Elvira Fragoso y Matty Guisández de la Plataforma 0.7% Majadahonda

ELVIRA FRAGOSO. *Miembro de la Plataforma 0,7% Majadahonda. La Cooperación al Desarrollo compete al Ayuntamiento tanto como la Fiestas de Majadahonda. La Cooperación al Desarrollo no es competencia municipal, aunque este Ayuntamiento se ha caracterizado siempre por ser solidario»… -contestó el Sr. Álvarez Ustarroz a la pregunta que realicé sobre la política del Ayuntamiento sobre Cooperación para 2023, en el último Pleno Municipal celebrado el jueves 26 de enero (2023). «Este año trabajaremos en la misma línea«- añadió (frente a una digna asignación de 370.000 euros en 2020, que se eliminaron ese año, pasamos a 7.000 euros en 2022... y casi de milagro). Se pueden dar muchos argumentos, pero puede ser suficiente con estos:


Fotografía enviada por la Plataforma 0.7% de Majadahonda para ilustrar la responsabilidad del alcalde en la ayuda municipal a la Cooperación

1. La sección 2ª de la nueva ley de Cooperación al Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global se refiere a la Cooperación descentralizada de la Comunidades Autónomas y Entidades Locales (Ayuntamientos) reconociendo sus capacidades, aporte y valor diferencial como «expresión plural y solidaria y como vía de participación en el sistema de Cooperación española de sus administraciones y sociedades». 2. El Presidente de la Comisión de Cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias es Don Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca y perteneciente al Partido Popular. (¿Cómo habría una Comisión de Cooperación de los Ayuntamientos si no fuera esta una competencia de ellos?). 3. El Ayuntamiento de Madrid, también presidido por el PP, tiene Cooperación al Desarrollo y bastante más generosa que la nuestra. Tiene razón nuestro alcalde: la Cooperación al Desarrollo no figura entre las competencias «propias» de los Ayuntamientos, pero entre las que figuran enumeradas de la «a» a la «z» (urbanismo, seguridad, iluminación, etc.) tampoco figura la de la Organización de las Fiestas Patronales y sí que tienen un buen presupuesto para ellas. Creemos que un pueblo rico debe ser solidario o caritativo, como lo quieras llamar, y no alimentar a los más desfavorecidos con las migajas sobrantes.

Majadahonda Magazin