MARIANA BENITO. “Madrid tiene uno de los templos más sostenibles de Europa. El arzobispo de Madrid ha dedicado la iglesia y el altar de Santa Genoveva, en Majadahonda, construida con materiales naturales como madera o piedra, y con calefacción por geotermia”, titula la conocida periodista religiosa Begoña Aragoneses en la revista “Alfa y Omega” este 25 de abril (2024). En su reportaje, realizado “in situ” en Majadahonda, explica que “la iglesia aún huele a nuevo. A madera, fundamentalmente. Ya hace tiempo que ha terminado la Misa de 11:30 horas, pero aún hay fieles; alguno rezando, otra confesándose. También hay quien se acerca a ver cómo es por dentro este edificio imponente que se ha alzado en los últimos meses en una de las zonas de expansión de Majadahonda, solo separada del hospital Puerta de Hierro por ese nudo de carreteras que forman la M-50 y la M-516. Del antiguo barracón, que se ha quedado a cierta distancia pero en el mismo territorio parroquial, han rescatado tallas de gran devoción para los parroquianos: San José, la Virgen María y San Antonio. También la pila bautismal, situada en el atrio del nuevo templo, en la que tantos niños se han bautizado en estos 16 años de parroquia”.
«LA CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN POR GEOTERMIA Y LOS 17 POZOS». “En una de las cruces incrustada en el muro lateral izquierdo aún se ven las marcas de los dedos del arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, al ungirla con los santos óleos en la dedicación de este nuevo templo, celebrada el domingo 21 de abril con una Misa solemne. Nos encontramos con el párroco, David Benítez, al lunes siguiente, para que nos hable de un templo que es de los más sostenibles de Europa. Detalla, por ejemplo, que la calefacción y la refrigeración es por geotermia: bajo el aparcamiento del complejo parroquial hay excavados 17 pozos de 125 metros de profundidad. Allí se mantiene agua a temperatura constante y así arrancar el sistema para obtener calor o frío no comporta tanto gasto energético”, añade el reportaje. Estas son parte de las «famosas» obras que han ocasionado un «desfase» en el presupuesto de 700.000 euros, según advierte Javier Alonso, director general de Antana, empresa constructora del nuevo templo, actualmente en litigio con esta iglesia.
«MATERIALES NATURALES: MADERA, BARRO Y PIEDRA NATURAL». De hecho, el párroco David Benítez también habla en este reportaje de los materiales del templo, «todos naturales». Aparte de la madera está el barro para gran parte del suelo, excepto el del presbiterio, en piedra natural: “El altar, el ambón y la sede son de tierra compactada de Majadahonda. En el Deuteronomio, explica Benítez, Dios le pide a Moisés que haga un altar de tierra; encima, y ya en términos de Nuevo Testamento, se ha colocado una losa de piedra, ungida con el crisma por Cobo, que se convierte así en símbolo de Cristo. En su interior se introdujo un relicario con reliquias de Santa Genoveva, San Pedro Poveda, San Juan de Ávila, San Josemaría y un beato mártir”. Las luces, todas LED, “son un plus cálido a una iluminación natural que ya por sí sola sería suficiente. Pero esta, como indica el rito de la dedicación de la iglesia, es la «luz de Cristo, para que todos los hombres lleguen a la plenitud de la verdad».
UNA CONSTRUCCIÓN «MUY SOSTENIBLE». En cualquier caso, resuelve el párroco, «podemos ser muy sostenibles, pero lo importante es estar abiertos y al servicio de la gente». Por eso, tal y como indicó el día de la celebración, «la nueva iglesia tiene que ser un edificio que hable de Dios, pero no solo a los que estamos dentro, sino a los de fuera». Así se manifestó también el arzobispo de Madrid en su homilía: «Por muchos templos que edifiquemos, no podemos perdernos el milagro de ser nosotros su templo [de Dios], y de poder traslucir su presencia cuando construimos la comunidad cristiana». Santa Genoveva, a pesar de su arquitectura moderna, “respeta los cánones y el simbolismo de la Iglesia. Sus 40 metros señalan las etapas en la obra de la redención y las tres puertas de entrada, la Trinidad. Los colores del retablo son símbolo de la alianza de Dios con los hombres, mientras que los 12 ventanales se refieren a los apóstoles. El vía crucis está en el suelo porque es un camino, y toda la iconografía habla de la misericordia de Dios. Los murales exteriores, aún no realizados, se centrarán en la creación del mundo; los interiores, en escenas de la Biblia, y el ya visible, el del presbiterio, alude a la Jerusalén del cielo, con santos que «han vivido las obras de misericordia en plenitud» como San Isidro y Santa María de la Cabeza o María Magdalena”, finaliza el artículo.
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