Laura Pérez de Ziriza con José Rodríguez (Vox) y JLA Ustarroz (PP)

J. FEDERICO MTNEZ. La jefa de prensa del pacto PP-Vox, Laura Pérez de Ziriza, ha admitido a MJD Magazin que fue ella la que ordenó «elaborar, y por consiguiente subir a la web» el «Directorio de medios locales de Majadahonda» en los que ha incluido medios de Madrid y de carácter regional, acción que ordenó difundir de nuevo este martes 19 de noviembre (2019) a pesar de la protesta que originó un comunicado del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM). Laura Pérez de Ziriza reconoció que el citado «Directorio», a pesar de su denominación, «no es de medios locales y se ha hecho porque nos lo han pedido«. Y aseguró que en realidad era de «medios locales y regionales», al tiempo que prometió que la nomenclatura del mismo sería «modificada» por este motivo. Por último, la jefa de prensa del pacto PP-Vox negó que la lista estuviese relacionada con el futuro contrato de publicidad institucional, del que anticipó que «repartirá una empresa externa«. El CPM ya vio en el citado Directorio elaborado por PP y Vox un “fraude”, “engaño” y “falsedad”, por lo que «hemos puesto todos estos asuntos en manos de un prestigioso gabinete jurídico de Majadahonda para evaluar su presunta ilegalidad”, decía la nota. Con ello, Laura Pérez de Ziriza asume públicamente su responsabilidad sobre el mismo.


Laura Pérez (PP-Vox) reconoce que fue ella quien ordenó crear el falso «Directorio de Medios Locales» de Majadahonda, que volvió a aparecer ayer

El CPM recordaba en su nota que «la doctrina del Tribunal Supremo, reiterada precisamente ante sentencias por casos de corrupción en el reparto de la publicidad institucional, ha precisado que esta debe guiarse exclusivamente por criterios de arraigo (ámbito informativo del medio), producción (número de noticias de elaboración propia) y audiencia (auditada con medidores externos y contrastables)». El «caso Púnica«, por el que fue encarcelado Alejandro de Pedro, se basaba precisamente en adulterar todo el proceso de adjudicación sorteando estos criterios: los medios carecían de arraigo en la localidad (en el caso del Directorio aparecen como «medios locales» de Majadahonda algunos como «El Iceberg de Madrid», «Sensación del Noroeste», «Tu revista» o «Mirada Oeste»), carecen de elaboración de noticias propias (solo publican comunicados externos, sobre todo los del PP y del pacto PP-Vox) y tampoco desvelan sus medidores de audiencia. Con estos «antecedentes penales«, CPM expresó «su voz de alarma por este escandaloso caso de fraude que nos hace temer las peores intenciones por parte de este equipo de Gobierno PP-Vox«. Y tras detectar la falta de criterios científicos en la elaboración del citado Directorio, señaló que iba servir de «coartada» para la adjudicación de la publicidad institucional.

La idea del pacto PP-Vox, según reveló Laura Pérez de Ziriza, es que la publicidad la reparta «una empresa externa», a pesar de que solo 7 medios figuran como locales de Majadahonda y su reparto resulta extremadamente sencillo siguiendo los citados criterios del Tribunal Supremo. Habrá que recordar que el pleno del Ayuntamiento desautorizó por dos veces en la pasada legislatura la intención del PP de recurrir a una empresa «intermediaria» para que efectuara el citado reparto, al advertir la Oposición que esto desencadenaría el cobro de «comisiones» por parte de la adjudicataria. Según dejó entrever Laura Pérez, PP-Vox están de acuerdo en retomar esta idea de «externalizar» la distribución de la publicidad y proceder al citado cobro de «comisiones» a costa de los medios locales.


Directiva del Colectivo de Prensa de Majadahonda

EL COLECTIVO DE PRENSA Y MEDIOS DE MAJADAHONDA (CPM) PIDE UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE PARA CONOCER LOS «CRITERIOS» DEL DIRECTORIO Y EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE SUS PROMESAS ELECTORALES. El presidente del CPM, Pablo Vidal, ha enviado a sus asociados una nota en la que informa que «con referencia a la reunión fijada para el día 27 de noviembre a las 17,00 horas entre el Colectivo de Prensa y Medios de Comunicación de Majadahonda y el Sr. Alcalde, y como continuación de las conversaciones telefónicas mantenidas, les indico los temas que queremos tratar. AGENDA: 1-Peticiones trasladadas por parte de este colectivo al candidato a la Alcaldía y actual Alcalde de Majadahonda con anterioridad a la celebración de las elecciones autonómicas del mes de Mayo. Situación actual, confirmación de si serán atendidas y previsión de fechas en caso afirmativo. 2-Situación actual respecto a la información referente a la intención por parte del Gobierno del Ayuntamiento de externalización de la contratación de la publicidad institucional. 3-Publicación en la web del Ayuntamiento del “Directorio de medios locales de Majadahonda”. Criterios de inclusión y clasificación». Pablo Vidal tuvo noticia de que la responsable de prensa del pacto PP-Vox, Laura Pérez de Ziriza, alegó este martes que desconocía el comunicado de CPM sobre esta última cuestión, por lo que procedió a su envío para su conocimiento.

EL PSOE CREE QUE TAMBIÉN FALTA «PLURALIDAD Y TRANSPARENCIA» EN LOS MEDIOS PÚBLICOS (Comunicado): «La iniciativa del Grupo Municipal Socialista para “acabar con el modelo de comunicación actual, sesgada y partidista” fue aprobada por unanimidad en el pasado Pleno Municipal con el compromiso de que los medios institucionales sean verdaderos “instrumentos con vocación de servicio público para los ciudadanos y que todos los grupos políticos puedan aportar sus propuestas para evitar que tanto la revista municipal como la página web del Ayuntamiento se conviertan en un permanente álbum de fotos del alcalde” ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort. «El Grupo Municipal Socialista viene denunciando desde el inicio de la legislatura el uso partidario de los medios de comunicación institucionales, pagados con el dinero de todos los vecinos, por parte del Partido Popular».

«La revista municipal, que supone un coste bianual de 80.000€, se ha convertido en un monólogo del alcalde obviando al resto de los partidos que conforman la Corporación Municipal, “y lo que es peor, al tejido social y empresarial de la ciudad”, ha puntualizado Fort. En ese sentido, los socialistas han propuesto en el pleno municipal que se aborden temas de Comunicación de forma periódica en la Comisión de Administración Interna, ya que la información no puede convertirse en un instrumento permanente de propaganda PP-VOX, obviando cualquier información que no siga la línea marcada por el Partido Popular. “El objetivo es recuperar un espacio que es de todos los ciudadanos para contemplar tanto las acciones del Gobierno, como denuncias, opiniones y actos relativos a organizaciones e iniciativas ciudadanas para garantizar la transparencia, la objetividad y la pluralidad de la información y publicidad institucional” ha señalado Manuel Fort, quién también ha mostrado su satisfacción al conseguir que la moción socialista haya contado con el apoyo de todos los grupos políticos».

Majadahonda Magazin