VICENTE ARAGUAS. ¿Duerme Majadahonda? Se preguntaba hace bien poco un lector habitual de este medio, y comentarista de los buenos, de los que dan la cara y firman sin tapujos, Alejandro Manzaneque, si Majadahonda es algo más que una prolongación de Madrid. Y yo, gallego de Majadahonda, y de más sitios, sí, que el mundo –por una vez contradigo a Ciro Alegría– es cada vez menos ancho y ajeno, y enamorado de esta pequeño gran pueblo, respondo que somos eso y mucho más, pues aunque enlazamos con Madrid, por el Plantío y el Monte del Pilar, tenemos entidad propia a falta, seguramente, de imaginación y capacidad inversora para completar la jugada. Un juego entre bucólico y vital que viene de los tiempos de María Castaña en que fuimos aprisco y campos de cultivo y aire puro de la falda de la Sierra. Y una iglesia, ahí sigue, cuya torre bien pudo haber sido atalaya, como la de Torrelodones, desde la que hacer señales heliográficas. Heliógrafos los antecesores de los magrebíes que han dado en trabajar y avecindarse entre nosotros. La Majadahonda de antes, de la guerra y de más allá del antes, lo suficientemente apartada de Madrid para ignorarse mutuamente (salvo por los archicitados Cervantes y Quevedo, vid. “Majalahonda” en ambos), dio paso a un acercamiento, años sesenta, primer empujón demográfico importante, hacia la capital.
Pero también en lo que concierne a hacer de Majadahonda un espacio confortable, y no solo como ciudad dormitorio, que es lo que seríamos si dejásemos de reinventar lo que hubo en los años 80-90, muy buenos mimbres para la fabricación del cesto hoy, me temo, bastante desmembrado (y ahí le doy la razón a Don Alejandro). No, no es en el aspecto educativo donde falla el asunto. Tenemos enseñanza pública, concertada y privada en número suficiente. Sin embargo en el terreno específicamente cultural, ahí el desastre, que nos obliga a depender de Madrid. Hace falta, es urgente, la creación de un auditorio pues el Alfredo Kraus, como señalé en reciente artículo, es una locura auditiva. La Casa de la Cultura se ha quedado pequeña; pensada para un tercio de la población actual majariega (de las más cultivadas de la Comunidad, dicen). No hay una sala de exposiciones que merezca ese nombre. Ni un museo monográfico del tipo que sea, tal vez uno que reinterpretase lo que ha sido Majadahonda (precisamente).
Y pues cultura y deporte van unidas, como nadador, veterano, naturalmente, echo en falta una piscina pública en condiciones (como la olímpica que vengo de disfrutar en Olomouc (Moravia), últimamente). Una piscina así permite combinar natación, saltos y waterpolo, todo debidamente armonizado. El fútbol: tenemos un club integradísimo en el pueblo, pero con poca masa social y espectadores (salvo el año de Segunda). Vale, no somos Getafe o Leganés, pero sí que estamos en ese camino. ¿Qué ocurre que el personal no se anima a ir al campo, en el campo, sí, ese Cerro del Espino, tan estupendo? Aún sin cubierta. ¿Quién tiene la culpa? Algo, alguien, está fallando sistemáticamente.
Parques: en el de Colón sobra cemento. Y –en general– hay poca arboleda. Ya no digo césped, que estamos donde estamos, y aun así. Hospital, muy bueno Puerta de Hierro, un lujo que nos permite no depender de Madrid. Pero el Centro de Salud merece una vuelta. Apunto esas cuestiones, Y me estoy quedando corto. He de volver a ello. Cuando haga otro alto en el callejero. Y le respondo a Mayra que sí, que esos establecimientos que tan bien nos han atendido y atienden merecen un libro, A ver. No, no nos durmamos en los laureles. Que esta no es, ni puede, ni quiere ser una ciudad dormitorio. Que no. *Vicente Araguas es autor de «El deseo aislado. Poesía 2010-2024» (Ed. Sial/ Pigmalión).
Excelente analisis de las carencias del municipio cuyos gobiernos municipales no le toman suficientemente bien el pulso a las necesidades reales de los vecinos o porque no se involucran o porque no salen de su zona de comfort
Totalmente de acuerdo con la descripción de nuestro pueblo.
Estamos en el Top 10 de los pueblos con mayor renta nacional, pero, también estamos entre los peores en instalaciones deportivas con respecto a los municipios vecinos, por ejemplo las Rozas.
Así que a ponerse las pilas, pero más pronto que tarde.
También falta de interés. Cada vez que un majariego/a presenta un libro en la biblioteca Francisco Umbral me consta que la Concejalía de Cultura informa a una amplísima base de datos. Al final sólo van las amistades del autor/autora. Hace poco volví a vivir esto con un título de enorme interés social.
Que en Majadahonda no haya una potente Peña Flamenca, en una ciudad con uno de los festivales flamencos más veteranos como poco asombra. Hubo una que cerró por defunción.
Yo he hecho algunas gestiones para iniciar una nueva, de momento sin una respuesta relevante. A ver si a través de este Magazin conseguimos algo.
