MANU RAMOS. «Segundo día de complicaciones en la A-6 por el retraso en la apertura del Bus-Vao a causa de la niebla. Este miércoles (11 de diciembre de 2019) el carril bus y de vehículos de alta ocupación ha abierto dos horas después, lo que ha causado importantes retenciones, aunque menores que las del martes». Así titula el diario El País su noticia que da cuenta del monumental atasco que vivió la Zona Oeste madrileña este martes y que adelantó MJD Magazin a través de las quejas de los usuarios. La DGT informó de nuevo por Twitter con este mensaje: «Bus-Vao cerrado a las 6.20 de este miércoles». Y «El País» lo desarrolla algo más: «Segundo día de problemas en la entrada a Madrid por la A-6 a causa de la intensa niebla. El martes obligó al cierre del Bus-VAO o carril bus y de vehículos de alta ocupación a la altura de Las Rozas, lo que provocó importantes retenciones. Este miércoles se han repetido los atascos, pero según un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), han sido «de menor entidad», ya que el carril sí que ha estado en funcionamiento, pero se ha abierto dos horas tarde». El uso indebido del Bus Vao lleva aparejada sanción si se utiliza por un solo ocupante: «Usarlo con menos de dos ocupantes conlleva una multa de 200 euros, 100 en el caso de que pague de manera voluntaria. Una media de entre 10.000 y 11.000 vehículos entra diariamente a través de este carril en la capital, y entre 7.000 y 8.000 lo utilizan para salir«, indica El País.


«El Bus-VAO no ha estado cerrado, ha tardado más tiempo en abrirse», matiza el portavoz, que ha señalado que estaba completamente operativo sobre las 7:30 de la mañana. «Hoy (miércoles) los atascos han sido menores que ayer (martes)», subrayaba. A las nueve y media, se seguían registrando retenciones, pero son según la DGT «las habituales de la A-6 a estas horas en Torrelodones, el Plantío y Majadahonda». El martes hubo importantes dificultades en sentido salida y entrada y en localidades aledañas a la carretera, como Las Rozas, Majadahonda, Montecarmelo, Mirasierra o Arroyo del Fresno, con retenciones desde Galapagar a Puerta de Hierro en dirección a Madrid, unos 24 kilómetros en total.

Las quejas de los usuarios por el Bus-VAO, que lamentaban haber llegado una y dos horas tarde a sus trabajos, «han hecho que se colocara como el 4º tema más comentado de Twitter a primera hora de la mañana. Los conductores no entienden por qué cierra ese carril por la niebla cuando se mantienen abiertas el resto de vías de entrada a la capital y de carreteras de circunvalación. «Se cierra porque no es una carretera al uso con salidas, si hay un accidente sería muy complicada la evacuación», afirmó el portavoz de la DGT. Y añadió: «El cierre obedeció a razones de seguridad y está protocolizado. Cuando la niebla impide la visibilidad a 100 metros se cierra porque cualquier alcance o accidente dentro de este carril es mucho más complicado de solucionar», explicaba vía Twitter la DGT, aunque este mismo organismo en Galicia limita el área de seguridad por invisibilidad a solo 40 metros.

Majadahonda Magazin