J. FEDERICO MTNEZ. «El resurgir del Rayo Majadahonda de Alfredo Santaelena. Tras el triunfo en el Reino de León, los majariegos suman 10 de 15 puntos», titula el diario «Marca». «Un Rayo fulmina el Reino de León», añade Radio Marca. El Diario de León subraya: «El Rayo cortocircuita a la Cultural», mientras que Leonoticias titula: «La Cultural se hace el harakiri». Por último, «El Gol de Madriz» resalta: «El Rayo tiene otro color» y da los MVPs a Lucho (3), Mario (2) y Néstor Albiach (1). La prensa deportiva se rinde así al nuevo Rayo Majadahonda, y mientras la crónica de MJD Magazin daba el MVP a Felix Ofoli, los cronistas deportivos destacan a otros 6 futbolistas: Jorge Casado, Salama, Sergio Llamas, Alayeto, David Rodríguez y Jeisson. Demasiados sobresalientes como para no ganar el partido.
Su mentor, Alfredo Santaelena, resume así el encuentro disputado este domingo 6 de noviembre (2022): «Sabíamos de la fortaleza de la Cultural, aquí en su campo son muy poderosos con mejores números que fuera. Nosotros intentamos mantener las líneas muy juntas y su gol viene en una acción que no era un centro típico y por un descuido nuestro se pusieron 1-0. Nosotros no perdimos la cara al partido. Sí es cierto que tuvimos acierto en esas tres o cuatro opciones que llegamos a portería. Fue lo que nos faltó el otro día contra el Linares, que dominamos y se lo llevaron ellos. Estos puntos al equipo le saben a gloria porque aquí es muy complicado ganar», dijo el entrenador del Rayo Majadahonda, que justifica como «normal» que «en el segundo tiempo nos dominaran más».
DIARIO MARCA. El Rayo Majadahonda dio otro paso más hacia la tranquilidad de la zona media de la tabla. Triunfo ante la Cultural en un duelo de ‘oficio’ en tierras leonesas. El equipo, ahora entrenado por Alfredo Santaelena, coge velocidad de crucero, pese a que cayese la semana pasada en Linarejos. La racha es muy positiva y desde la llegada de Alfredo Santaelena la versión del Rayo es otra. Les tocó arrancar esta nueva etapa ante el Dépor, donde arañaron un punto muy sufrido, desde entonces tres victorias, dos de ellas fuera de casa, y la goleada ante el Fuenlabrada en el Cerro del Espino. No hablamos solo de resultados sino que la intensidad y solidez de este Rayo 2.0. es muy distinta. La columna que vertebra el equipo de Santaelena parte con una base defensiva clara: Lucho García en portería. El meta colombiano se ha hecho dueño de la meta del Cerro y sus actuaciones dan puntos a los majariegos. Casado y Felix Ofoli son los fijos en defensa, con un Salama por el que pasan todos los balones, bien protegido por Llamas o Mario. Arriba, ponen la magia y el gol Néstor Albiach, que ya firmó un hat-trick ante el Fuenla y ayer volvió a ver puerta, al igual que David Rodríguez. El delantero ha recuperado la senda del gol y ya suma 4 tantos en 10 encuentros. Es el Majadahonda de Santaelena. Un equipo para tener en cuenta».
RADIO MARCA (Christian Fernández. Fotografías: Irene Rodríguez). Podrían comenzarse estas líneas con el ya recurrente «golpe de realidad». Mas dicha frase perdió su condición de ‘novedosa’ hace ya unas jornadas. El frío ha llegado a la capital leonesa y ha congelado el casillero de un equipo que, poco a poco este domingo, fue helándose. Como si de un fulgurante rayo se tratara, los majariegos arrasaron con un Reino de León que más que fortín, volvió a ser castillo de arena. En el día del homenaje al que fuera presidente de esta entidad, Don Antonio Amilivia, los de Alfredo Santaelena se dieron un merecido festín ante un equipo que, como viene siendo habitual cada vez que recibe gol, fue decayendo hasta el páramo blanco y helado en el que quedó sumido el Reino. Porque dio igual que los majariegos llegaran terceros por la cola. Dio igual que el feudo leonés parecía que hubiera recobrado su fuerte e impenetrable condición. Un relámpago se oyó en el cielo. No fue Thor. Ni siquiera Néstor Albiach, David Rodríguez y Jeisson sino el propio hacer leonés el que dejó que ese rayo proveniente de la capital española arrasara y callara a un Reino entero. La agresividad del Rayo, frente a la falta de rugido del León.
