MANU RAMOS. «Delincuencia convencional» frente a «Delincuencia informática«. Los delitos están pasando de la calle a internet y la nueva subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad, ha copresidido este martes 28 de mayo (2024) la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Majadahonda con la alcaldesa de la ciudad, María Dolores Moreno Molino. En la reunión se ha hecho una valoración del balance de criminalidad y de la actividad policial en el municipio correspondiente al año 2023, según informa una nota de prensa de la Delegación del Gobierno que ha difundido el propio Ayuntamiento. El comunicado destaca que «Majadahonda crea una Comisión de Seguimiento y Plan Local de Seguridad entre Guardia Civil y Policía Local. La subdelegada, Pilar Trinidad ha copresidido la Junta Local de Seguridad en la que se ha dado cuenta de la creación y composición de esta comisión». Respecto al balance de criminalidad, la subdelegada del Gobierno valora que «en la Junta también se ha hecho balance de los datos de criminalidad de 2023 que registraron un descenso en la criminalidad convencional». Sin embargo, según los datos del propio Ministerio del Interior relativos al año 2023 y de los que se hizo eco MJD Magazin el pasado 7 de mayo, la subida de la delincuencia y de los delitos en Majadahonda durante 2023 ha sido de un +1,4%, elevándose los delitos de 4.583 en 2022 a 4.647 en 2023 (ver cuadro). El «matiz» está en el adjetivo «convencional» con el que la subdelegada acompaña la palabra «criminalidad»: mientras que los delitos «comunes» más típicos bajan, pues Majadahonda registra 12,7 delitos al día, entre ellos 184 robos en domicilios y comercios, 55 peleas, 3 violaciones y 28 agresiones sexuales y 1.214 hurtos, los nuevos delitos informáticos denunciados (estafas por internet sobre todo) suben a 1.292.
En la nota de prensa, Pilar Trinidad destaca «la positiva evolución de los datos de criminalidad en el municipio, con un descenso de la criminalidad convencional del 17% en el último año. Pilar Trinidad ha querido dar por ello la “enhorabuena por la labor, el trabajo y la coordinación de Policía Local y de la Guardia Civil«. Respecto a la Comisión de Seguimiento y del Plan Local de Seguridad, en la reunión, a la que han asistido responsables de la Guardia Civil en la zona y el jefe de la Policía Local, «se ha dado cuenta de la creación y composición de la Comisión de Seguimiento y del Plan Local de Seguridad, previsto entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Majadahonda en materia de seguridad, que permitirá compartir datos entre cuerpos policiales para mejorar la eficacia policial. Se ha informado también de la situación actual de implementación del proyecto SIGO (Sistema Integrado de Gestión Operativa) movilidad para Majadahonda, además del dispositivo de seguridad para las elecciones europeas del próximo 9 de junio en el que colaborarán Guardia Civil y Policía Local, tanto en la presencia en colegios electorales como en el patrullaje».
Sobre esta misma cuestión, el Ayuntamiento de Majadahonda informó que a través de su servicio de Protección Civil, ofrece el domingo día 9 de junio, coincidiendo con la jornada de las elecciones europeas, un servicio de transporte gratuito para llevar a las personas con movilidad reducida a ejercer su voto en el colegio electoral que le corresponda y regresar de nuevo a su domicilio. Las personas interesadas deben rellenar un formulario de solicitud a través de este enlace https://www.majadahonda.org/formulario-de-solicitud antes del 6 de junio. Por cuestiones organizativas, no se realizará ningún traslado sin solicitud previa. Asimismo, se procurará agrupar a las personas que vayan a votar al mismo colegio electoral y se priorizará el traslado a las personas que se encuentren en situación de soledad. Los solicitantes deberán conocer e informar previamente del colegio y la mesa electoral en la que tienen que votar. El día de las elecciones europeas, domingo 9 de junio, el beneficiario deberá tener preparada toda la documentación para agilizar este servicio a los voluntarios. Los traslados se realizarán desde las 8 de la mañana hasta las a 19:30 horas. Se atenderán según demanda, pero sólo para aquellas personas con movilidad reducida. Los familiares o acompañantes deberán hacerlo por su cuenta, no en el vehículo de Protección Civil. Por persona con movilidad reducida se entiende aquella que, debido a una discapacidad física, psíquica o sensorial, bien de forma temporal o permanente o porque confluya una circunstancia excepcional, se vean impedidas para desplazarse con normalidad. Para Antonio Rodríguez López, concejal de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Movilidad y Transporte que estuvo presente en la Subdelegación del Gobioerno, “se trata de aportar una solución práctica desde el Ayuntamiento que facilite ejercer el voto a todos los majariegos. Es un trabajo que agradecemos a los miembros de la Agrupación de Protección Civil de Majadahonda”.