corrupción

Los policías José Manuel Villarejo y Carlos Salamanca

MANU RAMOS. El hostelero vasco-madrileño Luis García Cancio y los comisarios de policía José Manuel Villarejo y Carlos Salamanca están siendo investigados por el juez García-Castellón y por la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia de la ex esposa de J.J.L.S, al que Cancio acusa desde la cárcel en Italia de robarle 12 millones de euros en lingotes de oro. La mujer les atribuye los delitos de cohecho, revelación de secretos, extorsión, omisión del deber de perseguir delitos, amenazas, coacciones y organización criminal y según el diario «El Independiente» que «el acceso a las bases de datos policiales también les habría permitido conocer que, entre el 5 de julio de 2010 y el 7 de febrero de 2011, J.J.L.S. había realizado seis pernoctaciones en hoteles de Majadahonda (Madrid), Córdoba, Peñíscola (Castellón), Alcobendas (Madrid) y Rubena (Burgos). También que no tenía antecedentes y que la única entrada en el territorio nacional había tenido lugar el 31 de junio de 2008, cuando regresó a España procedente de Nicaragua a través de México. En el reservado del restaurante fueron grabados con cámaras ocultas políticos como Cristina Cifuentes o el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez (PP), al que Villarejo llamaba «Paco Bomba» y que también ha sido requerido por la Justicia ya que al parecer desea colaborar con la misma.


corrupción

El ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez de visita en Majadahonda

«Mes y medio antes de que el juez García-Castellón abriera esta pieza separada, la ex pareja de García Cancio -L.P.E.V.- presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra el empresario, Villarejo, Redondo y el comisario Carlos Salamanca como perjudicada por las acciones llevadas a cabo por los investigados. En éste y en otros escritos ampliatorios, la mujer detalla la amistad que su antigua pareja mantenía con Villarejo y el comisario Salamanca desde antes de iniciar ellos la relación sentimental, aportando fotografías a los investigadores en las que se ve al policía hoy preso en una cena de Nochevieja en casa de García Cancio y a éste con el otro mando policial durante un viaje a Venecia en 2011 y en una celebración en su chalé de La Moraleja. Según el testimonio de L.P.E.V., Salamanca y su esposa disfrutaron de «viajes y vacaciones» sufragados por el empresario, entre ellos «innumerables desplazamientos cuando el Atlético de Madrid jugaba fuera de España», señala el reportaje.


Cristina Cifuentes se reunió con Villarejo en el restaurante de Luis Cancio

Cuando declaró el pasado mes de julio, Villarejo reconoció tanto la amistad de García Cancio con Carlos Salamanca como el hecho de que él le hubiera proporcionado «asesoramiento jurídico» al empresario navarro, al que había conocido en 1973 cuando el policía estaba destinado en el País Vasco en el inicio de su carrera profesional. «Pero jamás le voy a revelar los detalles concretos de la relación abogado-cliente. Lo que sí le puedo decir es que este señor quedó muy satisfecho, además de que estaba bastante tranquilo desde que recibió la visita de miembros del CNI para instalar equipos de grabación en los reservados de su restaurante, cosa que han venido haciendo desde hace unos años y no sé si después de estar yo en prisión han continuado», dijo Villarejo.

El comisario Carlos Salamanca

Según explicó, cuando García Cancio volvió a España tras su ingreso en prisión en Italia se dirigió a su cuñado para que le devolviera el dinero. «Según Luis, le tenía escondidos 12 millones de euros en lingotes de oro. Resulta que el otro se lo había gastado, había metido dinero en su empresa… Yo oía a Luis hablar con Villarejo todos los días. ¿Qué le vamos a hacer? Cógele las cuentas… Y me mostraba que su hermana se había gastado 100.000 euros en un mes y medio en El Corte Inglés», relató la testigo, personada en las actuaciones como acusación particular. Según expuso, la presión ejercida permitió al empresario quitarles a su hermana y cuñado «la casa, los coches y las motos de los hijos», renunciando a otras acciones más drásticas que supuestamente le había propuesto el policía.

El secretario de Estado Francisco Martínez, al que Villarejo llamaba «Paco Bomba» visitó Majadahonda 5 meses antes de la polémica conversación del comisario

En un oficio fechado el pasado 14 de mayo, la Unidad de Asuntos Internos ha cifrado en al menos 57.266,16 euros el montante de las transferencias bancarias que Luis García Cancio ordenó a favor de Stuart & Mckenzie -una de las sociedades controladas por el comisario- entre el 7 de diciembre de 2015 y el 27 de abril de 2017. La última fue seis meses y una semana antes de que Villarejo fuera detenido, manteniéndose desde entonces en prisión preventiva. El representante del Ministerio Público también trató de conocer por boca del investigado si dio cuenta a sus superiores en la Policía del servicio que le había encargado este empresario, dado que entonces aún se encontraba en activo en el Cuerpo. «Claro. Siempre que hacía una contratación daba cuenta de todo. ‘Mira, me han contratado, voy a hacer unos trabajos…’. En líneas generales. Pero no entraba nunca en los detalles salvo que me lo pidieran expresamente. Fíjese hasta qué punto conocían esa relación que en más de una ocasión, por ejemplo, el señor secretario de Estado [de Seguridad], don Francisco Martínez, comió en ese restaurante, en ese reservado (…)», contestó.

 

Majadahonda Magazin