«Zapping News auf Deutsch» (@zappingnews_DE), la plataforma alemana de noticias con sede en Colonia, se ha hecho eco de las denuncias de la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliot, durante el debate que tuvo lugar en el último pleno. Y traduce el titular de MJD Magazin para sus lectores alemanes en estos términos: «Cs und PP Majadahonda: Garicano leitet «Lobby» und «Pelotazo» London School» (Cs y PP Majadahonda: “Garicano (Cs) dirige el “lobby” del “pelotazo” de la London School”. Además añade un resumen en alemán de la noticia y es curioso porque los seguidores y detractores del célebre economista de cabecera del líder nacional naranja, Albert Rivera, asocian la palabra «pelotazo» a la figura de Garicano (@lugaricano), unos a favor y otros en contra.  El tuitero «Qué más da»(@flotontinoperez), que tiene por lema «la tontería se pone delante para ser vista, la inteligencia detrás para observar», sale en defensa del economista naranja con una entrevista suya a la periodista económica Ana Balseiro (@volvoreta8) en La Voz de Galicia en la que escribe que «la elección entre el populismo y la modernidad, para el catedrático de la London School of Economics y uno de los economistas más influyentes del mundo, según el Financial Times, se asienta en tres pilares –educación, instituciones políticas y económicas– y las profundas reformas pendientes».


En esa entrevista Garicano confiesa que «yo creo que España ha tenido una clara trayectoria hacia la modernidad en el período de la transición hasta el 2000. Con la entrada en el euro, en la UE, en la OTAN, teníamos un objetivo y para cumplirlo teníamos que hacernos más modernos. Y de repente entramos en el euro y llega el dinero fácil. Y ya no tenemos que educarnos mejor, porque podemos poner ladrillos, ni tener buenas instituciones, porque está el pelotazo... Mi impresión es que a partir del año 2000, de entrar en el euro y la burbuja inmobiliaria, España perdió el rumbo. Y ahora hay que recuperarlo. No es imposible y los Gobiernos cometerían un gran error si pensaran que de lo que se trata es de que España vuelva al 2008″. La periodista gallega recuerda que «Garicano huye de la complacencia y advierte que le da «miedo» que la «satisfacción prematura» con la estabilización de la economía acabe enterrando el futuro del país». Por contra, el médico endocrinólogo Damian Zamorano (@dzamorano) afirma que «el mayor pelotazo en haber de Albert Rivera ha sido el fichaje de Luis Garicano«, a lo que el galeno añade: «Albert Rivera nunca contará con mi voto». Por su parte, Vicente Moya (@VicenteMoya5) escribe también: «Garicano, a favor del pelotazo de Chamartín».

La periodista Belén Hernández (@Hache_Hache), que trabaja en las redes sociales de El País, @planeta_futuro, @elpais_cultura y @verne (BHernandez@elpais.es) comparte esta frase crítica de Garicano a propósito del «pelotazo», con lo que da a entender que en realidad lo detesta: «Preferimos el pelotazo, la búsqueda constante del gran evento desde 1992». Se la dijo a Pablo R. Suanzes (@Suanzes), corresponsal en Bruselas, en otra entrevista publicada en el diario El Mundo. Y en ella el economista defendía que «la gente en España cree que la economía de mercado es la ley del más fuerte. Y sabemos que no es así, que hay economías de mercado muy exitosas con mucha competitividad, como Holanda, Dinamarca u otros países. Pero tienen una mayor capacidad de mejorar y de regeneración, instituciones que ponen una red para todos y que hacen que no crean que hay que buscar un pelotazo. ¿Por qué no el trabajo de día a día, de hormiguita, de hacer poco a poco mejores universidades? Preferimos el pelotazo, la búsqueda constante del gran evento desde 1992. Si estás todo el día metido en ese sistema, te termina pareciendo lo normal».

El zamorano «Maestro Ciruela» (@Master_Plum), que se define con humor «Ex anglófilo y ex francófobo» además de «borgiano y unamuniano, aprendiz de casi todo, maestro de inglés y traductor frustrado» señala: «un pelotazo: eso es lo que critican Juan Pedro Quiñonero (@jpquinonero) y Garicano. Ese modelo económico Made un Spain«. El tuitero Qmunty (@qmunty) también resalta la frase de Garicano: «la transición económica pendiente: acabar con la cultura del pelotazo», a propósito de su famoso artículo en El Confidencial que ahora ponen en tela de juicio desde sus propias filas en Majadahonda. Aquel texto se hizo célebre y fue elogiado por el matemático Sebas Girón (@sebas_giron), al que le parecía una «Recomendable tribuna» y hasta a Enrique Pañeda (@reinlein) de Equo Asturias, que defiende el «librepensamiento y cooperación, Ecologismo y Humanismo» le daba a entender que Luis Garicano estaba «contra el «amiguismo»

De ahí que la noticia del «pelotazo» de Garicano haya alcanzado tanto eco. Ya antes se habían fijado en su artículo «La transición económica pendiente: acabar con la cultura del ‘pelotazo’ numerosos lectores. Lo hizo Curro Troya (@CurroTroya), que lleva por emblema «I’m sorry, I’m just a journalist. My job is not being your pleaser» («Lo siento, solo soy un periodista. Mi trabajo no es ser de tu agrado»). Y Jami García Pérez (@JamiGP), Javier Cortés (@JaviCortes7), ingeniero y economista que trabajó en Andersen y BBVA, definiendose como «innovador y estratega, que no es poco (IT Strategy & Innovation Consultant)» y hasta Elisa de la Nuez (@elisadelanuez), secretaria general de la Fundación ¿Hay Derecho? y coeditora del blog hayderecho.es. Hoy en Cs Majadahonda lo cuestionan, junto con la inversión de la London School of Economics tras la cual la formación naranja ve otro «pelotazo».

La noticia de MJD Magazin, traducida al alemán: «Die neue Sprecherin von Ciudadanos (Cs) in Majadahonda, Ana Elliot, ist zu einem Vorkämpfer gegen Korruption geworden und hat nichts dagegen aufzugeben, wenn sie sogar ihre eigene Partei betrifft: Diesen Dienstag versicherte sie dem Plenum des Majadahonda Stadtrats, dass “die PP Pelotazos “bereitet” das Projekt der London School of Economics “in Majadahonda mit der gleichen Methode vor, die in die Praxis umgesetzt wurde” die PP der Stadt der Justiz, die Mautautobahnen ohne Autos, der Palacio de Congresos de la Castellana und eine lange usw“.

Majadahonda Magazin