Ladislao Mollá Ayuso, ex militar de Majadahonda, es conferenciante en charlas y formaciones, además de consultor y escritor

ELENA MARTICORENA. En esta tercera y última parte de la entrevista con Ladislao Mollá Ayuso, el escritor de «Querer para vender» comparte en este mes de mayo (2023) una anécdota como conferenciante en las charlas y formaciones que ha realizado durante 25 años. «He vivido situaciones curiosas. Me quedo con una en la que después de una hora de haber arrancado un taller de atención al cliente para personal de Renault en la sala de un hotel, un participante joven que se le notaba nervioso y superado por la situación, levantó la mano, me pidió salir fuera de la sala y ahí me aclaró que debía haber algún error porque él… era de Opel. Resultó que en ese mismo hotel Opel tenía otra formación y se había equivocado de sala…». ¿Cómo vislumbras el sector de la «venta online» en los próximos años? –Esta pregunta me hace recordar como hace muchos años, cuando apareció la venta “online”, parecía que los vendedores como yo íbamos a desaparecer. Y ahora vemos que, no sólo no hemos desaparecido, sino que al contrario, ahora vendemos todos. Así que veo la venta con mucho apoyo en digitalización, pero siempre con una persona detrás como protagonista, aunque sea a distancia. Y que así sea para que la venta tenga siempre su lado humano.


Elena Marticorena

Has publicado artículos en distintas webs de asociaciones y escuelas de negocios, ¿sobre qué temas sueles escribir? –Pues a pesar de llevar tantos años en la venta, más que un experto en ventas –que quizá lo soy– me siento más experto en la figura del vendedor, que es distinto. O sea, de la venta, más que el proceso, lo que siempre me ha interesado ha sido su protagonista… el Vendedor. Y sobre esta figura giran generalmente mis artículos. ¿En qué nuevos proyectos estás trabajando? –A nivel editorial, no estoy pensando en escribir algún libro nuevo. Es una actividad que requiere mucho tiempo que ahora de momento con mi actividad como socio-director en mi empresa, no tengo. Sí sigo escribiendo artículos y reflexiones en el ámbito profesional que publicamos en nuestro blog y generalmente en LinkedIn. En mi día a día, siguen saliendo necesidades formativas, muchas para ayudar a vender a perfiles que, como digo en mi libro, hace años era impensable (médicos, profesores, etc.).


El escritor destaca el «lado humano» de las ventas como pilar fundamental en la digitalización del sector

¿Qué crees que es lo que atrae a los lectores de tu libro? –El “piropo” que más me gusta de los que me han hecho llegar los vendedores lectores de “Querer para vender”, es que la novela engancha y, sobre todo, que casi todos se identifican mucho con el protagonista. Es una historia ambientada entre 2008 y 2010 al inicio de la tremenda crisis económica que luego duró casi 10 años y es cierto que podría ser la vida de cualquiera de los que en esos momentos estábamos ya vendiendo. 

Majadahonda Magazin