noche con su cielo repleto de estrellas, y allí nació el plantearme por qué no crear una historia, una novela. ¿Y entonces surgió «Marietta»? –Efectivamente, y desde ese momento, Marietta empezó a tomar vida, y se empezaron mágicamente a entrelazar personajes con ella, creando su historia. Una vida vivida. El amor, la familia, la igualdad, la diversidad… la grandeza del ser humano, empezaron a mostrar su profundidad a través de personajes en los que muchos nos identificamos. ¿En que te inspiraste? –Para inspirarme utilicé una rica mezcla. La fusión de la realidad de vivencias que aprecio, vivo, escucho y leo, junto con la imaginación que me regalan las noches con su silencio mágico, repleto de misterios y estrellas ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir la novela? –Tardé aproximadamente dos años. Ese tiempo desde su inicio hasta llegar a ver su publicación.
¿Qué balance haces de la gran acogida que tuvo? –La acogida de Marietta fue tal, que desde entonces me motivé y decidí dedicarme también a escribir. Y sé, por todo lo que me hace sentir la escritura, que escribiré si me es posible, durante toda mi vida. Escuchar a cada persona lo que le ha hecho sentir esos personajes que terminaron tomando vida, es la mayor satisfacción para cualquier escritor. ¿Fue la pandemia una etapa de producción literaria o de silencio narrativo? –Fue una etapa muy dura también para mí a nivel personal. Me refugié en las letras y fue mucho lo que me ayudaron, así es que, en mi caso, fue de producción literaria. Una nueva novela en la que ya estaba trabajando, tuvo un cambio rumbo. La esencia continuó siendo la misma, pero con cambios, como muchas veces pasa en la vida. Novela de la que ya tendréis noticias, según se aproxime su previsión de publicación.