J. FEDERICO MTNEZ. Ya llegó la hora: 16:15 de este sábado 19 de mayo en abierto por TV a través de beIN Sports. El Cartagena-Rayo Majadahonda, primer duelo de ida en el play off de campeones para el ascenso a la Segunda A tiene fecha. Y en las televisiones compite ya con las grandes audiencias futboleras de primera y segunda división: Gimnàstic Tarragona-Cultural Leonesa (16:00); Oviedo-Sevilla Atlético (16:00) y Leganés-Betis (16:15). Y para los más audaces damos los precios de la taquilla: 25 € la más cara y 10 € la más barata, niños gratis. Toda la prensa deportiva española se hace eco del evento a la espera de lo que ocurra en el partido de vuelta en el Cerro del Espino. Y aunque aún quedan unas horas, preparen el café, té o mate (los que lo tomen), la copa (los que beban) y el puro (los que fumen) porque a esta hora tan vespertina los «gladiadores» de Majadahonda salen ante casi 14.000 espectadores en Cartagonova. En el siglo XXI no es la arena del circo romano sino el césped de los estadios. Y parten como «víctimas» frente a los «favoritos». No obstante, habrá que recordar que en este deporte se juega 11 contra 11 y no hay rival pequeño. Lo dice el tópico pero también la historia y desde Majadahonda quieren escribir otro renglón más en este libro que aún no ha dicho su final. Primera estación: Ferrol. Segunda: Cartagena. Tercera: Cerro del Espino. Así lo vemos desde MJD Magazin y así lo ven otros:


J. Federico Mtnez y Tony del Valle (MJD)

LA OPINION DE MURCIA: «Un presupuesto nada modesto: Juega en las instalaciones deportivas del Cerro del Espino, donde también entrena el Atlético Madrid y donde juegan el equipo B del filial atlético y el femenino. Esto le supone a la entidad que cada año el club colchonero abone 250.000 euros por el uso de los campos de fútbol. Según explican desde el diario digital Majadahonda Magazin, el club se financia a través de estas aportaciones, la ayuda del Ayuntamiento de Majadahonda, además de algunas competiciones que organiza, la venta en la tienda oficial y, también, del dinero que saca por los derechos de formación de algunos de sus futbolistas más famosos. Esta temporada, el club ha conseguido recaudar 2.000.000 de euros por derechos de formación cuando Theo Hernández fue vendido por el Atlético de Madrid al Real Madrid. La cantera, también, se ha convertido por tanto en una fuente de ingresos para esta entidad que este año cuenta con un presupuesto de 1.663.200,00 -cerca de 300.000 euros más que lo invertido por el Cartagena- con un superávit neto de 1.820.000,00 gracias al traspaso del jugador antes citado. Eso sí, su principal hándicap es la falta de aficionados. El club majariego no cuenta con más de 300 seguidores en cada partido de competición liguera, lo que minimiza el factor campo en determinados momentos en los que la grada suele jugar un papel fundamental cuando tanto se juega un equipo».

Cadena SER (Alejandro Moya): «A priori, parecía el rival más sencillo de los cuatro, aunque el Rayo Majadahonda ha conseguido ser campeón de grupo por méritos propios. Se trata también del campeón con menos puntos logrados (70), uno menos que el FC Cartagena, tres menos que el Mallorca y seis menos que el CD Mirandés. Estos dos últimos equipos también se jugarán el ascenso entre ellos, con el partido de vuelta en Anduva. En la parte positiva del sorteo, encontramos que es el rival con menos experiencia de los tres posibles, con muchos jugadores que no han pasado de la categoría de bronce y que nunca ha estado en Segunda, que son el equipo con menos masa social, y también que el desplazamiento es el más cercano posible. En la parte negativa, se trata de un rival que llega sin presión, sin obligaciones tras un año espectacular, y también que el Cerro del Espino es el estadio con menos capacidad de los tres, unas 3.500 personas, por lo que el desplazamiento no podrá ser masivo».

Estadio de Cartagonova

David Más Jaen (Vavel): Inicio dubitativo. A pesar de haber empezado con unas más que convincentes victorias frente al Castilla y al Valladolid «B», los majariegos acumularon tres derrotas consecutivas, además de la eliminación frente al Adarve en la Copa del Rey, y se situaron 10º clasificados. Gracias al triunfo frente al Celta «B» en la particular final por el playoff con los goles de De Frutos y Carlitos, el Rayo Majadahonda se situó en play off. Desde ese momento , la afición del conjunto majariego comenzaría a vivir un sueño. Desde ese momento, se vivió una racha de cuatro derrotas en 17 partidos, que ayudaron a los madrileños a cumplir un sueño: ser líderes de grupo».


