El alcalde de Majadahonda llegó a creer que un «selfie» con Alfonso Serrano le garantizaba continuar en el cargo: fue el propio nº 2 de Ayuso quien le notificó la destitución, según desvela la prensa

MARIANA BENITO. Numerosos medios de comunicación informan este jueves 2 de marzo (2023) sobre la noticia que adelantó MJD Magazin y reproducen incluso fotografías y titulares de algunas de sus crónicas sobre la cobertura de este golpe de timón en la alcaldía de Majadahonda. El Debate, 20 Minutos, El Español o la agencia Europa Press lo hacen de forma aséptica, sin valoraciones. Un mayor rechinar de dientes se lee en La Razón, periódico que parece trasladar el malestar del alcalde porque la noticia la diera en exclusiva MJD Magazin. De hecho afirma que no fue así, que la mala nueva la dio él mismo: «El actual alcalde de Majadahonda no será candidato en los próximos comicios. El propio regidor, José Luis Álvarez Ustarroz, ha avanzado en redes sociales que el Partido Popular se lo ha comunicado», señala este diario al que está vinculada la concejala Nuria Wilde (su marido es subdirector) y la jefa de prensa del alcalde (Laura Pérez de Ziriza fue 3 años redactora). Otros periódicos sí emiten valoraciones y dan algún dato novedoso. Son estos:


EL CONFIDENCIAL (Ignacio S. Calleja). «El número dos de los populares en la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, comunicó esta semana a los regidores que no podrán revalidar su mandato en las próximas elecciones municipales. También se prevén cambios en Villaviciosa de Odón donde Raúl Martín Galán tampoco seguirá. Ni Pérez Quislant ni Álvarez Ustarroz repetirán en mayo. La todavía alcaldesa de Pozuelo, que podría entrar en las listas del partido a la Asamblea de Madrid, ha comunicado su adiós a través de las redes sociales. El regidor majariego, que guardó silencio hasta el mediodía de este jueves, ha hecho lo propio en el mismo canal. Los otros dos implicados, José de la Uz (Las Rozas) y Javier Úbeda (Boadilla del Monte), seguirán otra legislatura más salvo giro de última hora, aunque no tendrán el peso que hubieran deseado en la confección de sus listas municipales. Los nombramientos oficiales de estos y del resto de municipios donde gobierna el PP en la Comunidad de Madrid se conocerán en los próximos días. Será entonces cuando se sepa también si finalmente concurren a las elecciones municipales algunos de los consejeros del Gobierno autonómico, cuya situación también ha generado cierta expectación. El nombre que más ha sonado para Pozuelo es el de Enrique Ruiz Escudero, titular de Sanidad, mientras que para Majadahonda ha tomado fuerza en las últimas horas el de la responsable de Cultura en el Ejecutivo, la ex de Cs Marta Rivera de la Cruz. La designación de los últimos candidatos del PP será el penúltimo paso antes de que arranque la campaña. Todavía está pendiente la confección de las listas, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde también se especula qué nombres están llamados a configurar el nuevo Ejecutivo si finalmente salen algunos consejeros. Como ha informado El Confidencial, la premisa que marca los pasos de Isabel Díaz Ayuso es que no se mezclen las cuestiones orgánicas de partido con las ejecutivas de la Administración. Así, el hecho de que no aparezca un nombre en la papeleta electoral no es significativo de que no vaya a participar en el futuro Gobierno».

EL PAIS (Juan José Mateo). «Ayuso prescinde de alcaldes próximos a Casado para las elecciones del 28-M. Hay venganzas que se sirven en plato frío. José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, firmó su sentencia de muerte política el 29 de octubre de 2021. Aquel día, en plena guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado por el control del PP de Madrid, el regidor tomó la palabra durante una junta directiva y defendió la posición de la dirección nacional: no era urgente celebrar el congreso regional que permitiría a la baronesa concentrar el poder orgánico e institucional de la región. Un año después, este jueves, Álvarez Ustarroz ha anunciado que el partido le ha comunicado que no repetirá como candidato en las elecciones municipales del 28 de mayo. “El PP de Madrid me ha comunicado que no seré el próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda”, ha escrito en sus redes sociales Álvarez Ustarroz, que llegó al poder con el apoyo de su partido y de Vox. El de Majadahonda no es el único municipio señero para el PP en el que el partido se arriesga a hacer un cambio de candidato, pese a gobernar, para premiar o castigar la conexión del regidor con Ayuso. El miércoles, por ejemplo, también se oficializó que Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo desde hace ocho años, no intentará repetir en el cargo. Su futuro peligraba por su proximidad al secretario general del PP en la época de Casado, Teodoro García Egea. Para sustituirla, los conservadores han valorado distintas opciones: desde los consejeros Enrique Ruiz-Escudero y Enrique López, a la diputada Yolanda Estrada, todos ellos vinculados al segundo municipio con mayor renta per cápita de España».

VOZ POPULI (Jesús Ortega): «De momento, desde el PP de Madrid ya están trasladando a algunos alcaldes que no repetirán como cabezas de lista en los próximos comicios municipales. Es el caso, por ejemplo, de José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda desde 2019, y de Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo durante las dos últimas legislaturas. Esta última, de hecho, ya ha oficializado su no continuidad en Twitter. Ahora, una vez confirmado que algunos alcaldes no optarán a la reelección, Isabel Díaz Ayuso tiene que decidir si convierte a alguno de sus consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid en candidatos en esos municipios. Las fuentes consultadas explican que el consejero de Sanidad lleva ya 6 años en el cargo cuando sus homólogos de otras comunidades autónomas han estado un máximo de 3. Añaden, además, que es presidente del PP de Pozuelo y que, por tanto, «parecería lógico» que encabezara la lista del partido en dicho municipio. En todo caso, otros cargos populares ya advirtieron hace 4 meses que Escudero se ha mostrado reticente, en privado, a encabezar la candidatura del PP en Pozuelo, ya que su objetivo es dar el salto a la política nacional: «Él se ve con opciones de ser ministro de Sanidad en el futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y por eso prefiere reservarse para esa posible responsabilidad. Isabel Díaz Ayuso sigue deshojando la margarita de las candidaturas del PP de Madrid en los municipios donde gobierna. En principio, ese anuncio se iba a producir en enero y, a día de hoy, la presidenta regional planea hacerlo oficial a mediados de marzo. Un calendario que hace prever que algunos consejeros de su actual Gobierno de la Comunidad de Madrid pueden convertirse en candidatos a alcalde de cara al 28M. Así lo confirman a Vozpópuli fuentes próximas a la dirigente madrileña, que destacan que no hay previsto un comité ejecutivo regional en las dos próximas semanas. Por tanto, apuntan, lo normal es que el anuncio de esas candidaturas se haga en la segunda quincena de marzo. Es decir, a poco más de dos meses para las elecciones del 28 de mayo».

Majadahonda Magazin