El propio Mario Amilivia, nieto de Don Antonio y ex alcalde de esta ciudad, comentaba en el homenaje las ganas de que esta Cultural «ascienda a Segunda, y luego a Primera». Gracias que estas palabras se pronunciaran antes de que la tormenta eléctrica majariega fulminara a un Reino de León candente. Sin embargo, el encuentro ni mucho lejos iba a deparar semejante final en su comienzo. Ni 5 minutos transcurrían cuando Lucho en la portería majariega voló para evitar que el zapatazo de Roberto Alarcón fuera dentro. Y, desde ese momento, las cosas empezarían a cambiar. Un despiste en la zaga local propició un remate sin oposición de Néstor Albiach a boca jarro delante de Salvi. Imposible para el malagueño. Júbilo para el valenciano. Roberto Alarcón quiso firmar un ‘Puskas’ con un remate de volea desde su casa que detuvo en una gran intervención Lucho. Y, como si de las dos caras de la moneda se tratara, lo que para unos costaba, para los otros era un paseo militar. Despiste de Muguruza en su banda y David Rodríguez cruzaba perfecto el balón ante la salida de Carrasco. 1-2 en menos de 10 minutos y jugadores al túnel de vestuarios.
Cambiaría la imagen la Cultural en el segundo acto. Pero, ante el frío, la artillería se mojó; y la sentencia de los majariegos heló a un Reino callado. Contra de los visitantes que acabaría en pase de la muerte para Jeisson. El peruano solo tuvo que golpear a placer para hacer el 1-3 definitivo. Los majariegos fulminaron un Reino de León al que falta le hizo un pararrayos. Dos derrotas consecutivas ante rivales que, a priori, debían suponer alegrías para los de Docampo. Ahora llega el parón. Momento para reordenar ideas y resetear un ordenador algo tocado. Pues luego llega Riazor, y a esta Cultural lo último que le falta es que además de comprar un pararrayos, también deba adjudicarse unos flotadores.
DIARIO DE LEON (Pablo Rioja): «Tres únicos chispazos le bastaron al Rayo Majadahonda para cortocircuitar a una Cultural ávida de fútbol (1-3) que basó todo su ataque en lanzar centros al área. Así llegó el gol inicial de Alarcón, pero eso solo fue un espejismo en mitad del desierto. El resto de intentonas blancas se antojaron estériles contra un rival conformista que aprovechó la debilidad defensiva de los de Docampo para asestarle su 6ª derrota de la temporada. Parecía que las cosas se le pusieron muy de cara a los culturalistas —quizá demasiado pronto— y más viendo a un Rayo Majadahonda que se mostraba poco ambicioso. Pero nada más lejos de la realidad. Bien plantada sobre el terreno de juego, la Cultural perdió sin embargo algo de ritmo a la media hora de duelo anestesiada por un Rayo nada combativo y muy conformista que se dedicaba a juntar bien sus líneas atrás. Una trampa mortal en la que cayeron sin darse cuenta los de Edu Docampo, demasiado tranquilos para lo corto del resultado.
Fue entonces, en esa parsimonia típica de los leoneses, cuando los males de esta Cultural volvieron a aparecer y al primer disparo de los visitantes sobre los tres palos llegó un empate tan inmerecido como previsible dadas las facilidades que presentó la zaga blanca. Néstor Albiach mandaba a la red un pase raso desde la banda que empaló con un disparo al que nada pudo hacer Salvi. Todo hacía indicar que las tablas se mantendrían antes del paso por vestuarios —a la Cultural le valía para tratar de recomponerse en el segundo tiempo— aunque una recuperación de los majariegos en el centro del campo dejó en superioridad numérica al Rayo —tres contra dos— para que David Rodríguez superara a Salvi haciendo el 1-2 para sorpresa de todos. Dos tiros, dos goles de un Majadahonda que ni se creía el rédito con el que cerró el primer acto. Ahora eran los de Alfredo Santaelena los que no tenían prisa. Y a diez para el final, la historia se repitió. Primera llegada del Rayo Majadahonda en toda la segunda parte y sentenciaba el partido Jeisson 1-3. Pitos de la afición, que emigró en masa antes del pitido final resignada de nuevo. No queda otra.