Majadahonda no puede ser una ciudad dormitorio!
Totalmente de acuerdo con el análisis de las carencias o con lo que tenemos pero susceptibles de mejoras, a las que yo añadiría (al menos) una más: la estación de cercanías, aunque no sea de competencia municipal. Tal como está es un vergüenza. El edificio de la estación lleno de humedades y con zonas de alicatado caído; el parking exterior con baches de 30 cm. y con las raíces de los árboles asomando por encima del pavimento; el parking elevado con el pavimento echo un desastre y apenas iluminado por la noche; rampas de acceso con pendientes disparatadas; andenes con las losetas desniveladas con el consiguiente riesgo de tropiezos; pintadas que duran años sin limpiar. Y asi podríamos seguir. ¿Alguna vez alguien va a hacer algo por solucionar tal desastre?
Cuente conmigo para Peña flamenca. Soy Francisco y puede pedirle mi dirección a Federico utrera si lo precisa.
Sino diga por favor como contactar con Vd
Muchas gracias
Creemos que hay que reivindicar la independencia del municipio de Majadahonda, para que tenga mayor competitividad fiscal, seguridad urbana y dinamismo. De hecho hay un proyecto que propone que forme una confederación independiente junto a Las Rozas, Boadilla, Pozuelo, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Aravaca, Mirasierra y Montecarmelo. Estaríamos más cerca de Liechtenstein que de Cubazuela.
Que ingenioso Confederación Madrileña con el Cubazuela le gusta mas la union de los pueblos en Fasciszuela
De acuerdo
En este artículo se narra el espíritu confederado: https://www.navarraconfidencial.com/noticias/la-confederacion-madrilena-un-desafio-al-socialismo/
Me refiero al interesante y detallado artículo de D. Vicente Araguas sobre Majadahonda, sobre si es una prolongación de Madrid.
Yo, es lo que siento,
Yo, cuando hay ocasión comparo con Boadilla del Monte, normal, en Boadilla viví 33 años de mi vida.
En Majadahonda, nada de nada. Como dice D. Vicente, un Centro de Salud que se cae, siempre que fui para alguna consulta a la OMIC me trataron como a un «enemigo'», en fin, y D. Vicente en otros aspectos me da la razón, biblioteca, auditorio, casa de cultura y piscina, que vergüenza ¡¡
Y no hay perspectivas de mejora, de futuro, no hay proyectos para mejorar Majadahonda. Yo, llevo 10 años viviendo aquí y veo que cada vez es peor.
Comparo donde vivo y donde he vivido, Boadilla siempre haciendo cosas, Majadahonda, nada.
Y para terminar, gracias Sr. Araguas, por su mención a mi persona, por leerme y resaltar mis comentarios, inmerecido,pero que le agradezco.
«Yo miro a este pueblo, y ya no me gusta lo que veo.» Cop Land (1997). Majadahonda no es lo que los indicadores señalan, hay zonas de una Majadahonda bonita, de cuento, tranquila y otra horrible de botellon, ruidos, suciedad, abandono y derroche de dienro en subvenciones absurdas, cacharritos, etc.. la zona del centro y zona de Constitucion o San Roque es sencillamente el Bronx, una pena que se vende un municipio de cara a la galeria pero que tiene miserias como muchos pero no tenemos un ayuntamiento que presume en el panfleto mensual de esos meritos, disfrutemso lo votado yo hace tiempo que me di cuenta y desde luego es una desidia como esta el pueblo. https://majadahondaypunto.com/2024/07/15/reflexiones-de-un-vecino-de-majadahonda/
Magnífico artículo , admirado Vjcente Araguas y no menos, los comentaristas que respondieron , ¿ por qué no decirlo claro ? ; el equipo municipal que gobierna nuestra ciudad , no está a la altura que merecemos .
!!! Cuanto hay que aprender de Vd. Don Vicente y de sus comentaristas !!!
Gracias por compartir y , por favor , No olviden a los mayores .
Muchas gracias a todos, acordes y desacuerdos (con Woody Allen, siempre) aparte. Me conmueve especialmente Don Miguel Sanchiz, veterano lúcido y lúcido en muchas batallas. A todos nos mueve Majadahonda. Es de todos. Sigamos en el empeño.
No se que se espera de un pueblo convertido en ciudad que no es nada empático con sus vecinos y las carencias que tenemos son bien sencillas 30 años gobernando un mismo partido político 30 años haciendo lo que les da la gana sin que nadie haga nada al respecto, ahora mismo tenemos el peor ayuntamiento que hemos tenido desde hace bastante tiempo y me imagino que seguiremos igual por qué nadie está dispuesto a decirles las cosas como son o si se las dicen son 3 o 4 personas así es imposible cambiar nada y por supuesto si les dices algo se hacen los locos o no saben de van el asunto en fin lamentablemente esto es lo que tenemos un ayuntamiento que a mí modo de ver desprecia a los vecinos y no se preocupa por sus problemas…
A ver si nos acordamos a la hora de votar en las próximas elecciones.