Primeras colas en Cartagonova este martes

«Sería injusto señalar a tan solo unos futbolistas como protagonistas porque en el Rayo no ha habido un futbolista que anotara muchos goles o un portero acompañado de una gran defensa. La mente de Antonio Iriondo estaba dando otra vez unas sorprendentes estrategias que elevaban a los majariegos hacia lo más alto de la clasificación. Algunas de las revelaciones de la temporada en la categoría de bronce juegan en el Rayo Majadahonda como es el caso de Pichín, De Frutos, Basilio… En Majadahonda se vivían días de gloria con un equipo que ha pasado de jugar en Tercera a luchar por el ascenso a Segunda en apenas dos años. Líderes desde abril: Tras conseguir el liderato a pesar de caer derrotados frente al Unión Adarve, los majariegos vivieron el mejor momento de su temporada, que coincidió con el peor momento del Fuenlabrada, el gran dominador del grupo hasta ese momento».

«Final de temporada espectacular» en Ferrol

«Una derrota en siete partidos han proclamado al Rayo campeón de Grupo con un De Frutos a un nivel espectacular que le ha valido su fichaje por el Real Madrid para su filial la próxima temporada. Otros jugadores como Pichín y Ayoub también están siendo seguidos por grandes equipos de toda España. Sin un gran goleador, el Rayo Majadahonda ha construido su liderato a a partir de la defensa con un Basilio que ha encajado 31 goles en 36 partidos y unos defensas como Andújar y Cruz que han completado una gran temporada. Por lo que respecta a los goleadores, Jeisson ha sido el máximo artillero con ocho goles, seguido de De Frutos con siete, completando un final de temporada espectacular».

Estadio de Cartagonova

Rubén Serrano (La Verdad, Cartagena): «El equipo lo entrena el ruso Antonio Iriondo, que dirige a los madrileños desde la temporada 2014-15. Ese curso lograron el ascenso a Segunda B, y desde entonces todo ha sido crecer. El año pasado acabaron en cuarta posición y este, han dado la sorpresa al proclamarse campeones con 70 puntos, por delante de equipos como el Fuenlabrada y el Deportivo Fabril. En solo cuatro cursos han pasado de jugar en Tercera a estar a un paso de subir a Segunda. La propuesta de juego de los madrileños es similar a la del Cartagena. A los chicos de Iriondo les gusta tener la pelota, pero entre sus puntos débiles se encuentran los duelos directos. Esta temporada no fueron capaces de ganar los duelos a sus máximos perseguidores, porque perdieron los dos partidos ante el Deportivo Fabril (segundo) y empataron los otros ante el Fuenlabrada (tercero). De los 70 puntos, 43 los han logrado en su campo, en un Cerro del Espino con una capacidad para 3.367 espectadores. El campo lo comparten con el Atlético de Madrid B. Allí solo han perdido dos encuentros. Los de Iriondo son los máximos goleadores del grupo I, con 60 dianas. Los ‘pichichis’ son Dani Pichín, De Frutos y el peruano Jeisson, con 10, 9 y 8 goles, respectivamente. La habilidad la pone Carlitos, gaditano de 31 años repescado por Iriondo del San Fernando. Es un mediapunta que se remueve muy bien por el frente de ataque, tiene buen golpeo de balón y ha hecho 5 goles».

Álvaro Borrego (El Desmarque): «Rayo Majadahonda, la virtud de regenerarse en busca de la gloria: La del Rayo Majadahonda es la historia de los humildes, la de los que creen en los imposibles, la del eterno intento de que David venza a Goliat. Porque dicen que hay sueños que hasta el más pequeño puede permitirse alcanzar, o al menos intentarlo. Y es que tras los focos de la gran ciudad o la metrópoli vanguardista de la capital hay un joven grupo de luchadores que buscan saborear un metal distinto a los títulos pero igual de placentero, la plata de una Segunda División que puede vislumbrar la primera piedra del conjunto madrileño en una categoría profesional. Apenas veinte años le han valido al conjunto madrileño, desde que debutara en la división de bronce, para alcanzar la primera plaza de su grupo y entrar en la ruta de campeones para lograr el ascenso a la división de plata. Un cuento de hadas que también ha tenido desencantos, pues la entidad ha tenido que regenerarse en incontables ocasiones para encontrar la estabilidad y erigirse como uno de los mayores colosos de su grupo».

«Todos los primeros son difíciles llegados a estas alturas y vamos a intentar volver a la LFP, es un premio con el que todos soñamos», explicaba Paco Belmonte, presidente del club albinegro instantes después de proceder el sorteo. El Rayo Majadahonda, en el Grupo I, es el equipo que quizá menos suene a los aficionados y hasta el propio presidente del Cartagena reconocía que probablemente era el que querían los otros tres rivales. El bloque dirigido por Antonio Iriondo, que se ha mantenido al frente del conjunto en las últimas tres temporadas. Este año logró acceder a la primera posición en la jornada 29ª y ha tuteado al Deportivo Fabril para arrebatarle la primera posición finalmente».

