Actuación de los alumnos de la Escuela Municipal de música de Majadahonda con Nora Usterman y la ex concejala Ana Fernández Mallo

ELENA MARTICORENA. La Gala Lírica «La Gran Vía: la voz de los edificios» celebrada el miércoles 13 de diciembre (2023), acercó a los allí presentes la magia y voz de Raquel López Sebastián, Agnethe Romer, Raquel Beas y Javier Cobos. Y dado su éxito, su profesora, Nora Usterman (Buenos Aires, 1959) concede esta entrevista a Majadahonda Magazin, con motivo de la actuación de sus alumnos de canto. Por eso cuando se le pregunta qué significa el canto para ella, responde con pasión: «Canto desde que tengo memoria. El canto para mí es mi profesión, mi hobby, mi disfrute y es un privilegio poder desarrollarme en esta profesión. Mas allá de la técnica veo fundamental poder expresar emociones y sentires a través de la voz. Eso es lo que intento transmitir al los cantantes con los que trabajo. El público siente y respira con nosotros». Su relación con el municipio de Majadahonda es además muy intensa: «Vivo en Villanueva del Pardillo pero dar clases en la escuela me hace sentir que Majadahonda es como mi segunda casa»


Elena Marticorena

¿Son cantantes profesionales los alumnos que actuaron en la gala?  –Raquel Sebastián es arquitecto, Agnethe Romer traductora, Javier Cobos es músico y Raquel Beas es profesora de música de infantil y da clases de canto ¿Qué recogéis de la actuación?  –Los cuatro alumnos podrían estar cantando de forma profesional y saben lo que es estar arriba de un escenario y el compromiso que conlleva con el público. El concierto fue un trabajo en equipo: Raquel López Sebastián desarrolló la parte audiovisual y escribió los textos que con gran sensibilidad leyó Ana Fernández Mallo en su papel de la Gran Vía. La sala de la Biblioteca Municipal y el personal técnico nos brindaron un espacio acogedor para que los cantantes pudieran sentirse muy cómodos. Creo que eso se transmitió al público ya que la respuesta en los aplausos así lo reflejaron. Fue un concierto con un repertorio variado de música francesa, alemana, rusa, española y argentina muy disfrutable. 


Durante la actuación en la Gala Lírica celebrada en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda

¿Qué formación musical tienes?  –Estudié en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo de Buenos Aires y soy musicoterapeuta por la Universidad de Alcalá de Henares. Soy cantante en activo, profesora de canto y Musicoterapeuta. Actualmente, también desarrollo mi labor como artista en la Fundación Yehudi Menuhim, trabajando en los colegios la educación a través del arte. ¿Cuándo comienzas tu relación con la Escuela Municipal de Música? – En la Escuela Municipal de Música de Majadahonda doy clases desde el año 2006 y anteriormente estuve en la Escolanía de San Lorenzo del Escorial. Siempre compagine la docencia con los conciertos, la musicoterapia y el trabajo pedagógico. ¿Qué tratas de transmitir a tus alumnos en tus clases?  –Tengo un grupo de 20 alumnos actualmente. Algunas personas vienen sin saber nada de canto, pero para ellos cantar es una forma de expresar. Piensan que no saben y no pueden pero el descubrir su voz, descubrir que pueden sacar un sonido y disfrutar de ello les abre un mundo nuevo.

Majadahonda Magazin