PABLO RIOJA: Ayer pudimos presenciar un partido con dos equipos totalmente diferenciados en la propuesta de juego. La Cultural cambiaba estructura y plan de partido habitual para volver a un bloque más bajo sin balón y la búsqueda de los espacios tras robo. Por su parte los majariegos plantearon un partido con dos ideas muy claras a nivel general, con el balón generando constantemente superioridades tres contra dos en el inicio de juego. Salama incrustado entre centrales superó siempre a la línea de dos delanteros del equipo leonés, que no eran capaces de impedir pase a la siguiente altura de juego con hombre libre. Sin el balón, los visitantes también plantearon una idea valiente, situando la línea de presión muy alta tratando de impedir la salida limpia de juego al equipo leonés. Este no tuvo los recursos necesarios a nivel táctico ni estructural para contrarrestar la superioridad de los visitantes.
El gol leonés, en una buena acción de centro lateral de Solís sobre Alarcón fue en una acción aislada que nada estaba teniendo que ver con la realidad del juego. Y es que el equipo estaba tremendamente hundido en campo propio, como muestra el gol del empate de Néstor Albiach en el que, tras remate en el punto de penalti ante pase raso desde el lado izquierdo, varios jugadores leoneses se encontraban por detrás de dicho balón en área propia. El segundo gol visitante se da tras un robo en pase horizontal de Muguruza, que Mario aprovecha para asistir a David en un buen movimiento de ruptura en vertical. En el tercer gol se dan varios errores, el primero de Alarcón, que no defiende adecuadamente un cambio de orientación y Néstor Albiach lo aprovechó para de nuevo, ante el hundimiento en área propia de la defensa local, encontrar a Mario llegando sobre espacio interior para cruzarla y anotar. A partir de ahí acumulación de jugadores de ataque y desorden táctico que impidió al equipo encontrar soluciones ni argumentos para poder generar dificultades al rival.
LEO NOTICIAS (Dani González, Peio García (Fotos). «Comenzó el partido con un Rayo Majadahonda atrevido, que no dudó en tomar las riendas del juego, dominar la posesión y tratar de hacer sufrir a los leoneses a través de esta vía. Una buena presión culturalista en campo rival evitó que el plan inicial de los majariegos tuviera éxito. El juego leonés se basaba en abrir mucho el campo, en mover la pelota y en intentar llegar, pero sin grandes ocasiones, más allá de un disparo desde la frontal de Roberto Alarcón sin excesivo peligro ante un Rayo que sí apostaba por tener la pelota, pero no generaba excesivos problemas a una confiada defensa leonesa. El primer tanto (1-0) dio alas a la Cultural, que buscó el segundo. Vio el rival herido, tocado, que no tenía plan y la Cultural controlaba con puño de hierro el choque. Pero los majariegos fueron, poco a poco, recuperando el ánimo, tomando la pelota y reencontrándose con buenas sensaciones. Empezaron a llegar, sin mucho peligro, pero rondando el área de Salvi Carrasco. Y así llegó el gol, con un centro raso de Alayeto desde la banda derecha culturalista en la que Néstor se desmarcó hacia atrás para conectar un disparo inapelable para Salvi. El empate llegaba al Reino de León. Un error penalizó al cuadro leonés. Muguruza falló un pase en horizontal en la salida de balón que puso en bandeja el gol a un veterano en este arte, David Rodríguez, que no falló ante Salvi para dar la vuelta al marcador.
La segunda mitad comenzó con un susto para el cuadro leonés con una ocasión de Néstor que, de nuevo, nació por la banda derecha culturalista en la que su disparo se estampó en Amelibia. Eran unos minutos en los que el Rayo buscaba acrecentar esas dudas en la salida de balón leonesa, en provocar un error con el que ‘matar’ el partido ante una Cultural que intentaba encontrar soluciones y el camino al gol. Pero faltaba algo en una Cultural que, ahora sí, tenía un juego un tanto abigarrado, perdido por momentos, con el centro del campo inédito y un fútbol excesivamente directo que no lograba sorprender a los majariegos. Percan ganó en presencia ofensivas y tuvo una buena ocasión a centro de Joel con un cabezazo demasiado amortiguado que atrapó sin problemas Lucho.