El Rayo duerme tranquilo: no es favorito

«Apenas se ha dado a conocer el resultado del sorteo las redes sociales bullen en el club rayista, sobre todo en aficionados que quieren preparar viaje hasta Cartagena, sabedores de que van a encontrarse un estadio coqueto que, eso sí, va a presentar un lleno hasta la bandera. Estanislao Pérez Sinobas fue el fundador de este Rayo Majadahonda que, como el Cartagena, quiere jugar la próxima campaña en Segunda A, una categoría desconocida para ellos porque su máximo nivel ha sido, es hasta la fecha, la Segunda B. El Club de Fútbol Rayo Majadahonda se va a enfrentar por vez primera en su historia al Cartagena. Los majariegos, que ese es su gentilicio, se remontan a 1958, cuando fue creado como equipo amateur aunque nacía oficialmente en 1976 logrando su primer ascenso a Segunda B en 1997. Desde ya es el gran rival a batir por los albinegros para volver a Segunda A. El equipo madrileño debutaría en Tercera en la temporada 1987-88 con una buena quinta posición, y en los siguientes años se mantendría en la categoría. En la 1994-95 el equipo logró por primera vez quedar entre los 4 primeros al alcanzar la segunda posición, y en las 2 temporadas siguientes el Rayo acabaría siendo líder de su grupo, logrando su primer ascenso a Segunda División B en 1997. dirigidos por Antonio Iriondo. Sin embargo, el club descendió a Tercera al quedar en 18º lugar. Un año después el club atravesaría una crisis deportiva que terminó con un último lugar y el descenso a Preferente».

«Su regreso a Tercera se produjo en la temporada 2000-01 y esa misma campaña el equipo vuelve a ser líder de su grupo, pero no logró subir a 2ªB tras quedar por detrás del Oviedo B en el grupo final de ascenso. El Rayo subió finalmente en el año 2002-03, cuando quedó en cuarto lugar y, ya en la fase de ascenso, terminó invicto en su grupo final. En la temporada 2003-04 el equipo queda colista, descendiendo de nuevo a Tercera. En 2015, otra vez con Iriondo, sube a 2ªB para la temporada 15-16, consiguiendo la permanencia en mayo de este año para la temporada siguiente (2016-17). En 2017 vuelve a hacer historia, y acaba la temporada en la 4ª posición de su grupo, clasificándose para la play off de ascenso a Segunda, pero se encontró con un fuerte Racing de Santander que los frenó en seco a las primeras de cambio».

Alegría en Cartagena por haberle tocado el Rayo Majadahonda

Diego Sánchez (La Opinión): «El FC Cartagena afronta la eliminatoria a doble partido ante el campeón del Grupo I, un rival que ha mantenido una gran regularidad en la segunda vuelta. Es, probablemente, el menos conocido de los cuatro, aunque no es óbice para que no se valoren, en su justa medida, los méritos contraídos por los jugadores dirigidos por Antonio Iriondo. El Rayo Majadahonda es un bloque que ha crecido a la sombra del preparador, que acumula ya cinco temporadas en el cargo. Fue él -con pasado en Manchego, Rayo Vallecano (8 partidos en Primera), San Sebastián de los Reyes, San Fernando, Toledo y hasta un breve paso por el fútbol japonés- quien marcó las pautas y el estilo de un club que si se le conoce por algo es por la enorme cantidad de jugadores que es capaz de sacar su cantera –hasta 14 futbolistas internacionales se han formado en el Rayo Majadahonda-«.

«Iriondo, amante del fútbol de toque y del 3-4-3, ha conseguido que tras ascender al Rayo de Tercera a Segunda B en 2015, el conjunto madrileño haya crecido cualitativamente, hasta el hecho de disputar su segunda fase de ascenso consecutiva. En sus filas tiene a jugadores forjados en la cantera como De Frutos -que se marcha al Madrid Castilla la próxima campaña-, Jeisson -con ofertas también del Madrid, Barcelona y Valencia– o Ayoub. Ninguno de ellos supera los 23 años, pero todos le han dado ese punto de descaro y alegría a un equipo que no se conforma con haber sido campeón, sino que quiere el ascenso a Segunda División. Además, el club decidió esta última campaña que José María Movilla se convirtiera en el director deportivo del equipo, lo que ha facilitado la llegada de futbolistas de peso como Jorge García, Salcedo, Vicente Romero, Pichín o Carles Coto, entre otros. Movilla se mueve como pez en el agua en este mercado y ha tratado de compensar las carencias de la pasada campaña. Sorprende, no obstante, el hecho de que un club como el Rayo Majadahonda, al que se puede considerar un desconocido fuera del grupo donde compite, vuelva a repetir fase de ascenso, aunque vistas las cuentas y el modelo del club, no es nada inverosímil».

 

Majadahonda Magazin