LIDIA GARCIA. «Al Oeste de la capital, en Majadahonda, Javier y Nuria no han tenido que alterar tanto la rutina. Cuentan con los padres de él para hacerse cargo de sus dos hijos de 7 y 5 años. Su operativo únicamente incluye un intercambio de llaves para que el abuelo aparque el coche en el garaje durante las horas en las brindarán una mano vital para la conciliación familiar. Una alternativa cercana, y barata, con la que no cuentan muchas del millón y medio de familias que tienen un miembro estudiando en la Comunidad de Madrid y que han tenido que improvisar a marchas forzadas ante lo que consideran una “chapuza improvisada” del Gobierno regional».


El periodista Asier Martiarena de «La Vanguardia» se ha desplazado hasta la Zona Oeste de Madrid para comprobar la incidencia del coronavirus en la vida cotidiana de sus vecinos. Y por otra parte, siguen llegando anuncios de ofertas para cuidar niños y aprovechar estos 15 días para impartir clases de apoyo desde casa, tal y como se han producido esta semana: es el caso de Gema Álvarez, (El Carralero): «Buenas noches. Soy profesora de educación infantil y primaria, y con lo que está pasando ni puedo ir a trabajar estos días. Me ofrezco para trabajar como canguro. Soy cariñosa, responsable y paciente. Mi móvil es 658758543″. Y desde el Casco Antiguo: «¡Se cuidan niños! ¡Hola! Soy Sarela, me ofrezco para cuidar niños, tengo disponibilidad de tiempo completo». O Luisa Palmes (Casco Antiguo): «Buenas tardes, ante el inminente cierre de colegios y guarderías, mis dos hijos de 18 años se ofrecen para cuidar niños durante dicho cierre, tienen experiencia y les gustan mucho los niños, Tf de contacto 625103710».

Y es que como advierte el periodista Asier Martiarena, «hay muchos más casos en los que la conciliación es una quimera por no poder teletrabajar ni contar con ayuda familiar. Desde los sindicatos se solicita la creación de un “fondo de contingencia” que cubra el gasto extra que deben afrontar los hogares. Entre todas las medidas que se están discutiendo destaca la posibilidad de eximir de las cuotas escolares durante el periodo de cierre educativo y la instauración de una licencia a cargo de las cuentas del Estado para facilitar la reducción de la jornada laboral de quienes deban cuidar de los menores en forma de excedencia pero sin que se vea afectada su nómina. Un protocolo, pero muchas interrogantes: «Es cierto que el Gobierno regional ha lamentado tener que tomar estas decisiones, y que “la salud es lo primero”, como ha argumentado el propio consejero de Educación, Enrique Ossorio. Sin embargo ya hay dudas sobre el protocolo aplicado».

Padres: «La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha reclamado ayudas sociales y laborales para facilitar a las familias la conciliación durante los días que los escolares no tengan clase. La confederación, que agrupa a miles de AMPAS de la escuela pública, solicita también que mientras se suspendan las clases se contemple la devolución de las cuotas adelantadas de comedores escolares o transporte público y alerta de los problemas que afrontan las familias para conciliar, “ya que la mayoría no tendrá más remedio que recurrir a los abuelos, principal población de riesgo”. Tampoco se conoce que está pasando con los niños que ya no acceden a los comedores escolares, que permanecen cerrados, y en algunos casos era la única comida que realizaban al día, agravándose la situación si sus padres trabajan.

Docentes: CC.OO. Madrid ha manifestado “su absoluto rechazo” a la orden de la Consejería de Educación que pauta a los docentes de la Comunidad de Madrid: tendrán que seguir acudiendo a clase a pesar del cese educativo decretado para este miércoles, así como el fomento de la enseñanza online durante el periodo, y exige su “retirada urgente”. El sindicato entiende que estas instrucciones se han adoptado de forma “totalmente unilateral” y a “espaldas de los legítimos representantes de los trabajadores”, sin negociación. En este sentido, el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado que la Consejería de Educación “no tiene en cuenta que un tercio de las familias madrileñas no tiene medios informáticos ni conectividad adecuados”, tal y como recoge el informe de CCOO sobre la pobreza en Madrid. Este hecho, a su juicio, supone una brecha entre el alumnado madrileño que la Consejería de Educación debería tener en cuenta y dar respuesta a la misma. “Son unas instrucciones muy insuficientes”, ha subrayado Cedrún para enfatizar que tendrían que ser los centros donde recayera la decisión última sobre la presencia en los centros y permitir que no fueran (al colegio) los docentes si así lo permite su propia organización».

Alumnos: «La decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de suspender durante 15 días la actividad docente ha generado cierta dosis de preocupación e incertidumbre en las facultades madrileñas cuyos estudiantes temen consecuencias en sus resultados académicos y consideran un perjuicio la suspensión de prácticas. Aunque la palma se la llevan los alumnos de Segundo de Bachillerato que deben afrontar en unos meses la EVAU, antigua Selectividad. Una prueba de cuya preparación y resultados marca en gran parte el futuro de los alumnos».

Majadahonda Magazin