Isabel Ayuso en Ferretería La Maja durante la campaña electoral ©Julia Bachiller

LIDIA GARCIA. El periodista Martín Mucha ha publicado en El Mundo una entrevista con Isabel Ayuso, que será investida este miércoles 14 de agosto de 2019 presidenta de la Comunidad de Madrid. Y en el transcurso de la conversación revela que ha preparado en Majadahonda su discurso, en casa del que fuera jefe de prensa de Aznar, Miguel Angel Rodríguez, como ella lo fue de Esperanza Aguirre y del propio Pablo Casado. Por eso escribe: «Es su semana. Para lo bueno y para lo malo. Su equipo vive una calma tensa, parapetados en un espléndido chalet con piscina en Majadahonda. Desde allí supervisan lo que se publica estos días. Acostumbrada a los gabinetes de crisis, tras haber sido parte del equipo de comunicación del PP de Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso luce serena aunque cansada. Y cuando le recuerdan que hay quienes hablan entre susurros en Génova de que, si Sánchez convoca elecciones generales, el PP debería concurrir junto con Vox y le preguntan si apoya la idea ella responde: «Eso lo sabe mejor Pablo Casado. Lo que tengo claro es que los partidos que queremos un país unido, una nación de ciudadanos libres e iguales, estamos orgullosos de España, tenemos que entendernos. Suena a un sí (le dice el periodista). Respuesta: «Entenderse. Lo intentamos hacer con Ciudadanos en el Senado. Y ya vio el resultado electoral. Los partidos que tenemos intereses comunes, sea con pactos o con listas, tenemos que entendernos». Estas son las preguntas más relacionadas con Majadahonda ilustradas con las fotografías de la visita que hizo a la ciudad durante la campaña electoral:


Isabel Ayuso visitó Majadahonda en la campaña electoral ©Julia Bachiller

Adrián de Pedro (hermano de Alejandro de Pedro, cerebro informático de la trama Púnica) dice que fue su interlocutor con los miembros de la Púnica para mejorar la imagen de Esperanza Aguirre… Usted ha respondido que es «víctima de este montaje. De un latrocinio»… -No. Nunca me he pronunciado antes. Ni siquiera el juez lo vio interesante. Son declaraciones de hace dos o tres años, que se remontan a casi una década atrás. Queda claro que solo colaboré con la comunicación de mi partido político, donde con un equipo de voluntarios hacíamos una labor excelente para acercar el partido a los ciudadanos. La única vinculación que puedo llegar a tener es por cuestiones técnicas. No tenía ninguna responsabilidad. Ni en contratar ni en elegir a esa gente ni siquiera sé de donde vienen. Mi única responsabilidad era que los cargos de mi partido hablaran en internet para conectar con los ciudadanos. Repito que no he sido llamada siquiera como testigo porque en mi actuación no hay nada reprochable.


©Julia Bachiller

Volvamos a ese 2007. Le toca vivir la crisis. Su ascenso político comenzaba y el país se iba al diablo… -Yo a peor no podía ir. Siempre quise vivir sin depender de mi familia. Nunca tuve relación laboral con mi familia. Apenas he pisado su empresa. Por mí misma, comenzaba desde lo más bajo. Con contratos en prácticas…. Y mi familia, en una crisis que negaba el PSOE, se quedó sin nada. Al año siguiente, comienza a trabajar con Aguirre. -Primero, estuve en la Consejería de Justicia. Después, con Esperanza Aguirre, en su gabinete, por breves meses. Después en la red de parques y de clusters… «El lenguaje que se utiliza contra mí es machista y no hay feminista que lo cuestione. Si fuera una política de izquierdas no pasaría». –Eso es Madrid Network… -Sí, pero en ese entonces no se llamaba así. Era un proyecto piloto.

Hoy le llaman el «chiringuito de Esperanza Aguirre». Usted cobraba más de 4.000 euros. ¿Merecía ese sueldo? -Algunos miran el ayer con los ojos de hoy. Era una época distinta, en las empresas y en todos los sectores había otros sueldos. Yo era una persona con un perfil técnico, en comunicación digital… Y era muy buena en lo mío. Podría haber trabajado en muchas empresas privadas tanto aquí como en el extranjero. Pero a mí me gustaba la Comunidad de Madrid…

©Julia Bachiller

La servilleta donde dibuja está llena. Le da la vuelta. El lado contrario tiene líneas doradas. Lleva las uñas pintadas de un rojo no uniforme. Su equipo da vueltas alrededor. Son Enrique Ossorio (responsable del programa electoral y diputado PP en la Asamblea de Madrid), Alfonso Serrano (portavoz adjunto del PP en la Asamblea), María Eugenia Carballedo (diputada y secretaría primera de la mesa de la Asamblea). El anfitrión es MAR o Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del primer gobierno de Aznar. La nueva política a veces es tan vintage… ¿Qué le dolió más: la dimisión de Cristina Cifuentes, la sentencia de la Gürtel o su correlato, la caída de Rajoy que permitiría la presidencia de Sánchez? -Me duele que no se reconozca la gran labor del PP. Es muy injusto. Es el partido más transformador, el que ha hecho las infraestructuras más pioneras, el que más ha respetado la unidad de España…

La réplica es que es el partido con las acusaciones más grandes de corrupción… -Rechazo la corrupción venga de donde venga. Y reconozco que nos ha hecho daño. Pero niego que el Partido Popular sea el más corrupto. Si juntamos las cuantías y las sentencias, nada supera utilizar el dinero de las instituciones, sustraerlo de los parados para crear redes y cortijos; y tampoco va a superar al independentismo y a la época de Pujol, que fue la que alimentó esa división social y se enrollo en la bandera del catalanismo para tapar tantos casos.

Hay una corrupción probada de miembros de su partido. Están o han pasado por la cárcel: Rato, Ignacio González, Bárcenas… -Eso es terrible. Y más para aquellos que durante años hemos dados los mejores años de nuestras vidas por vocación. Para nosotros es doloroso y no tenemos reparo en que se haga justicia. En los juzgados y no en los medios. Niega usted haber formado parte de ese engranaje de corrupción dentro del partido… -Lo puedo decir claro. Nunca he formado parte de ningún engranaje. Ni de la corrupción ni de nada… Ningún juez me ha llamado siquiera a declarar. Hasta que fui diputada solo tuve un perfil técnico. Es como si le culparan a usted, de un contrato irregular de su empresa. Lea la entrevista completa.

 

Majadahonda Magazin