La revista “Proceso” detecta fuga de empresas y pymes mexicanas hacia Majadahonda por causas políticas

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha

JORGE RUBIO. “Barcelona, Málaga, Córdoba, pero sobre todo Madrid. En la capital, básicamente en el barrio de Salamanca, que es muy atractivo para los extranjeros, pero muchos otros nos piden en Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Aravaca y Boadilla del Monte, sectores de alto nivel adquisitivo”. Con estas palabras la revista mexicana “Proceso”, una de las más acreditadas en ese país por su línea independiente de carácter progresista e implacable en su lucha contra la corrupción, advierte de que cada vez son más las empresas originarias de Mexico que están optando por trasladar sus negocios a ciudades españolas como Majadahonda en busca sobre todo de seguridad además de mejores oportunidades de negocio. Según indica esta publicación, varias firmas inmobiliarias de México, entre las que destacan Lucas Fox, Knight Frank y Barnes, “indican que hay una fiebre de compra de inmuebles de empresarios venezolanos y mexicanospara que los emprendedores puedan tener sus sedes en ciudades madrileñas como Majadahonda.

Los abuelos de López Obrador eran emigrantes de Cantabria en Mexico

Las causas que están originando este particular éxodo tienen que ver con la reciente elección del presidente Manuel López Obrador (PRD), cuyas acciones han minado la confianza de los inversores mexicanos debido a la inseguridad jurídica que a su juicio persiste en este país tras su nombramiento. López Obrador se identifica con Emiliano Zapata, líder revolucionario mexicano a cuyos nietos y bisnietos recibió en Palacio Nacional, lo que ha generado la cautela de personalidades como Vargas Llosa. En su opinión, Obrador representa una «democracia populista y demagógica, con recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero», a lo que el candidato respondió diciendo que esa era «su forma de pensar» y que «no estoy para caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar…».

Vargas Llosa alerta contra Obrador pero admite que Mexico no es Venezuela

El escritor peruano afincado en España y casado con la filipino-española Isabel Preysler, ex del cantante Julio Iglesias y del ministro socialista Miguel Boyer, reiteró sus críticas en una conferencia y afirmó que la gestión lopezobradorista «podría empujar a México a un desastre», aunque «no a una catástrofe como Venezuela». Lo cierto es que las consultoras mexicanas certifican la salida de los empresarios locales, especialmente entre las pymes: “seis de cada 10 consultorías que hicimos a mexicanos se concretaron en operaciones en España. A diferencia de la decisión de los grandes consorcios, que toman decisiones corporativas, las de Pymes son de índole personal y familiar; algunos incluso venden la casa y el patrimonio que tienen en México para mudarse a España”.

Felipe González ha introducido las inversiones del mexicano Carlos Slim en España

Pero no solo los pequeños empresarios mexicanos están cada vez más interesados en trasladarse a España. Los grandes capitales llevan años invirtiendo en el país. “En los últimos años México ha pasado a ser el primer inversor del subcontinente en España por delante de Brasil. El capital acumulado en diez años alcanza 19.180 millones de euros, equivalente al PIB de Navarra o al de Extremadura. Mucho dinero, más aún si se tiene en cuenta el bajísimo nivel de partida, a principios de los noventa: la inversión mexicana en España, a diferencia de la española en México, ha tardado en despegar. Pero cuando lo ha hecho, lo ha hecho con fuerza”, detallan los periodistas Ignacio Fariza y María Fernández en El País.

El mexicano Roberto Alcántara y los Polanco son ahora los dueños de El País

Por su parte, empresas y analistas ponen el foco en Lopez Obrador como una de las principales causas que justifica este éxodo empresarial. “Tras las elecciones del 1 de julio, muchos inversores empezaron a revisar sus activos en el país ante la mayor incertidumbre política”, apunta Jesús Sánchez Arciniega, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para Carlos Malamud, del Instituto Elcano, la “incertidumbre de la llegada de López Obrador ha alimentado esas inversiones en bienes raíces en los últimos meses y señala que habrá que esperar a ver el futuro de la relación entre el Gobierno y el sector privado”, detallan los expertos consultados por El País. Esto se traduce en multitud de empresas que tienen sede en España pero ya poseen el sello del capital mexicano. Son marcas tan conocidas como Campofrío (grupo Sigma), en las obras está el caso de FCC (Carlos Slim), en el pan de sándwich de Bimbo, en los cines Yelmo (Cinépolis), en los autobuses Avanza (Mobility Ado) o en la empresa editora de este periódico, PRISA (Roberto Alcántara) así como los restaurantes Vips, la Tagliatella o los KFC entre otros.

Sin embargo, los emprendedores mexicanos no son los únicos que tienen predilección por España, y por Majadahonda en particular, ya que desde Venezuela también ven con buenos ojos a esta ciudad para empezar una nueva vida y buscar oportunidades de negocio. y sus motivos son similares: buscar seguridad jurídica y un mejor clima político en el que realizar sus inversiones. La web Inmigrantes venezolanos en Madrid ofrece una guía completa de todos los ámbitos que afectan a esta ciudad y que abarcan desde sus orígenes históricos a otros tan importantes como los servicios de educación y salud. “La Comunidad de Madrid tiene un municipio que durante la toma de la capital en la Guerra Civil española fue escenario de importantes y duros combates. Se trata de Majadahonda, ciudad ubicada a 16 kilómetros de Madrid capital. Esta localidad, que en sus inicios fue territorio de cultivo y pastoreo, ha tenido una expansión y crecimiento acelerado en los últimos años. Y en la actualidad cuenta con gran cantidad de servicios e infraestructuras y la presencia de importantes empresas“, señala su noticia.

 

4 Respuestas a "La revista “Proceso” detecta fuga de empresas y pymes mexicanas hacia Majadahonda por causas políticas"

  1. criso84   8 enero, 2019 at 6:48 pm

    El centralismo es esto! Trabajo en Majadahonda y si se dice y mucho lo de andaluces y extremeños vagos

    Responder
  2. Sara ‏   8 enero, 2019 at 6:49 pm

    Hombre haber empezado por ahí. En Majadahonda hay mucho pijo rico. Seguramente te mirarán por encima del hombro y evitarán rozarse contigo sabiendo que eres extremeño 😃😃 En respuesta a @criso84 @FrancescSerrai1 y a 48 más

    Responder
  3. UPYD Majadahonda   9 enero, 2019 at 7:28 pm

    A UPYD Majadahonda le gustó tu Tweet

    Responder
  4. Cristina Palacio   10 enero, 2019 at 8:08 pm

    Cristina Palacio y 10 personas más han reaccionado a tu enlace.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.