Se fue al ataque el equipo leonés y el Rayo lo aprovechó. Mario se llevó el balón por el lado izquierdo de la Cultural, dio el pase de la muerte y Jeisson sentenció el partido con el 1-3 que dejaba sin posibilidad de reacción a los de Docampo. Lo intentó únicamente con orgullo la Cultural, pero sin argumentos realmente pesados. Sin disparos, sin ocasiones realmente peligrosas, el final fue relativamente plácido para el Rayo… y muy amargo para un equipo leonés que veía como su afición abandonaba el estadio antes de tiempo. Ahora llegan dos semanas para reflexionar acerca de las dos últimas derrotas, consecutivas, de esta Cultural que, además, afronta su siguiente reto en Riazor. Toca limpiar, corregir y soñar con conquistar Riazor. Pero antes, hay que curar las heridas de este revolcón.
EL GOL DE MADRIZ (Miguel Romero). Pues parece que Alfredo Santaelena le ha dado un nuevo aire al Rayo Majadahonda. Desde que llegó el técnico el equipo es otro y en León, con suerte ciertamente, lo demostró. Fue un equipo rocoso, bien plantado, que supo no descomponerse cuando los locales se pusieron por delante en el marcador y luego supo sufrir para darle la vuelta a un encuentro complicado. Es verdad que se benefició en los dos primeros goles de errores infantiles de los leoneses atrás, como también es verdad que luego supo aguantar y jugar el partido que le interesaba. Con esta victoria, los majariegos salen de puestos complicados y ponen al técnico local al borde de la sustitución. El encuentro amaneció con mejor disposición de los locales, aparentemente más interesados en tener la pelota. No obstante los majariegos, inteligentes, no se dejaban dominar y mantenían el duelo lejos del área de Lucho.
El caso es que con el devenir de los minutos los visitantes se iban sintiendo más cómodos, tenían más posesión aunque sin llegar a importunar a Salvi mas permitiendo que su portero fuera un espectador privilegiado. Porque los leoneses se mostraron peligrosos a la primera que tuvieron: un disparo de Tarsi apuntaba al primero hasta que topó con un paradón de Lucho. Fue un aviso porque lo siguiente fue gol. El Rayo no cambió mucho su plan porque era quien más balón tenía, así que el cambio de estrategia fue un pequeño paso adelante para buscarle las cosquillas a una defensa que se ha mostrado muy vulnerable en la liga. Tardaron algo los de Alfredo en encontrar el agujero. Pase hacia Alayeto, gana el espacio y pone un pase atrás raso que se come la defensa local y Néstor manda a las mallas.
Con el empate el partido se volvió un poco desordenado. La Cultu, lógicamente, se fue adelante y pudo desnivelar la balanza con una volea espectacular de Kevin Presa que sacó de la escuadra Lucho con un vuelo maravilloso (busque la jugada en Youtube). Parecía que los leoneses volvían a apretar pero en la última jugada del primer acto un error grosero de Muguruza en la entrega del balón permitió a Mario llegar hasta la frontal, fijar a los centrales y ceder para que David Rodríguez hiciera el segundo. Lo de los laterales derechos en la Leonesa es para un thriller y gracias a ello el Rayo se iba al descanso por delante, rentabilizando dos errores atrás de los blancos. Porque de eso se trata este juego, de cometer pocos errores, no nos engañemos. Como es normal la salida de la segunda mitad nos mostró una Leonesa con más intención ofensiva. Lo primero noticiable fue un cabezazo de Amelibia muy forzado sin peligro para Lucho. La mala noticia para los majariegos era que se había perdido el control del medio campo. El Rayo se agarró a su defensa y su portero para conservar la renta y buscar la oportunidad cuando las prisas atosigaran a los leoneses. Como así fue: magistral jugada de Néstor (el control es soberbio) encuentra a Mario en la penetración que deja atrás y entre Jeissón y Saúl hacen el tercero a puerta vacía. El primer disparo a puerta de los majariegos en la segunda mitad era gol y sentenciaba un partido bien disputado por los chicos de Santaelena. Bueno, hubo algún empujón más de los locales hacia el final pero nada de enjundia y que comprometiera una victoria muy necesaria.
Bueno tampoco echemos las campanas al vuelo, tenemos 11 puntos y la salvación estará por encima de los 40, así que mucho camino por recorrer y muchas gestas por hacer…